Judiciales y Policiales
El joven asesinado en La Granja

Familiares de Gonzalo Martín piden que el asesino sea trasladado a un penal y se amplíe la carátula

Los familiares de Gonzalo Martín sostuvieron que el juez Jorge Moya Panisello "no está actuando como debería”. (Foto: NOVA)

Hace más de dos meses, Gonzalo Martín, un adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la garganta por otro joven de 24. Actualmente el sospechoso está alojado la Comisaría Sexta de La Plata cumpliendo la prisión preventiva, pero los familiares de la víctima exigen que sea trasladado a un penal y se amplíe la carátula de la causa.

El homicida fue identificado como Damián Julián Roberto Manuel; luego de perpetuar el hecho en su casa del barrio de La Granja se había fugado, pero ahora está detenido luego de haber sido entregado por sus abogados defensores. Sin embargo, si situación judicial no está del todo clara y desde la querella dudan del accionar del Juez.

Soledad Calderón y Alejandro Martín, los padres de Gonzalo, estuvieron en las oficinas de NOVA y comentaron que este viernes mantuvieron una reunión con un secretario del Ministerio de Seguridad, Cristian Ritondo, para que se avance en la investigación y allí le plantearon las inquietudes que tienen respecto a la situación del asesino de su hijo.

Sobre el día de la tragedia, su madre manifestó que “él fue con sus amigos a una fiesta, cuando entraron se encontraron con esta persona que no la conocían, mayor de edad, era su casa. Por un tema de inocencia los chicos a veces se meten en cualquier lugar, pero cómo iban en grupo a veces se sienten más seguros”.

En esa misma línea relató que “la dueña de casa se peleó con otra chica, el tema quedó ahí, pero la madre la incitaba todo el tiempo a pelearse. Cuando los chicos se quieren ir, él va y pone una cadena con candado y dice "de acá no se va nadie", entonces quedan como encerrados. Siguieron en su mundo y ven que el tipo este dice que había perdido un arma pero que el padre le facilitó una y hablaba de la 9 milímetros con la que mató a mi hijo a sangra fría”.

Según constan en las declaraciones que realizaron los testigos, Julian Manuel les había comentado que esa noche “tenía ganas de matar a uno”. Por tal motivo, los familiares y amigos de Gonzalo piden que se amplíe la carátula, que actualmente está calificada como homicidio simple y exigen es que se agregue los agravantes de alevosía y premeditación.

Sobre el momento del crimen, los padres le informaron a NOVA que “estaban en la calle yéndose tranquilamente, el asesino salió y disparó varios tiros al aire. Se acerca al grupo de chicos que estaban todos juntos, los apunta a cada uno, le da un cultazo en el pecho a Gonzalo y le dispara en la garganta, directamente a matar”.

El fiscal que lleva adelante la causa es Juan Cruz Condomí Alcorta, mientras que el Juez es Jorge Moya Panisello, quien “no está actuando como debería”. Sobre la situación, los familiares aclararon que el fiscal los recibió y se puso a disposición, pero sobre el traslado del detenido afirmaron que “no hubo una respuesta concreta, todos te dicen que no hay lugar y que el Ministerio de Justicia es quien se tiene que encargar”.

“Hace dos meses que el asesino está en una comisaria cuando ya debería estar en un penal. A nosotros nos llega que hay una connivencia policial con la comisaría sexta y queremos saber por qué no está el traslado, supuestamente nos dicen que no hay lugar, queremos saber por qué sigue todo en la misma situación”, sostuvieron.

Por último, desde el entorno de Gonzalo afirmaron que les informaron de buena fuente que “el asesino tiene una familia de narcotraficante, el padre lo está apoyando en todo, desde el primer momento y lo sigue ayudando, está poniendo plata. Entonces pedimos que, si no es así, que lo demuestren. Nos hacemos la pregunta, cómo paga semejantes abogados”.

Lectores: 673

Envianos tu comentario