Judiciales y Policiales
A una semana de las detenciones

Presunta corrupción en el SOEME: apelaron la denegatoria de las excarcelaciones del contador y el abogado del sindicato

Nuevo round en la causa que investiga el desvío de fondos del SOEME al diario Hoy de Nené Balcedo y su imprenta.

En el marco de la causa por la que fueron detenidos la semana pasada un contador y un abogado del SOEME en La Plata, sus representantes legales apelaron en las últimas horas la denegatoria de las excarcelaciones y el incidente ya está manos de la Sala 2 de la Cámara Federal de la capital provincial.

Se trata de las defensas del contador Julio Pecollo y Guillermo Chávez, quienes están alojados en el complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Hace una semana efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron por orden del juez Ernesto Kreplak a siete personas, entre ellos a Myriam “Nené” Chávez, la madre del sindicalista Marcelo Balcedo, quien se encuentra preso por la misma causa desde enero pasado en Uruguay.

Al otro día, tras tomarle declaración indagatoria fueron excarcelados cuatro, mientras que a Nené, por su edad, le dieron el arresto domiciliario, y a Pecollo y Guillermo Chávez, los enviaron a una cárcel.

Nené se negó a declarar, pero fue notificada de su detención y le dieron el arresto domiciliario con prohibición de salir del país. Los que fueron excarcelados son Pablo Landini, Silvia Canal, Francisco De Marco y Herbert Da Cunha.

En el expediente judicial al que tuvo acceso este portal, el juez Kreplak fundamenta las detenciones para asegurarse de que los imputados se presenten a la citación para las indagatorias.

“Nené” fue acusada por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, luego de que la justicia detectara que se desviaron fondos de las cuentas del SOEME para pagar el alquiler donde funciona el diario Hoy y su imprenta.

Además se detectó que de las cuentas del gremio se extrajeron 64 millones de pesos a favor de las cuentas de Chávez, entre 2012 y 2017. De ese total 43 millones se desviaron de forma directa, mientras que recibió 21 millones de parte de tercerizadas. Todas estas fundamentaciones fueron cuestionadas por las defensas de los acusados.

Lectores: 592

Envianos tu comentario