Judiciales y Policiales
Sin presencia del Frente para la Victoria

Abundancia de legisladores oficialistas en el jurado por el jury al fiscal Álvaro Garganta

El fiscal platense Álvaro Garganta fue denunciado por una supuesta "causa armada". (Foto: NOVA)

En la sala Tomás Moro del Senado Bonaerense se sortearon a media mañana de este martes los legisladores abogados que ocuparán cinco de las 11 plazas del jurado de enjuiciamiento que evaluará el pedido de jury contra el fiscal platense Álvaro Garganta.

Entre los diputados elegidos fueron designados Sandra París, Hugo Oroño y Gabriela Besanna (Cambiemos) y Ricardo Lissalde y Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador); en tanto que por la Cámara alta los sorteados fueron Nidia Moirano, Marcelo Pacífico y Laura Aprile (Cambiemos).

Ahora será el turno de que en la Suprema Corte se sorteé a los cinco conjueces titulares que completarán el jurado.

Como se recordará, al fiscal Garganta lo denunció el karateca Osvaldo Martínez, novio de una de las víctimas de la masacre de la Loma, en la que asesinaron a cuatro mujeres, quien estuvo imputado y detenido bajo sospecha de ser cómplice del autor de los homicidios.

Con el aval de la Procuración y la Comisión Bicameral, la denuncia de Martínez avanzó y hoy se eligieron a los cinco legisladores titulares y cinco suplentes que conformarán el jurado de enjuiciamiento.

Luego la Suprema Corte echará suerte entre los conjueces hasta elegir también cinco titulares y cinco suplentes, quienes junto al presidente del máximo tribunal bonaerense, Eduardo Pettigiani, tendrán la responsabilidad de decidir la continuidad de Garganta en su función.

Desde el círculo íntimo de Garganta confían en que el proceso no avanzará. Dicen que el fiscal pidió la detención de Martínez en su momento, pero esa privación de la libertad fue ordenada por jueces de Garantías y avalada por magistrados superiores.

Hace poco más de un mes, la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia, que preside el diputado massista Ricardo Lissalde, emitió dictamen favorable para que se avance el proceso abierto por presunto mal desempeño en sus funciones a partir de una denuncia presentada por Martínez, quien fue juzgado y absuelto por el cuádruple crimen de 2011, donde su novia Bárbara Santos fue una de las cuatro víctimas.

El fiscal llevó a cabo la investigación de la masacre, hasta que en el juicio oral que se hizo a mediados de 2014 Martínez fue absuelto por el Tribunal Oral y Criminal 3 de La Plata. La decisión fue ratificada por el Tribunal de Casación Penal en 2016.

En el pedido de jury contra Garganta, Martínez afirma que el fiscal “construyó un relato novelesco” en el que le apuntó por sus supuestos “celos”. En la denuncia que fue firmada además por la madre del joven, Herminia López Arvid, se señala que fue un “chivo expiatorio en una causa armada”.

También recuerda parte de una sentencia en su favor donde se señala que las autoridades “no contaban con orden escrita de autoridad competente” para detenerlo.

Lectores: 503

Envianos tu comentario