Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

La UCR evita la interna y llega a un acuerdo de "unidad": Garro conforme

Con el aval de vicegobernador Daniel Salvador, el edil Claudio Frangul irá por otro mandato al frente de la Junta Central. Leandro Bazze va de vice. (Dibujo: NOVA)

Tras especulaciones de todo tipo, los afiliados del radicalismo de la Octava Sección finalmente irán a la elección partidaria el próximo 28 de octubre a brindarle su apoyo a una lista única que integra a las expresiones mayoritarias de la siempre internista tropa de boinas blancas platense, un esquema que se sella por estas horas a semejanza de lo que ocurrirá en el Comité Provincia.

Al filo del cierre de la inscripción de las nóminas y con el monitoreo permeanente del vicegobernador bonaerense y titular del Comité Provincia Daniel Salvador, el oficialismo logra aglutinar a distintas corrientes bajo la postulación del edil Claudio Frangul, -actual titular de la Junta de calle 48-, un “garante” de permanencia del centenario partido en la alianza Cambiemos que encabeza el intendente Julio Garro.

Como se adelantó, el sector del diputado nacional Miguel Bazze finalmente no pudo imponer a su delfìn bonaerense Diego Rovella para la presidencia –ocupa banca en la Cámara baja hasta el 2021-, y se conformó con ingresar a la fórmula a Leandro Bazze, que será el vice.

Según la información cotejada por este medio, el espacio que encabeza el dirigente Javier Quinterno -grupo Tannat- decidió no presentar lista. La tropa del radicalismo “rebelde” habría llegado a un entendimiento con el oficialismo para ocupar 6 cupos de la Junta Central local y 5 de los 14 convencionales provinciales que le corresponden a La Plata, aunque todavía no se terminó de escribir la “letra chica”. También se ponen en juego 28 delegados.

De cara a las elecciones ejecutivas del año próximo, el oficialismo encabezado por Garro busca enfrentar la difícil coyuntura económico-social con el menor grado de dispersión de dirigentes posible, por lo que evitar la interna en la capital bonaerense era fundamental. Lo que todavía no estaba garantizado al cierre de este artículo es que se pueda sortear la interna para los cargos de la Juventud radical producto de las rispideces entre algunos sectores.

Se espera para el día de la votación una concurrencia que ya es promedio en las últimas elecciones: entre el 12 y el 15 por ciento; es decir, no más de 3500 votos de un padrón que apenas supera los 30 mil afiliados.

Ese fue el nivel de concurrencia a fines del 2016, cuando el propio Frangul se había impuesto en los ocho comités de la UCR local con el 60% de los sufragios a la nómina que encabezó el ex diputado provincial Sergio Panella, apadrinado por el quinternismo.

La agenda del Ejecutivo

Dentro de la agenda impulsada por Cambiemos, se realizó una nueva reunión de la denominada “mesa de diálogo productivo y social”, que, inaugurada hace poco más de una semana en el Pasaje Dardo Rocha, sentó en un mismo espacio de discusión a sectores de la oposición política, además de distintas instituciones, empresas y organizaciones de la capital provincial.

Otro acto de gestión que renovó los aires en el Palacio Municipal fue la presentación de la marca destino de La Plata, el logotipo que representará a la ciudad en el exterior con el objetivo de promoverla como atractivo turístico en función de su patrimonio histórico.

El colorido y poco convencional logo -ideado por la diseñadora Florencia López- fue eje de múltiples cuestionamientos en microclima político lugareño. Hasta una concejal que integra con disidencias el espacio de Cambiemeos –hablamos de la radical Florencia Rollié-, se dio el gusto de cuestionar el diseño. Claro está, la edil referente del radicalismo contestataro habla con autoridad ya que viene de familia de tradición artística –es diseñadora en Comunicación Visual y docente en Bellas Artes-.

Críticas al oficialismo

En el marco de las actividades de orden institucional, el PJ local –en manos del bruerismo- volvió a abrir sus puertas para que la ex titular de la cartera educativa del gobierno provincial de Daniel Scioli, Nora de Lucía, brinde una “disertación” en la que, como viene siendo costumbre de boca de quienes visitan el partido de calle 54, abundaron las críticas a las gestiones local y bonaerense de Cambiemos.

En búsqueda de mostrar “dinamismo y agenda social” de cara a los comicios del 2019 –y sin precandidatos firmes al momento-, desde el justicialismo local intensificaron el itinerario de charlas y conferencias a la vez que intentan recuperar el terreno perdido en los barrios de la ciudad.

En ese marco, también hubo dardos desde uno de los sectores de la oposición que intentará ganar espacios legislativos el año próximo. Desde el massismo, el ya lanzado precandidato a la jefatura comunal y edil mandato vigente, Luciano Sanguinetti, cuestionó la marcha de la gestión municipal.

“El gobierno local no tiene plan; nunca lo tuvo porque la alianza Cambiemos carece de un proyecto de ciudad”, disparó en declaraciones radiales el ex decano de la Facultad de Periodismo, quien conforma un interbloque con el GEN –que encabeza el “margarito” Gastón Crespo- y su par de bancada Virginia Rodríguez.

Lectores: 1487

Envianos tu comentario