Concejo Deliberante
Diversidad cultural

Declararon de Interés Municipal el V Encuentro Nacional de Líderes Migrantes que se realizará este fin de semana

El concejal Gastón Crespo presentó el proyecto de declaración. (Foto: NOVA)

El V Encuentro Nacional de Líderes Migrantes (ENLM), que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de octubre en la ciudad de La Plata con el objetivo de “avanzar en la consolidación de una ciudadanía plena para todas las personas que habitan el suelo argentino”, fue declarado de Interés Municipal, Social y Cultural por el Concejo Deliberante.

De acuerdo al cronograma, el acto de apertura será el viernes 5 de octubre a las 18 horas en el Rectorado de la UNLP y las palabras inaugurales estarán a cargo de Nora Morales de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Estarán acompañados por autoridades de Migraciones, Derechos Humanos, educativas, sindicales y organizaciones de migrantes.

NOVA dialogó con Juan Carlos Quesquén Rodríguez, de la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes, quien remarcó que “el objetivo del ENLM es buscar el protagonismo de los y las migrantes como sujetos políticos y colectivos de la política migratoria Argentina, y así ayudar al fortalecimiento de la democracia”.

En un comunicado oficial, los organizadores subrayaron “la relevancia de que el V Encuentro Nacional de Lideres Migrantes se realice en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, dado que permite visibilizar con fuerza las vulneraciones de sus derechos que han venido sufriendo los colectivos migrantes y refuerza el pedido colectivo por la derogación del DNU 70/2017”.

Por su parte, Gastón Crespo, concejal platense que presentó el proyecto de declaración de Interés Municipal, aseguró que “es un encuentro muy importante, ya que ahí se discutirá la problemática de los migrantes en Argentina, pero también es un espacio de interrelación de los migrantes de las distintas nacionalidades que están en el país y en la ciudad”.

Más adelante, enfatizó: “Desde nuestro espacio somos promotores de la integración cultural, ya que aquí confluyen migrantes de los países de Latinoamérica y del mundo y siempre le dieron una fortaleza a la economía local, pero también al enriquecimiento cultural”.

El evento es organizado por la Red de Lideres Migrantes y la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes que dependen del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

También cuenta con el apoyo del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Judicial Bonaerense delegación La Plata (AJB), la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Público y la Fundación Heinrich Boell.

La jornada del viernes arrancará en las instalaciones del Rectorado de la UNLP desde las 15 horas donde los asistentes podrán degustar platos y dulces tradicionales de Perú (arroz chaufa y papa rellena), Venezuela (tres leches, quesillo, golfeados, torta de pan y de auyama y chicha la caraqueña a base de arroz), Bolivia (chicharrón) y Paraguay (chipa, sopa paraguaya y empanada de mandioca).

Luego del acto de apertura, promediando las 19, se presentarán las siguientes danzas: cumbia colombiana, caporales boliviano, festejo y marinera peruana y danza paraguaya.

Lectores: 598

Envianos tu comentario