Concejo Deliberante
Propuesta de ordenanza

Buscan proteger e incrementar el arbolado público de la ciudad

La preservación y plantación de nuevas especies es esencial porque tiene funciones ecosistémicas.

La Asociación Civil Nuevo Ambiente presentó en el Concejo Deliberante local, una propuesta de ordenanza tendiente a proteger e incrementar el arbolado público urbano, con requisitos técnicos y administrativos a los que se ajustarán las tareas de intervención sobre el mismo, a la vez que se establecen pautas concretas sobre los requisitos que debe contener un Plan Maestro de Arbolado Público.

Con este se buscará efectivizar la preservación e incremento del arbolado urbano de la ciudad, como así también se impulsará una campaña de concientización en la sociedad acerca de los beneficios ambientales y climáticos del mismo para la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

La iniciativa, elaborada en perspectiva con la legislación nacional y provincial vigente, especialmente la Ley 12276, representa un aporte a fin de colaborar con la elaboración de una norma específica al respecto.

En ese marco, desde Nuevo Ambiente pusieron de manifiesto “la necesidad de que a partir del órgano deliberativo, se formule una amplia convocatoria a la ciudadanía platense, a otras asociaciones vinculadas con el tema, a especialistas, a organismos públicos provinciales y nacionales, y a las entidades académicas y científicas de la región, para que el consenso sobre la política pública a implementar sea la base de su éxito en el tiempo”.

Beneficios del arbolado público urbano

Para la entidad “la protección del arbolado urbano implica una acción frente a la problemática global del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto de la isla de calor y, principalmente, favorece la buena salud, humana y ambiental, para los habitantes de la ciudad”.

Además de ello, su preservación es esencial pues tiene funciones ecosistémicas como la purificación del aire, conservación del agua y reducción de la erosión del terreno, combate el efecto invernadero, reduce la contaminación del aire y acústica y retarda el escurrimiento del agua, entre otros.

Asimismo, colabora con el aislamiento térmico, con espacios de sol y sombra, con el aislamiento térmico y acústico, reduce vientos, aumenta la humedad en climas secos, al tiempo que proporciona un marco al peatón que circula por las calles arboladas, generando un espacio singular.

La situación en La Plata

Hoy en día, según la ONG, en el casco fundacional “se pueden observar las malas condiciones de algunos árboles, escasa presencia de ejemplares jóvenes, poco éxito de las esporádicas plantaciones, cazuelas vacías o ausentes, paños verdes erosionados”.

“A esto –agregan- se le suma la plantación por parte de los vecinos de especies que no son aptas para arbolado urbano, las cuales impiden las visuales y la libre circulación, o generan riesgo por las condiciones de su fisonomía”.

El escenario se complejiza aún más fuera del casco pues “la periferia no mantiene todas estas premisas establecidas para el casco fundacional, en la mayoría de los sectores no hay especies que caractericen zonas, como así tampoco para ser un tejido más abierto donde predomina el verde no hay tantos árboles”.

Se busca un plan que contemple “la recuperación, desarrollo y gestión de los Espacios Verdes, incluir lineamientos claros respecto a la protección, conservación e incremento del patrimonio forestal, a la par que protocolos claros sobre poda y extracción, que terminen con las verdaderas mutilaciones del arbolado urbano de alineación que la ciudad sufrió en los últimos años”.

Lectores: 485

Envianos tu comentario