NOVA Show
Este miércoles a las 10

Proyectarán el film sobre la sociedad secreta que se propuso copiar París en Buenos Aires

Los Corroboradores, de Luis Bernardez se verá por primera vez en la ciudad, con entrada libre y gratuita.

La ópera prima de Luis Bernardez estrenada en mayo del corriente, llega por primera vez a La Plata. El escritor y fotógrafo Franco León, reconocido por coordinar diversos ciclos cinéfilos, organizó en la Facultad donde termina la carrera de Arquitectura y Urbanismo (UNLP) la ansiada proyección de Los Corroboradores, una película producida por Pucará Cine y Mulata Films.

El evento será este miércoles a las 10 de la mañana en el Salón de Actos ‘Marcos Winograd’ con entrada libre y gratuita. La institución ubicada en calle 47 N° 162 recibirá al público que además tendrá la posibilidad de disfrutar una charla íntima e interactiva con el director y guionista del largometraje que obtuvo un premio del INCAA y ayuda de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Corroboradores tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017 donde ganó el premio al Mejor Guión Original por Argentores y a la Mejor Edición por SAE. Este año participó además de la Competencia Oficial de Encuentros de Cine Sudamericano, en Marsella.

Sinopsis

París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires.

Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola.

A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.

Palabras del director

Durante una visita por la feria de antigüedades de San Telmo, encontré una antigua postal de Buenos Aires con el sello del Busto de Jano sobre la imagen que me llamó la atención. La compré. En la imagen, la ciudad era otra. Y el sello parecía aprobar la imagen. Así descubrí que pertenecía a los ‘corroboradores’, la sociedad secreta que a fines del SXIX se había propuesto copiar París en Buenos Aires.

Rastreé el mito en los escritos y las fotos de esa época y la conclusión que iba sacando era que copiar París, más que un ideal, era un Plan. Los ‘corroboradores’ eran más que un mito olvidado. Ellos fueron los creadores del mito y orgullo porteño: somos la París del Plata. Si uno recorre ciertas calles y avenidas de Buenos Aires, podría creerse en París.

Edificios, bulevares y pasajes fueron edificados calcando ese modelo.

Pero si documentamos ese mito, las preguntas conducen siempre a los ‘corroboradores’. ¿Cómo existir sabiendo que se habita una ficción? ¿Cómo vivir en una escenografía ajena? ¿Por qué dejamos de ser nosotros para intentar ser otro?

Los Corroboradores bordea lo real y su imaginario para acercarse a ese hecho fundacional de nuestra identidad porteña indagando sobre nuestras aspiraciones como país. Sobre los mitos que nos moldean. Sobre nuestra identidad y arquitectura. Sobre lo que hemos sido y lo que nos gustaría ser.

Lectores: 845

Envianos tu comentario