Política
Agrupación "Bases y militancia peronista"

Hugo Sini, dirigente peronista platense: "Hay que impulsar el trasvasamiento generacional"

Hugo Sini junto a Mario Casalongue. (Foto: NOVA)

Por Mario Casalongue, de la redacción de NOVA

Este lunes estuvo presente en las instalaciones de NOVA el dirigente de la ciudad de La Plata Hugo Sini, quien en diálogo con Mario Casalongue, brindó su perspectiva política de la ciudad, la provincia y el país.

Asimismo, expresó que “nuestra agrupación se llama “Bases y militancia peronista”, que fue creada en el año 1998, tiempo que yo dejé de militar con un gran maestro político que se llamó Enrique Ricardo Cano y en el 2000 inauguramos el local y a partir de ahí tuve como mi independencia política y al tiempo creamos una ONG.”

Y agregó “estamos haciendo ollas populares barrio por barrio que se hacen martes miércoles y jueves en La Plata, hay tanta necesidad, la gente tiene tanta hambre y la está ´pasando tan mal que no puedo creer la inoperancia del Gobierno y nosotros somos peronistas y ya lo llevamos en la piel, estar del lado de la gente.”

A continuación, la entrevista completa donde se desanda la mirada particular sobre el futuro del peronismo y los partidos que estarán peleando el electorado del 2019, de cara a lo que serán las internas y las generales.

-Yo Hugo como peronista oriundo de Rojas provincia de Buenos Aires, que tomé La Plata como ciudad adoptiva y hace 30 años que estoy acá, la crítica hacia el peronismo platense es que hace 30 años que son las mismas caras de siempre, yo los respeto a todos como a Lucho Lugones, Pocho Prandini, Julio Alak, Pablo Bruera, pero la sensación que a mí me da no ha habido renovación de caras. ¿No es hora de que algunos compañeros que están atornillados a los sillones le den lugar a caras nuevas que se merecen estar ocupando un puesto en el Concejo Deliberante o en una banca Legislativa, no te parece que es momento de hacer una autocrítica y darle lugar agente más joven?

-Creo que tenés razón, eso lo plantee cuando creamos nuestra agrupación, e hice lo que siempre dijo el General Perón, el famoso travasamiento generacional, tuve la suerte de reunirme y de juntarme y armar una agrupación de todos jóvenes y el único jovato era yo, aún sigue siendo así. Tenés razón, las caras son siempre las mismas, yo trabajo en la Cámara de Diputados hace 30 años y hubo legisladores que ocuparon ese lugar durante 25 años, ¿cómo puede ser, no hay otro compañero en su sección electoral que pudiera ser? Y si no es él, es la mujer, y si no la novia y si no el hijo o el sobrino, y eso le saca las ganas de militar a los jóvenes. En cambio nosotros apostamos agente nueva.

- Cuándo vos me decís gente joven, gente nueva, ¿qué nombres te vienen a la mente? Porque ahora que está el cupo femenino, que bienvenido sea, hay muchas compañeras que se han acercado a participar en política, que tienen su tareas en los diferentes barrios de La Plata y las cuales no se le da la importancia que realmente merecen, y el lugar qué tienen que ocupar.

-Figuras si te pones a pensar, hoy lo que hay, volvemos a lo mismo porque tenemos varias concejales que ya hace al menos 8 años que están y que quieren repetir. Tenemos concejales que como tienen plata quieren llegar más arriba, tenemos otros que van de la mano de una estructura universitaria, por eso yo opté en llegar a un acuerdo con una compañera que tiene mucho trabajo territorial, es una gran militante y sentí que no fue muy tenida en cuenta y la agrupación tomó la decisión de ver si logramos que Vanesa Baligan, pueda tener su oportunidad y vamos a hacer lo imposible para que llegue, y después veremos porque hay muchos jóvenes, como Sergio Villareal. Lo que pasa que al ser del barrio y no tienen el apoyo de un dirigente o no tienen plata o estructura siempre van a depender de entrar una lista porque dependen de los de arriba. Pero esta vez no va a ser así, va a ser diferente, me voy a sentar a negociar el lugar que merece la agrupación.

-¿Cómo ves el peronismo de Buenos Aires a nivel nacional? Porque los peronistas creo que nos tenemos que hacer una profunda autocrítica porque Macri no nació de un repollo, es consecuencia de los errores nuestros como peronistas, hagámonos cargo de la falta de renovación, algunas cosas que no se pueden justificar desde el punto de vista de la corrupción, no combatimos la pobreza como dijimos que íbamos a hacer; si seguimos cometiendo errores tenemos Macri para 100 años más. Tenemos que hacer nuevas propuestas, darle uso a las redes sociales y nosotros seguimos aferrados a la vieja política del punterismo y los planes sociales seguirán así.

- Lo que yo opino es que Macri lo pusimos nosotros de presidente, es más, se lo entregamos nosotros. En Buenos Aires teníamos dos candidatos, el que tenía que ir era clarito que era el compañero de Chacabuco y lo pusieron a Aníbal Fernández, quién perdió en la interna e igual se lo dieron a él. Yo a Aníbal lo quiero en mi gabinete, como ministro, pero como gobernador de la provincia no era.

-Hubo cuestiones personales, porque cuando a Florencio Randazzo se le dijo que sea gobernador, él dijo “yo quiero ser presidente o nada” y si hubiera sido candidato o cualquier compañero que se te ocurre, hoy teníamos la provincia de Buenos Aires y la presidencia. Pero se le sirvió en bandeja al macrismo, acá la gran ganadora fue Vidal que traccionó voto hacia arriba.

-Con todo lo que vos planteás, a eso agregale que Garro sea intendente de La Plata y ya está, cerrá la puerta y apagá la luz. Y hoy corres con el riesgo de que, si nosotros seguimos con nuestros intereses personales, nos ganen de nuevo. Puede ser Macri o Vidal o el que les convenga, es un títere del neoliberalismo. Es mentira que podemos ganar, tenemos que dejar todas la hipocresías de lado.

-Vos como periodista y ciudadano podés criticar errores del kirchnerismo o logros como la Asignación Universal por Hijo o infinidad de cosas para destacar y para decir que está bien, pero del gobierno de Macri, a mi no se me viene ninguna cosa a la cabeza, salvo que yo esté muy equivocado, ¿qué decís vos?

-Yo tengo algo para destacar del gobierno de Macri, que hace muchísimos años que no había un presidente que maltrate tanto a la gente, en eso lo destaco a Macri. Es un criminal y un asesino contra el pueblo, lo está matando de hambre y todos los que crecieron con el kirchnerismo, esa famosa clase media es la que se equivocó, porque son los que tienen que pagar por los ajustes que están haciendo, entonces Cristina tenía razón y si había tanta corrupción como decían, hace dos años y medio que el peronismo no roba como decían ellos y ¿dónde está esa plata, quién se la llevó? Porque tuvimos que salir a pedir plata, toda la culpa la sigue teniendo el gobierno anterior, ya no va más con ese verso.

-Como reflexión final, cierro diciendo lo que decía el Martín Fierro “Si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”, mientras los peronistas no entendamos que tenemos que ir a una gran interna así pensemos distinto en un montón de cosas, pero el que gane conduce y el que pierde acompaña. Pero mientras nosotros sigamos diciendo “este no porque estuvo con Macri, el otro no porque se fue con el Frente Renovador”, mientras los peronistas estemos impulsando un peronómetro o estemos persiguiendo a quien tiene buena conducta y quien no, va a ganar Macri.

-La verdad que es así, la única posibilidad que tenemos es la de ir a una interna y tienen que acordarse de Perón, el que gana conduce y el que pierde acompaña pero hoy por hoy el que gana conduce y el que pierde conspira y hay que terminar con eso. Volvamos a formar el país que queremos, y avanzar. Pero así como estamos no vamos a ningún lado, estamos condenados al fracaso.

Lectores: 1163

Envianos tu comentario