Ensenada
Llegó un camión de oxígeno

Trabajadores del Astillero Río Santiago: "Pudimos torcerle el brazo al Gobierno"

Los trabajadores del Astillero brindaron una conferencia de prensa en El Pulki. (Foto: NOVA)

“El sábado llegó un camión de oxígeno al Astillero y valga la redundancia fue una bocanada de oxígeno para nosotros”, celebró el delegado del sector soldadura, Gustavo Ruiz, explicó a NOVA que “cuando comenzamos este conflicto fue muy duro porque nos pusimos como enemigos número 1 del Gobierno”. “Hoy estamos convencidos de que le vamos a ganar”, amplió.

Desde el Centro Político y Cultural El Pulki, ubicado en calle 50 entre 3 y 4 de La Plata, el trabajador cuestionó a la sociedad por haber “elegido a un gobierno neoliberal, la oligarquía no corresponde con la clase obrera, no debemos olvidar de dónde venimos”. “La oligarquía siempre quiere poner de rodillas a la clase trabajadora, sabemos que la sociedad nos acompaña”, confió.

Indagado por el presente del conflicto, Ruiz recordó que “unos días antes de que tomáramos la fábrica el Presidente -Daniel Capdevila- citó a los gerentes de producción para asegurar que se iban a frenar todas las obras y este sábado llegó un camión de oxígeno. Eso es una demostración que los trabajadores somos capaces de lograr cosas, le pudimos torcerle el brazo al Gobierno”.

“Astillero es un sentido de pertenencia muy importante para nosotros, construimos buques y eso es formar soberanía, no es sólo una fuente laboral sino que es una historia rica en lucha que no la vamos a regalar ante nadie”, remató.

Por su parte, José Montiel -delegado de Cobrería- explicó a este medio que “el compromiso después de la permanencia en el Ministerio es por cuestiones básicas como gas y oxígeno, estamos a un 3 por ciento de terminar el buque y con lo que recibimos no llegamos a terminarlo”. “Hay materiales que están en la Aduana y esta pelea la vamos a dar para que el Astillero sea 100 por cien estatal”, sostuvo.

Consultado por la mediación de la Iglesia, Montiel dijo que “nosotros queremos reactivar la fábrica y si hace falta llamaremos a todos los actores que hagan falta”.

Mientras que el contratado Juan Cruz Estala, del sector reparaciones navales, temió por el descuento de haberes que puede realizar la Provincia cuando deposite este miércoles el salario. “Temo por mi fuente laboral también”, consideró con incertidumbre. “El jueves va a haber una nueva mesa de concentración donde plantearemos todos los requisitos para que sea reactive de una vez por todas nuestro Astillero”, culminó.

Lectores: 572

Envianos tu comentario