Concejo Deliberante
Segunda del formato “quincenal”

Concejo: otra sesión con debates acalorados y clima de campaña

Ediles de Cambiemos y la oposición peronista se cruzan con cualquier excusa. Esta vez fue la situación de los niños palestinos y el barrio Nuevo Abasto : (Fotos: Ximena González – NOVA)

Como ya es costumbre, el Concejo local se convirtió en caja de resonancia política de lo que a esta altura ya es un adelanto de lo que será la campaña 2019: pases de factura, cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición peronista, que colgó sobre sus bancas consignas en contra de la Guardia Urbana Municipal (GUP) y reivindicatorias del 17 de octubre de 1945, fecha épica del justicialismo.

En la segunda sesión en formato quincenal, el clima de armonía legislativa duró poco. Tras una serie recargada de homenajes y una breve referencia al Día de la Lealtad peronista –efeméride que se conmemora este miércoles- del edil del bloque FPV-PJ Pedro Borgini, un pedido de explicación del kirchnerista Gastón Castagneto sobre las razones por los cuales las gradas del recinto estaban cerradas dio pie al inicio de las discusiones.

“Quisiéramos saber cuál es el motivo y en qué normativa está basada la decisión…” inquirió el referente de Kolina dirigiéndose al titular del cuerpo, Fernando Ponce. “Son atribuciones de la presidencia del Concejo y es por la integridad física de los concejales”, le contestó el edil macrista, quien le sugirió que evacúe eventuales dudas “por escrito”.

Después fue la aprobación de un proyecto de ordenanza de Raquel Krakover –Coalición Cívica- sin la anuencia de los concejales cristinistas el que sirvió de pretexto. “Lo hablamos en labor y no estamos de acuerdo con la iniciativa”, dijo Castagneto en referencia al registro de “Entrenadores Responsables”, iniciativa que apunta a que los personal training y profesores de educación física que ofrezcan ese servicio en espacios públicos tengan conocimientos de RCP para aplicarlos a sus clientes ante problemas de salud.

“Lo hablamos en labor legislativa” se quejó el titular del bloque UC. Después de un cruce de consideraciones en la que además de Ponce participó Javier Mor Roig, la situación se reconsideró pero el clima siguió tenso.“Creemos que el Estado habilita este registro debe ofrecer especificaciones y además brindar capacitación”, se sumó Victoria Tolosa Paz, quien aseguró que a la propuesta “le faltó trabajo y tiene grises”.

Desde el oficialismo, la radical rebelde Florencia Rollié primero reclamó por diferentes proyectos vinculados a la situación de los residuos de poda de árboles: “Hay demora de casi dos años en las respuestas a los vecinos”, se quejó, para luego volver a pedir la palabra y reiterar el pedido de explicaciones por la situación de repentina reapertura de boliches que habían sido clausurados por el propio municipio apenas 72 horas antes –citó los casos de los bares Barba Roja y Pura Vida, entre otros-.

Desde el peronismo no kirchnerista Lorena Riesgo había reclamó “la paridad de género” a la hora de contratar artistas y después las discusiones volvieron cuando Ana Herrán “internalizó” la sesión y preguntó por qué no se votó el repudio a “la detención de niños y niñas palestinas por parte las fuerzas de seguridad del Estado de Israel”.

Fue la oficialista Krakover quien se indignó por la impertinencia de la temática. “Hay cosas más importantes que tratar en materia de niñez a nivel local”, le contestó y luego de hablar del vandalismo en la capital bonaerense, entre reclamos elevados de los concejales del cristinismo, mudó la discusión a las “quejas de los vecinos” de 59 y 10, esquina en la que desde hace más de diez años la agrupación Kolina –a la que pertenecen Gastón y Ana Castagneto- tiene su sede principal y en donde se realizan nutridas actividades militantes y sociales.

“Que se refiera al expediente en cuestión”, exigió el hijo del ex arquero de Gimnasia, junto a Tolosa Paz, los más eufóricos. Riesgo también participó: “Las reglas deberían ser iguales para todos; ese es el argumento que usan cuando algún concejal hace lo mismo”, dijo.

En un breve “impasse”, el gremialista Migue Forte aprovechó la ocasión para defender al titular de Camioneros Pablo Moyano ante la reciente situación judicial que incluyó un pedido de detención, pero los debates continuaron cuando se trató por adelantado la situación habitacional del barrio Nuevo Abasto.

“Hay un proyecto aprobado y tiene una ejecución nula. Los vecinos nos decían que cuando aparece alguna máquina lejos está de cumplir con el proyecto acordado. El estado está para generar más igualdad, no desigualdad”, se quejaron desde UC. También aprovecharon para criticar la mesa de diálogo que hace poco propició el intendente Julio Garro. “Es para la foto”.

el radical Raúl Abraham salió en defensa de la postura de Cambiemos: “Trabajamos diariamente con la asamblea de legítimos poseedores de Abasto. Este año repudiamos, y los hicimos de común acuerdo, a quienes intentaron tomar las tierras. Estas personas son legítimas poseedoras, y estamos codo a codo diariamente”, explicó.

Tolosa Paz se sumó: “Hay vecinas del barrio en el Nuevo Abasto. El gobierno de Garro solicitó al ministerio del Interior 149 millones de pesos para urbanizar el barrio. En abril, con la rendición de cuentas, nos preguntamos dónde estaban los 11 millones que habían ido a ese barrio y qué obras se realizaron. Entonces nos preguntamos ¿cómo va a rendir as cuentas Julio Garro ante lo vecinos? Presentamos más de 4 pedidos de informes y no contestaron nada”

Lectores: 939

Envianos tu comentario