Concejo Deliberante
Impulsada por Medihome

Declaran de interés legislativo la campaña "En movimiento contra el ACV 2018"

Este domingo en La Repu habrán clases gratuitas de yoga, zumba, propuestas con consignas lúdicas y controles médicos básicos.

La campaña “En movimiento contra el ACV”, a cargo de Fundación Medihome y Grupo Medihome, fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, presentado a través del bloque del concejal Julio Irurueta.

El evento se llevará a cabo este domingo, 14 de octubre, desde las 12 horas en la República de los Niños con el objetivo de prevenir el Accidente Cerebro Vascular. Grupo Medihome convoca a toda la comunidad a componer, de forma amigable con el medioambiente, la imagen de un cerebro gigante que buscará romper un Récord Guinness generando conciencia a escala global.

Además se brindarán clases gratuitas de yoga, zumba, propuestas con consignas lúdicas y controles médicos básicos. El cerebro estará emplazado en más de 900 metros cuadrados y realizado con objetos que aportarán los participantes (bolsas plásticas de supermercado, de papel y lonas impresas).

De esta manera, se planea como objetivo generar conciencia en todo el mundo sobre la importancia de prevenir el Accidente Cerebro Vascular, tratarlo a tiempo y brindar calidad de vida, a través de una acción artística y respetuosa con el medio ambiente nunca antes hecha.

Ailén Lanzamidad, coordinadora de Fundación Medihome sostuvo: “Agradecemos especialmente al concejal Irurueta que presentó el proyecto y a todo el Concejo Deliberante por acompañarnos con esta iniciativa de bien público”.

“El ACV es una de las principales causas de mortalidad a escala global, de discapacidad e internación domiciliaria en el país. Pensamos esta acción para que sea participativa ya que el objetivo es que cada uno tome conciencia de cómo prevenir el ACV y entre todos bajar los índices”, sostiene el doctor Raúl Muda, fundador y director del Grupo Medihome.

Y agrega: “Si bien el ACV es una causa muy frecuente de muerte y la primera razón de invalidez en adultos y en la tercera edad, se presenta cada vez más en los jóvenes, es por ello que queremos dirigir este mensaje a toda edad para reforzar la prevención”.

Estar “En movimiento contra el ACV”

Según Eduardo Silvestre (M.N. 57.969), divulgador científico de Grupo Medihome, el ACV es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores, sin embargo, en los últimos años, se registran cada vez más casos en personas de entre 15 y 45 años.

En Argentina ocurren 150 mil ACV al año y cerca de 80 mil muertes al año. 1 de cada 3 personas que lo sufren presentan secuelas graves, que requieren de cuidados especiales y de la asistencia de terceros por el resto de sus vidas. No seguir posteriormente un buen tratamiento eleva la probabilidad de morir antes de los 5 años de producido el ACV.

El ACV puede darse por dos causas: al obstruirse una arteria e impedir que llegue sangre a una parte del cerebro (lo que se denomina ataque cerebrovascular isquémico o infarto cerebral) o al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre (ataque cerebrovascular hemorrágico).

Estar “En movimiento contra el ACV” implica prevenirlo realizando actividad física con regularidad, haciéndose chequeos médicos periódicos, llevando una vida social activa.

Es también acudir a tiempo a un centro de salud en caso de presentar síntomas como dificultad para coordinar o articular la palabra, confusión mental, dificultad para tragar la saliva, adormecimiento o debilitamiento de las extremidades del cuerpo, dolor de cabeza muy intenso que no calma con analgésicos comunes, trastornos parciales o totales de la visión y/o dificultad para coordinar los movimientos.

Estar “En movimiento contra el ACV” es además darle un tratamiento a la persona junto a su entorno afectivo y con la contención que necesita para mejorar su calidad de vida y prolongarla. Y, por último, fomentar la investigación para seguir mejorando la salud de las personas.

La actividad física aumenta la fuerza, mejora la circulación, contribuye a prevenir y disminuir la hipertensión arterial, a quemar grasas que tapan las arterias, a llevar oxígeno necesario para todo el cuerpo, a generar endorfinas y bajar el stress.

Usar las escaleras, practicar un deporte, andar en bicicleta, caminar hasta el trabajo y bailar son algunas acciones cotidianas que hacen que nos movamos, que se pueden hacer en distintos lugares, sin costo en muchos casos y con grandes beneficios para la salud. Cuando compartimos esas actividades con otros, se potencia el efecto positivo.

Lectores: 693

Envianos tu comentario