Panorama Político Platense
Panorama Político del Gran La Plata

Entre timbreos oficialistas y reclamos opositores, ya asoman los principales ejes de campaña

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó el ya tradicional timbreo de Cambiemos junto al intendente Julio Garro, el pasado fin de semana. (Dibujo: NOVA)

Con el año ingresando en su tramo final y la certeza del inicio de las campañas a la vuelta de la esquina, entre rumores de más lanzamientos en la capital bonaerense el oficialismo encabezó -como lo anunció NOVA en este espacio hace dos semanas- un nuevo timbreo que esta vez tuvo como “visita vedette” a la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, quien encabezó la ya tradicional movida de Cambiemos junto al intendente Julio Garro, el pasado fin de semana.

Con una tropa de más de medio millar de militantes, funcionarios y legisladores, la recorrida barrial dejó para el macrismo un saldo positivo a juzgar por lo que en el Palacio Municipal de calle 12 analizaron en comparación con otras que se llevaron durante el año. “Hubo receptividad y la gente reconoce los cambios” repitieron una y otra vez en los principales despachos del municipio.

Se supo, como se dijo, que la modalidad del timbreo será, junto al uso intensivo de las redes sociales y la ejecución de obras -lo que algunos en la oposición denominaron “el operativo maquillaje” de las calles de la ciudad-, los ejes principales de la agenda proselitista de cara a conquistar la simpatía ciudadana durante el 2019.

Otro de los temas –y eso quedó evidenciado en la recorrida- con los que se buscará llegar al ciudadano es la lucha contra “las mafias y la delincuencia”, temas ponderados en las esferas oficialistas como “prioritarios” justo en momentos en que las calles platenses parecen ser tierra de nadie producto de una ola delictiva que tiene como víctimas tanto a ciudadanos de a pie, como trabajadores de la red de reparto domiciliario Glovo o comerciantes de diferentes barriadas.

En el orden estrictamente legislativo, como se explicó, el alcalde platense tiene como una de sus prioridades para cerrar el 2018 la aprobación del presupuesto próximo -que se tratará en diciembre- y la del Código de Convivencia Urbana, una de los caballitos de batalla con los que Garro encaró el año cuando, allá por abril, encabezó su tercer discurso inaugural de sesiones del Concejo Deliberante.

Precisamente en ese recinto es donde se abordará el proyecto sobre las pautas que deberían regir el comportamiento social de los platenses, una iniciativa que, como describió este medio, ya comenzó a generar rechazos por parte de diferentes sectores, sobre todo de la oposición política, con voces disonantes como el espacio cristinista de Kolina, que en boca de su principal exponente en el Concejo, el edil Gastón Castagneto, aseguró que “se persigue a los trabajadores informales en la calle”, o en el GEN, donde Gastón Crespo lo tildó de “rejunte de ordenanzas que no se cumplen”.

En el cuerpo deliberativo esta semana no hubo actividad -sí trabajo de los bloques en las diferentes comisiones, con eje en el CUOT- pero los ediles opositores continuaron marcando agenda con iniciativas que buscan sintonizar con los reclamos de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

La oposición se mueve

Por caso, los concejales del bloque FPV-PJ Lorena Riesgo –busca competir por la intendencia- y Pedro Borgini, presentaron un proyecto de ordenanza a través del cual se reduciría en 10 puntos una tasa que los platenses pagan a través de las facturas de gas para el Fondo de Inversión de Infraestructura e Intervenciones Urbanas que la Comuna recauda a través de las facturas de Camuzzi.

El proyecto intenta modificar el Código Tributario bajando del 15 al 5 por ciento sobre el consumo de gas esa contribución, lo cual podría impactar directamente en una reducción en el monto de lo que pagan los clientes de la proveedora de gas.

En otra vereda del polo opositor, el PJ encabezado por el bruerismo –que ya oficializó que su precandidato a intendente es el diputado Guillermo Escudero, un adelanto de este medio- tuvo una nueva actividad en su sede partidaria, donde en una mesa de debate ante el deterioro laboral y económico, diferentes dirigentes sectoriales coincidieron nuevamente en cuestionar el rumbo de país de Cambiemos.

Entre otros dirigentes, una de las voces presentes autorizadas a hablar sobre el tema fue la ex ministra de Economía del sciolismo Silvina Batakis. También estuvo el ex titular de la cartera laboral bonaerense Oscar Cuartango y el edil del bloque Unidad Ciudadana Cristian Vander.

El reclamo de siempre

Como ocurre sistemáticamente a esta altura del año, la asociación de Taxistas peones y Choferes de Taxis pidió al Concejo local un aumento en la bajada de bandera para que pase de los 24 pesos vigentes a los 30, proporción que llevaría la ficha que cae cada 130 metros de 2 a 3.50 pesos.

Junto a otros proyectos que se van acumulando y abordando en comisiones de trabajo, este tema también deberá ser resuelto por el grueso de los concejales antes de que termine el actual ciclo legislativo.

Ensenada: Polémica declaración de concejal de Cambiemos minimizando la represión

En la 15ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ensenada, la concejal de Cambiemos Fernanda Iveli volvió a dar la nota: frente a dos mujeres que estuvieron ilegítimamente privadas de su libertad el día de la marcha contra el Presupuesto, disparó: “Déjense de joder, eso no es represión, eso es orden”. En esa línea, añadió: "Represiones eran las de antes, las de los setenta". De todos modos, siempre con altura, ninguna de las mujeres se rebajó a las provocaciones de la concejal Ivelli, que lo único que buscaba era confrontar.

Vanesa Martino Richarson, docente y secretaria de derechos humanos de Suteba, e Ivana Segura, trabajadora del Astillero y delegada de ATE Ensenada, fueron invitadas al recinto para explicar lo sucedido en Buenos Aires: a pesar que ambas movilizaron por separado, con columnas diferentes, fueron detenidas en situaciones similares. Explicaron que de repente llegaron policías y empezaron a “manotear” a todo aquel que estaba cerca, sin importar que en ese momento no había incidentes. Quienes la conocen, aseguran que ninguna de ella es capaz de agarrar una piedra. Por la situación vivida, una de ellas quebró en llanto.

Berisso: Nedela regala colchones a un concejal de otra ciudad para hacer política

En medio de una profunda crisis social, económica y política que atraviesa Berisso, el intendente Jorge Nedela se da el gusto de “regalar” colchones a un concejal de Cambiemos de la vecina ciudad de Ensenada, con el claro objetivo de hacer campaña política: Gustavo Asnaghi entregó el material en Punta Lara para conseguir votos en lo que refiere a la interna de la Unión Cívica Radical que se dirima este sábado.

La polémica situación comenzó en el galpón Municipal de Avenida Montevideo y calle 8, cuando vecinos vieron como Asnaghi cargaba colchones en una camioneta Ford, que no pertenece al Municipio de Berisso. De acompañante, el concejal se retiró en ese mismo vehículo para hacer entrega del material en la localidad ribereña. Esto generó la furia de berissenses que deben hacer malabares para recibir una mínima ayuda social ante este preocupante contexto de crisis.

Punta Indio: un concejal del Pro quiso justificar el aumento en la edad jubilatoria y lo bajaron de un hondazo

Últimamente, no son temas relacionados al distrito los que se suelen debatir en las tres bancadas (Unidad Ciudadana, Cambiemos y UCR) del Concejo Deliberante de Punta Indio. Sí lo son las cuestiones relacionadas con disposiciones de la Nación o la Provincia o con hechos ocurridos en otras jurisdicciones. Si no, basta ver lo que ocurrió durante la última sesión ordinaria, que se discutió acaloradamente sobre las jubilaciones del Banco Provincia.

Allí, en primer lugar, el concejal de Cambiemos, Carlos Monzón, presentó un proyecto de resolución referido a una ley aprobada por la Legislatura boaerense que aumenta la edad jubilatoria para los empleados del Banco Provincia y que “pondría en alerta la subsistencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la entidad”. Si bien Monzón (jubilado del Banco Nación) justificó la extensión de la edad jubilatoria, argumentando que en estos tiempos la expectativa de vida es mayor y de que la gente puede trabajar hasta los 70 años. Los concejales peronistas salieron al cruce y le frenaron el carro, haciendo pesar su mayoría.

Magdalena: la campaña del “pollo loco”, fiel reflejo de la crisis

Ante la viralización de algunos mensajes y audios por whatsapp que alertaban sobre una supuesta intoxicación por consumir pollo de un comercio local, el dueño del negocio Martín Castelli descartó esta posibilidad. Desde el Hospital de Magdalena negaron que haya casos de este tipo en los últimos días. Lo mismo comentaron desde la Dirección de Inspección Municipal.

Según lo que se pudo saber, la campaña de desprestigio fue largada por las redes sociales para manchar la imagen del comercio. En tiempos de crisis, otros comerciantes buscan la forma de aumentar las ventas de cualquier forma, inclusive lastimando a la competencia. A pesar que el intendente Gonzalo Peluso busca mostrar otra realidad, la crisis en los comercios no se puede tapar con la mano.

Brandsen: la Mesa Sindical se manifestó contra el Presupuesto y criticó al “cómplice” Cappelletti

La Mesa Sindical de Brandsen se declaró en estado de alerta ante lo ocurrido en la última sesión de la cámara de Diputados de la Nación donde se aprobó la media sanción del presupuesto 2019 enmarcado en un brutal ajuste hacia la clase trabajadora. Asimismo, renovaron sus críticas hacia la gestión del intendente Daniel Cappelletti, cómplice del voraz recorte que también es aplicado en el distrito.

Desde la Mesa Sindical, repudiaron el ajuste brutal en materia salarial de los empleados estatales y los futuros despidos, el ajuste en materia de salud, educación, seguridad, cultura, ciencia y tecnología, el destrato y abandono para con los jubilados y pensionados, todo, con el único fin de cumplir con las exigencias del FMI y los acreedores de una gigantesca deuda contraída por el gobierno de Cambiemos. “Acá en Brandsen se sufre lo mismo que en el resto del país, la demonización y el descredito de la clase dirigencial de los sindicatos y por ende sus representados”, expresaron.

Lectores: 668

Envianos tu comentario