Política
En el penal hay 2800 internos

Histórica designación: por primera vez una mujer será la máxima autoridad en el Complejo Penitenciario de Olmos

La inspector mayor Norma Puccia encabezará el penal.

Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires estará una mujer a cargo del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, donde están alojados casi 2.800 internos.

En un acto que fue presidido este viernes por el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, asumió como jefa del Complejo mencionado la inspector mayor Norma Puccia.

Respecto a las expectativas que tiene ante el nuevo desafío, Puccia dijo que “es muy importante otorgar herramientas educativas y laborales a los privados de libertad para que se capaciten de cara a una mejor reinserción. Debemos continuar con estos objetivos de la Institución para poder devolverle a la sociedad mejores personas”.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, afirmó que “esto representa un gran avance para la institución y reivindica el rol fundamental que cumple la mujer dentro de la misma”, y destacó “la decisión que adoptamos junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, de impulsar cambios profundos y estructurales dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Durante el acto, Areses afirmó que “nuestra misión no es sencilla. Básicamente, tenemos que cuidar, en el sentido amplio de la palabra, a las personas privadas de la libertad en dos líneas de trabajo. Una tiene que ver con todo lo asegurativo y la otra tiene relación con lo tratamental, con los talleres, con la educación y con todas las actividades que se llevan adelante para posibilitar que las personas privadas de libertad incorporen nuevas herramientas que para reinsertarse de la mejor manera posible cuando salgan en libertad”.

La jefa penitenciaria es oriunda de Olavarría y lleva 27 años de servicio. Ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 1991 y fue parte de la quinta promoción femenina. Como oficial subalterno se desempeñó en la Unidad 15 Batán, 8 Los Hornos, 6 Dolores, 5 Mercedes y en la 7 Azul. Luego pasó a cumplir funciones en la Unidad 38 Sierra Chica donde tuvo su primer cargo de relevancia como Subdirectora de Administración.

Posteriormente, en el año 2015 fue designada como directora de la cárcel de mujeres de Azul. Y en 2017 fue designada como directora de la Unidad 27 Sierra Chica. Durante el año en curso asumió como Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Norte, conformado por las Unidades 7 y 52 Azul, 14 y 30 General Alvear y 37 Bárker.

Ahora, mediante la resolución 66, firmada por el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, fue designada como la máxima autoridad del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos.

El Complejo Olmos comprende a la Unidad 1, donde están alojados 2,597 internos, la Unidad 22 (Hospital Penitenciario) con 62 privados de libertad, la Unidad 25 que tiene 203 detenidos y la Unidad 26, con 264 internos.

Puccia está divorciada y tiene dos hijos: Serena, de 18, y Xavier, de 15. Es hincha de Ríver e hija de un suboficial mayor, actualmente retirado, de quien heredó la vocación penitenciaria.

La flamante titular del Complejo Penitenciario Olmos fue también la primera mujer en el Complejo Penitenciario Centro Sur en ser subdirectora y directora en cárceles masculinas y la primera Secretaria de Coordinación en el Complejo Penitenciario Centro Norte.

En la ceremonia estuvieron presentes el Director General de Coordinación, Horacio Falcone, la Directora General de Institutos, Norma Moracci y el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, entre otras importantes autoridades.

Ahora el Servicio Penitenciario Bonaerense cuenta con dos mujeres como titulares de Complejos Penitenciarios. En septiembre pasado asumió como máxima autoridad del Complejo Este, la Inspectora Mayor Claudia Díaz, de quien dependen las Unidades 15 y 50 Batán, la Alcaidía de esa localidad y la Unidad 6 Dolores.

Lectores: 1623

Envianos tu comentario