Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Más rumores de cambios, el peronismo festejó "la lealtad" y otro debate caliente en el Concejo

Julio Garro tuvo una semana activa en la que también se “activaron” los rumores de cambios. Fernando Ponce, cerca de ir al Ejecutivo. (Dibujo: NOVA)

La semana que termina estuvo signada por las habituales conmemoraciones de “liturgia” peronista al cumplirse –el pasado miércoles- un nuevo aniversario del Día de la Lealtad, lo que entregó algunas postales que no hicieron más que alimentar los rumores de “unidad” en el amplio abanico del justicialismo regional con miras a los comicios del año próximo.

La efeméride también le dio la excusa ideal a la oposición peronista para continuar con las críticas a la gestión de Cambiemos, una modalidad que se acentuará de acá al inicio formal de la campaña, aunque, claro está, en el medio ese espacio deberá resolver las tensiones internas que ya comenzaron a asomar.

En ese orden, una de las fotos que más suspicacias generó fue la que unió, en un acto realizado en Berisso –kilómetro Cero del peronismo-, a dirigentes de las más diversas expresiones del justicialismo como el ex concejal y actual consejero del PJ provincial Gabriel Bruera, al ex intendente Julio Alak –a quien los Bruera desbancaron tras 16 años de mandato en el lejano 2007- y otros referentes de paladar kirchnerista como la edil Victoria Tolosa Paz y el también ex concejal Guillermo Cara (JP), entre otros.

Una de las lecturas más evidentes de la reunión en la que el titular del PJ berissense Ramón Garaza ofició de anfitrión fue la ausencia de dirigentes de peso del camporismo –su principal figura en la Octava es la diputada Florencia Saintout- una postal que no hace más que fortalecer las versiones sobre una interna segura en Unidad Ciudadana.

En el Concejo

En el orden de la actividad legislativa, el Concejo realizó su segunda sesión en formato quincenal, en un plenario que, tal se informó, sirvió nuevamente de tribuna política para cruces entre el oficialismo y la oposición, que utilizó el recinto para marcarle la cancha a la gestión comunal encabezada por Julio Garro.

En el reducto parlamentario además, y tal como lo anticipó este portal, el Ejecutivo se llevó un nuevo triunfo, ya que se aprobó la iniciativa que crea la Guardia Urbana de Prevención (GUP) a pesar de la oposición de los bloques de extracción justicialista.

En materia de gestión, uno de los actos más importantes de la semana que termina fue el lanzamiento de la Escuela de Líderes Políticos de “La Generación” a cargo de Julio Garro, una iniciativa que apunta a “promover jóvenes con impronta de liderazgo”.

Los destinatarios de las capacitaciones de esa flamante entidad son estudiantes universitarios o profesionales que aspiren a “ocupar posiciones de poder y de toma de decisión” de cara al futuro.

A Garro se lo vio activo también en otros frentes, como en la supervisión de los trabajos de remodelación y mejoramiento de la ruta provincial nº 11 o al potenciar la difusión, vía redes sociales, de las nuevas “bicisendas” de calle 12, una iniciativa que fue tildada de “improvisada” a juzgar por la falta de protección para los ciclistas en una arteria por demás angosta y que además tiene estacionamiento habilitado en una de sus manos.

¿Destino Ejecutivo?

En el marco de los rumores sobre cambios en la estructura de gobierno municipal –que se concretarían antes de que promedie diciembre- recobró fuerza la versión que indica que el presidente del Concejo, Fernando Ponce, mudará sus funciones al Ejecutivo comunal, puntualmente a la secretaría de Planeamiento.

El concejal macrista tiene como misión redondear el año legislativo garantizando la aprobación del presupuesto 2019 y el Código de Convivencia, que como ya se informó, ingresó en el circuito parlamentario y será abordado por los concejales.

Como informó este medio, la semana pasada tuvo mucha repercusión el trascendido sobre la posibilidad de “achiques” y “fusiones” en el organigrama municipal, lo que, como sucede a menudo, dejará con poder recortado a muchos funcionarios y fortalecerá a otros.

En ese contexto se supo que uno de los “favorecidos” sería el secretario de Espacios Públicos Marcelo “Chuby” Leguizamón, quien después de pasar por el sciolismo y el massismo, desde hace un tiempo se convirtió en uno de los “motores” de la gestión macrista en la ciudad.

El “Bebe” anuncia el adiós

Otra novedad en tren de cambios la dieron las declaraciones públicas del Coordinador general de la comuna Oscar Negrelli, quien durante una entrevista radial dejó en claro que el año que viene se retirará de la política porque su “tiempo ya pasó”.

Con duros cuestionamientos internos y elogios en dosis similares, el ex diputado del ARI-CC se sumó oficialmente al gabinete a pedido de Garro con la función de darle operatividad política a la gestión, a donde llegó luego de cumplir funciones en la Defensoría del Pueblo provincial después de un acuerdo con el sciolismo.

Ensenada: Secco aseguró que el peronismo se demuestra con hechos, no con palabras

Mientras distintos sectores celebraban el Día de la Lealtad, el Intendente Mario Secco fue contundente y se diferenció del resto: “Somos peronistas con hechos, no con palabras”. En tiempos en que “Perón vende” y hay varios dirigentes con el peronómetro en la mano, el dirigente que se inició en el radicalismo marcó la cancha, llevando adelante una importante gestión estatal en la Municipalidad de Ensenada.

En relación al 17 de octubre y con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina, Secco sostuvo: “Nos juntamos en Merlo para celebrar un día muy especial para la militancia, el día que recuerda la lealtad del pueblo con los dirigentes que lo defienden. Estamos organizándonos a lo largo y a lo ancho de la Argentina para construir un gran frente de unidad que sea la opción que necesita el pueblo en las próximas elecciones”.

Berisso: Nedela ubicó a Festa como Juez de Faltas y así “silenció” una voz opositora molesta

Bien coqueto, alegre y con sensación de haber logrado su objetivo, el exconcejal Carlos Festa fue recibido por el intendente Jorge Nedela, quien lo esperó para tomarle juramento y convertirlo en juez de faltas de la ciudad ribereña. La decisión del jefe comunal se entiende como una estrategia política: Festa, que fue parte de la Gestión y luego se abrió, era un verdadero dolor de cabeza como opositor, llegando a denunciar penalmente a Nedela.

Nedela, tras lograr la mayoría en el deliberativo, ahora busca que el Presupuesto, la rendición de cuentas y demás temas fluyan con normalidad. Reincorporar a Festa al Frente Cambiemos es un fiel reflejo de ello. Para tener en cuenta, Festa llegó a la ciudad desde Córdoba, luego de pasar varios años en la provincia mediterránea. A los meses encontró en los guardavidas la representación y luego logró seducir al líder del PRO local, Alberto Amiel, para integrar la lista oficialista en tercer lugar, reemplazando a Gabriel Miraz. Todo fue cuestión de meses. Festa asumió y en días renunció a la presidencia de la bancada y se abrió.

Punta Indio: con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina, los sucesores de Yzurieta brotan de las baldosas

Desde que el intendente Hernán Yzurieta anunció que no se presentará para una nueva -y última- reelección-, y después de que el ex director de Turismo Ezequiel Calvano anunciara su intención de sucederlo o al menos de competir en las PASO dentro del peronismo enrolado en la Corriente Nacional de la Militancia del kirchnerista Agustín Rossi, dos nuevas posibilidades fueron confirmadas esta semana. Se trata de Fernando Dupaus, arquitecto veroniquense que fue responsable de Producción en el comienzo de la gestión de Héctor Equiza; y José Luis Faggiani, abogado local actual asesor Legal Municipal.

Ambos confrman que fueron “tentados” por “más de un grupo de personas” para que sean candidatos dentro del peronismo. Pero los dos subrayan que sólo lo están pensando, aún sin ninguna decisión tomada al respecto. Dupaus recibió propuestas del massismo, y Faggiani calificó de “un gran honor” que hayan pensado en él como un sucesor de Yzurieta. Con el 2019 en la mira, en Punta Indio comienzan a tejerse estrategias.

Magdalena: Peluso acusó al peronismo de golpista y a los “radicales libres” de cómplices

En tiempos difíciles para el Frente Cambiemos, el intendente Gonzalo Peluso salió a bancar la parada por facebook, acusando al peronismo de golpista, y al radicalismo alfonsinista de cómplice. En relación al contexto actual del país, compartió en su cuenta lo siguiente: “Sube el dólar, arranca el club del helicóptero, periodismo fogonea 2001, se reúnen gobernadores con Massa, CGT decreta paro general, radicales libres se suman al clamor”.

El intendente de la UCR fue muy crítico con su correligionarios que no están dentro del oficialismo: “¿Radicales libres? El club del 2% Radical que jamás tuvo la concepción de poder, para modificar el presente y construir el futuro, está desesperado por volver a ser la oposición eterna del PJ, una posición cómoda y redituable para muchos que no quiso ver ningún desastre de los primos. Hoy acompañan a los que ejecutaron ya 4 golpes de estado, cruzaron la línea”, sentenció.

Brandsen: Cappelletti le hace la segunda a los countries y castiga al medio ambiente local

A principios de año se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante una reforma al Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) para ampliar las zonas donde se pueden desarrollar barrios cerrados. Ahora, ambientalistas denuncian que se pretende construir un country a la vera del arroyo Godoy, en un campo de más de 300 héctareas que queda bajo agua cada vez que llueve con intensidad.

Pablo Suarez, integrante de la Asociación “Vecinos por un Brandsen Ecológico” aseguró: “El Código de Ordenamiento Urbano de 2013 establecía que los countries debían estar en la zona sur, sobre Ruta 2 para el lado de Chascomús. A principios de año, el intendente radical Daniel Cappelletti propuso una modificación sólo en la parte que habla de la localización los barrios cerrados”.

En ese sentido, concluypo: “Para modificar el COUT, el gobierno municipal debía convocar a la comisión honoraria en la que pueden participar ONG’s y organizaciones civiles. Sin embargo, Cappelletti nos negó por decreto la participación en esa comisión y puso como integrantes a organizaciones que están interesadas en el desarrollo de barrios privados o que responden a él”,

Lectores: 1262

Envianos tu comentario