Política
Lo acusan de desalmado

El delegado de Romero echó a dos cooperativistas sostén de hogar que reclamaban condiciones dignas de trabajo

Se manifestaron en las puertas de la delegación de Melchor Romero en calle 169 entre 518 y 519. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

En una actitud autoritaria y de falta de sensibilidad humana, el delegado municipal de Melchor Romero, Fabián Perunetti, despidió, sin aviso previo y vía telefónica a Gladys Jaime y Lorena Rodas, dos cooperativistas de limpieza que son sostén de familia. El único argumento que brindó fue que “la orden viene de arriba”.

“Creo que no es forma de echarnos, de esa manera, somos trabajadoras que ganamos 5 mil pesos. Ellos están acostumbrados a hacer esta clase de cosas con la gente. Tenemos a nuestro compañero Francisco que también le dieron de baja cuando estaba de carpeta”, dijo llena de indignación, Gladys Jaime, a NOVA.

Ante la dura situación de quedarse en la calle, Jaime y Rodas decidieron presentarse este viernes a las 7 de la mañana para trabajar y “no nos dejaron firmar”, aseguró Gladys.

Es por eso que se manifestaron en las puertas de la delegación de Melchor Romero en calle 169 entre 518 y 519, y contaron con el apoyo de ATE y la CTA Autónoma. “Hoy estuvimos esperando que venga alguien de la dirección de Cooperativas para que nos dé alguna respuesta, pero nunca llegaron”, indicó la despedida.

En el mismo sentido se pronunció Yanina Sánchez, delegada de la CTA Autónoma, quien aseguró que “decidimos hacer una expresión frente a la delegación, esperando que alguna de las autoridades de la Dirección de Cooperativas baje a dar respuestas para que reincorpore a las compañeras que fueron echadas sin un justificativo”.

En horas de la tarde, la ocupación pacífica de la delegación fue desalojada abruptamente por efectivos de la policía y de control urbano. “La respuesta fue esa”, denunció Sánchez, quien aseguró que Fabián Marino y su hermano Nelson Marino, secretario de Gobierno de la Municipalidad, nada hicieron”.

Las trabajadoras mencionaron que van a seguir defendiendo hasta obtener respuestas, “estamos solicitando la reincorporación, porque no tenemos motivos para que nos despidan de esta manera”, remarcó Gladys, quien, además, sostuvo que Perunetti las denunció bajo el falso argumento de que estaban rompiendo la delegación.

Por su parte, Germán Mogilner, de la conducción provincial de ATE, señaló que no hay legalidad, “teniendo en cuenta que es una cooperativa, para despedirla, tendrían que emitir una resolución de la comisión de la asamblea con los socios”.

Asimismo, Mogilner afirmó que los despidos “en realidad tienen que ver con compañeras que vienen reclamando por un salario digno, por tener condiciones de laburo seguro y saludable, porque hoy lo hacen sin ropa adecuadas de trabajo y sin protección. Esto es una represalia”.

Finalmente, este medio pudo saber que el delegado de Melchor Romero ya tiene un listado de 35 cooperativistas próximos a despedir. Es por eso que “mañana (sábado) nos vamos a presentar en el mismo horario de 7 a 2 a ver si vamos a trabajar o qué es lo que va a pasar con nosotras. Porque no hay ningún papel que diga que no laburamos más”, finalizó Gladys Jaime.

Lectores: 2021

Envianos tu comentario