Política
La escena platense rumbo al 2019

La oposición ensaya gestos de unidad, pero hay rupturas y sobran candidatos

Garro con la mirada puesta en la agenda legislativa y ejecutiva. El pan peronismo asoma como principal rival. Ruptura del massismo y progresismo recalculando. (Dibujo: NOVA)

Mientras en los microclimas políticos de todo el país crece la hipótesis de una “gran PASO opositora” para sacar del poder a Cambiemos, esa especie también cobra fuerza en la Octava Sección, donde hay un amplio abanico de dirigentes opositores con la misma intención: complicarle la elección al intendente macrista Julio Garro, que según encuestas recientes, a la fecha tendría asegurada la reelección por amplio margen.

Si bien todavía no hay nada definido, como ya lo describió NOVA en sus tradicionales panoramas de fin de semana, hay candidaturas que “no se negocian” y esa condición podría hacer estallar eventuales acuerdos de cara a un esquema de unidad. A esto hay que sumarle dos fenómenos recientes a escala nacional: la ruptura en el massismo y el reagrupamiento de parte del progresismo.

Panperonismo para todos los gustos

En el peronismo, la postulación a la intendencia de la concejal Lorena Riesgo sigue firme al ritmo de recorridas, reuniones sociales y pintadas –la dirigente del sector de Santiago Martorelli fue la primera en estampar su nombre en las paredes-.

Se trata de un espacio que hoy tiene dos bancas “puras” en el Concejo –la otra es la del gremialista Pedro Borgini- y que en el 2017 jugó de lleno con un sector del randazzismo. También se postularía a algún cargo legislativo –seguramente concejal- la actual pareja del ex jefe de gabinete bruerista, Paula Lambertini.

Ya se anotó “oficialmente” el bruerismo –que hoy comanda el PJ platense- con el diputado bonaerense y ex secretario de Seguridad de Pablo Bruera, Guillermo Escudero, lanzado como candidato del sector –un anticipo de NOVA- hace apenas dos semanas. En las últimas horas, el legislador inauguró su primer local partidario en la localidad de Tolosa.

El kirchnerismo también comenzó a jugar su interna. Como ya se informó, las ambiciones de sus dos principales figuras políticas -la edil Victoria Tolosa Paz y la diputada bonaerense Florencia Saintout- son hoy un problema puertas adentro que a futuro podría complicar las posibilidades de Unidad Ciudadana de conformar un frente opositor ampliado. Por lo pronto, el camporismo tuvo una alianza circunstancial con el bruersmo en la última elección partidaria.

La esposa del empresario Enrique “Pepe” Albistur quiere jugar por la intendencia y conformar a futuro un bloque con gente propia en el deliberante –tiene mandato hasta el 2021- y la ex decana de Periodismo ya piensa en competir a sabiendas de que fue la elegida por la Casa Rosada primero y el Instituto Patria después, en los últimos turnos electorales.

A pesar de las fisuras, buena parte del cristinismo regional -también del justicialismo tradicional- se dio cita en Punta Lara este fin de semana, cuando el alcalde ensenadense Mario Secco fue nuevamente anfitrión al conmemorarse ocho años del inesperado fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

¿Quiebre y dispersión?

En lo que quedó del massismo, el que primereó fue el concejal Luciano Sanguinetti, pero también empezó a moverse en los barrios y en las redes el experimentado ex concejal José Arteaga –el armador de ese espacio sigue siendo Juan José Amondarain-.

Los tres compartieron un acto este fin de semana junto a otros cuadros, cuando en un encuentro de jóvenes “renovadores”, el camping de SOSBA en las afueras del casco platense fue escenario de una disertación encabezada por la abogada Florencia Casamiquela –ex candidata del randazzismo- y del economista Matías Tombolini.

El ex decano de Periodismo acaba de fortalecer su postulación con un spot institucional que promueve su candidatura como alternativa de gobierno mostrando los aspectos más negativos de las últimas gestiones -sobre todo de la actual- en la ciudad.

Progres y no tanto

Mientras la izquierda –que participó sin éxito en las últimas elecciones por divisiones internas inconcebibles para un espacio de escaso caudal electoral- todavía no lanzó al ruedo candidatos firmes, el progresismo vinculado al GEN –cuya líder es Margarita Stolbizer-, hace equilibrio entre los tempranos coqueteos preelectorales que ensayan en el massismo, su último aliado electoral.

La cara visible en la ciudad es el edil Gastón Crespo -reeligió el año pasado-, que mantiene interbloque con el FR en el deliberativo que podría estallar en cualquier momento.

La ruptura del massismo a nivel nacional protagonizada por Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano y las iniciáticas conversaciones de Stolbizer con el alfoninismo y el socialismo, ya comenzaron a reconfigurar el tablero preelectoral platense.

Lectores: 770

Envianos tu comentario