Información General
Este domingo en Berisso

La comunidad senegalesa invita a la ceremonia religiosa del Gran Magal de Touba

El Gran Magal de Touba es el principal evento religioso del país africano. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

La comunidad senegalesa de La Plata invita a vivir de cerca y conocer la ceremonia anual del Gran Magal de Touba, el principal evento religioso del país africano, que se realizará este domingo desde las 10 hasta las 22 en calle 18 esquina 169 de la ciudad de Berisso.

NOVA dialogó con Cheikh Gueye, integrante de la comunidad senegalesa de la capital provincial, quien explicó que el evento se denomina 18 Safar “porque cae en el calendario hegiriano musulmán, que es distinto del calendario cristiano”.

El evento recuerda el exilio que vivió el guía religioso Sheikh Ahmadou Bamba (1853-1927), fundador de Mouridismo, una hermandad religiosa musulmana que reclama a millones de fieles en Senegal y en todo el mundo.

El mouridismo es una rama del Islam que fue iniciada por Sheikh Ahmadou y, en la actualidad, el 28 por ciento de la población senegalesa lo practica. De acuerdo con las explicaciones religiosa, es una mezcla de las enseñanzas del profeta Mahoma y de los valores que descienden de la cultura wólof.

En ese sentido, Cheickh, que vive hace cinco años en la ciudad, afirmó: “Queremos visibilizar lo que es la cultura senegalesa, la comida y las danzas”. Por eso, “va a haber arroz, pollo, carne de cordero y un poco de todo”, adelantó.

Consultado sobre la cantidad de senegaleses que viven en la ciudad, Cheikh indicó: “No tenemos un número exacto de cuantos viven acá, pero calculamos que son alrededor de 200”.

Este evento se lleva adelante en todas las ciudades donde viven los senegales, también es una ceremonia dando gracias a Allah. “Invitamos a amigos, a conocidos y al público en general para que festejen y conozcan nuestra cultura”, indicó el joven.

Finalmente, se supo que el encuentro podrá ser disfrutado por quienes deseen acercarse ya que será a puertas abiertas y se compartirá comida, música y bailes tradicionales del país africano.

Lectores: 686

Envianos tu comentario