Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Un lanzamiento en el peronismo, el Concejo en "modo campaña" y novedades por la recolección de residuos

En el justicialismo se anotó el diputado Guillermo Escudero –ex funcionario de Pablo Bruera- para pelearle la intendencia a Julio Garro. (Dibujo: archivo NOVA)

Al término de una semana en la que el dato saliente fue el estreno de la modalidad quincenal de las sesiones del Concejo Deliberante platense –tema que como se describió generó polémicas- también hubo novedades en la escena pre-electoral, donde la oposición comenzó a barajar estrategias para encarar el 2019 con un panorama más claro que el actual.

Entre otros anuncios hechos por NOVA en este espacio meses anteriores, se supo oficialmente que finalmente el bruerismo –que actualmente maneja las riendas del PJ de calle 54- lanzará como aspirante a la intendencia al diputado bonaerense Guillermo Escudero, en un acto que se realizará este sábado en el parque Saavedra, donde se esperan más críticas de ese sector hacia la gestión de Cambiemos.

En medio de especulaciones sobre si finalmente el apellido Bruera volvería a sonar para competir en la compulsa del año próximo, la especie de que el ex secretario de Seguridad municipal se convierta en “el elegido” finalmente se concretó, y según sondeos realizados en las últimas horas, no se descarta que sea nuevamente Gabriel Bruera –actual consejero del PJ provincial- quien intente reconquistar una banca en el Concejo, que hoy no tiene representantes del sector desde que se venció su mandato.

Escudero se suma a la lista de preanotados: ya lo hicieron la edil peronista –fue parte del bruerismo- Lorena Riesgo; el concejal massista Luciano Sanguinetti –otro adelanto de este portal- y aunque todavía no lo oficializó jugará sus cartas la también edil ultrakirchnerista Victoria Tolosa Paz, quien tendría que sortear una interna con la elegida para representar al cristinismo en la Octava Sección: la diputada Florencia Saintout.

El mosaico de las expresiones justicialistas hasta el momento no hace más que mostrar un grado de dispersión que según ya analizan observadores políticos locales no hará más que fortalecer las chances de Julio Garro de re-elegir en el principal sillón del Palacio Municipal, empresa a la que Cambiemos comenzará a abocarse de lleno una vez pasado el primer trimestre del año entrante.

Se dijo, la oposición el oficialismo renovará sólo cuatro de las actuales 12 bancas que tiene: la de Raquel Krakover (Coalición Cívica); de Guillermo Ronga y Florencia Rollié (UCR) y la del único macrista que caduca mandato, el titular de la comisión de Hacienda Julio Irurueta. Como lo explicó este portal durante la semana, muchas de las pujas intestinas dentro de Cambiemos se darán entre el macrismo puro y el radicalismo con la premisa de ocupar los primeros 6 lugares en la futura nómina para el Concejo. También habrá disputas por los tres cupos que le corresponden a la sección en el Senado bonaerense.

Dos empresas por la basura

En el marco de los temas relacionados a la gestión, finalmente se conocieron las ofertas económicas de los dos únicos anotados en la licitación para quedarse con la recolección de residuos en las diferentes zonas de la ciudad.

Las empresas Esur –que maneja ese rubro con polémicas y cuestionamientos desde hace más de una década- y Martin&Martin S.A. pujan por hacerse del jugoso negocio. La cifra de la primera asciende unos 12 mil millones de pesos y la de la segunda a 13.500 M según consta en el acta oficial rubricada este mismo viernes.

Concejo

Mientras tanto, en el deliberante, la primera sesión del modo quincenal con el que ahora se desenvuelve ese cuerpo legislativo se dio con energías “recargadas”, lo que se materializó en interminables discusiones entre el oficialismo y la oposición.

El último miércoles, el tema que suscitó la mayor parte del debate fue la situación de los productores que integran el cordón florifrutihortícola de la Región, que sufrieron estragos después de la última tormenta de lluvia y viento, con pérdidas millonarias y una deficiente respuesta del Estado municipal.

Como ocurre generalmente cuando se avecinan las campañas, el recinto de calle 11 se convirtió en caja de resonancia política de las compulsas electorales, y en medio de chicanas y críticas cruzadas, esta vez no fue la excepción.

Ensenada: la oscura maniobra de Asnaghi para llegar a la UCR

Se acerca la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) y en los distritos bonaerenses las diferencias están a flor de piel. Ensenada no es una excepción: para ganar terreno en una ciudad donde gobierna el kirchnerismo, el PRO quiere instalar a su candidato arbitrariamente. El elegido es el concejal del Frente Cambiemos Gustavo Asnaghi, persona considerada no grata dentro del radicalismo, que comenzó a realizar oscuras y antidemocráticas maniobras para ganar votos en la interna.

En una ciudad donde todos se conocen, la estrategia demagógica de Asnaghi salió a la luz a los pocos días: llevó adelante una afiliación masiva en la localidad de Punta Lara, donde habría comprado “votos” con dinero y bolsones de mercadería que son entregados por el Ministerio de Acción Social de la Provincia. Al enterarse de esta situación, la actual conducción del Partido realizó la respectiva denuncia en la Junta Electoral.

Berisso: lejos de la unidad que intentan mostrar, el alfonsinismo le marcó la cancha a Nedela

Con las elecciones internas a la vuelta de la esquina, los radicales se sacan chispas. Aunque el presidente de la UCR bonaerense, el vicegobernador Daniel Salvador, bajó al territorio la orden de presentar listas de unidad, la gran fractura que hay dentro del Partido salió a la luz en todos los distritos, y Berisso no es una excepción.

A pesar que en la ciudad ribereña ya hay un candidato digitado por el intendente Jorge Nedela, un gran sector del radicalismo local decidió dar un paso al costado: “Nuestro espacio local no le encuentra sentido a la disputa interna en estos tiempos, ya que nos separan aspectos ideológicos profundos con quienes comparten o callan ante las decisiones del PRO. Competir en esta instancia significaría quedarnos dentro de Cambiemos cosa que reprobamos absolutamente”, sostuvo Adriana Cipollone, ex concejal correligionaria, en diálogo con NOVA.

Brandsen: continúan los despidos en la ciudad y hubo un intento de suicidio

La crisis situación económica y siocial castiga a todo el territorio bonaerense y Brandsen no es una excepción: un hombre decidió subir a una antena de 120 metros que se encuentra dentro de la fábrica CLAP, ex Sevel de la localidad de Jeppener, y amenazó con saltar al vacío, tras enterarse que se había quedado sin empleo. Bomberos Voluntarios lograron llegar hasta la altura dónde se encontraba este sujeto oriundo de Domselaar y lo lograron convencer para que no se tire.

Un hombre de 45 años, oriundo de Domselaar, quiso ponerle fin a su vida tras que enterarse de que le habían finalizado su contrato laboral. El desempleo sigue afectando a la ciudad, con comercios que cierran sus persianas y fábricas que recortan personal. El intendente Daniel Cappelletti, que comparte bandera política con los gobiernos de la Provincia y Nación, es cómplice de las políticas económicas y el malestar de los vecinos va en aumento.

Magdalena: Peluso logró mantener la unidad del radicalismo

Jorge Richero será el Presidente de la UCR Magdalena. El actual presidente del Concejo Deliberante presidirá el comité de distrito a partir del mes de Octubre cuando el partido realice sus elecciones internas a nivel provincial. En Magdalena hubo una sola lista y en cuanto a la juventud radical, la joven Pilar Ganon será la Presidenta. Lo aseguró Jorge Ruti desde la junta electoral.

En un distrito donde el Partido más fuerte es el radical, el intendente Gonzalo Peluso consiguió que las filas se alineen en una lista única, cumpliendo la orden del referente bonaerense Daniel Salvador. De todos modos, como en todas las ciudades, los correligionarios que levantan las banderas históricas de la UCR, decidieron no participar de la interna: “Las banderas del Partido no se entregan”.

Punta Indio: lejos del PRO, la UCR busca potenciarse para recuperar el Municipio

Enrique Álvarez, histórico militante y afiliado radical, presidirá el Comité de Distrito de la UCR de Punta Indio. El viernes venció el plazo para la presentación de listas con intenciones de participar de la interna partidaria -prevista para fines de octubre- y ningún otro espacio acercó con nómina alguna más que el oficialismo alfonsinista y equicista. Lejos del PRO, el claro objetivo del espacio es recuperar el Municipio con un proyecto radical puro.

Si bien aún falta completar algunos lugares, los hombres y mujeres que ya habían dado el sí fueron, además de Alvarez, Antonio Simone como vicepresidente, Natalia Schro como secretaria y Miriam Bersano como tesorera. Primer y segundo vocales titulares serán Juan Carlos Palacios y Clara Álvarez, y convencionales serán Horacio Armesto (titular) y Andrea Telaina (suplente).

Lectores: 944

Envianos tu comentario