Judiciales y Policiales
Asociación ilícita y lavado de dinero

Causa Balcedo: recusaron al juez Kreplak por negar que abogados defensores accedan al expediente

Los abogados de Paola Freige, esposa del sindicalista, denuncian que no se les deja acceder al expediente judicial.

Los representantes legales de Paola Freige, la esposa del sindicalista Marcelo Balcedo, presentaron un escrito recusando al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, a quien acusan de no permitirles acceder al expediente judicial por el que la mujer está procesada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Los letrados que defienden a Freige denunciaron que transcurrieron los plazos legales y, pese a los reiterados reclamos su defensor no es reconocido por el tribunal, que le niega tener acceso a la causa.

La mujer está detenida, con prisión domiciliaria en Uruguay desde el 3 de enero de este año, y su esposo permanece alojado en una cárcel.

La situación de Fiege, dice el letrado en su presentación ante el Tribunal, es de "indefensión, resulta abominable frente a las normas constitucionales que imponen y resguardan el derecho de defensa como eje sustancial de Proceso Penal el marco de un Estado de Derecho."

Entre los impedimentos expuestos por el magistrado para que la imputada tenga derecho a defensa, Kreplak consideró que el abogado debía tener matrícula federal, lo que fue resuelto, e impuso el deber de certificar la firma de Fiege, sin tener en cuenta que la imputada cumple detención domiciliaria en Uruguay, de manera que no existe personal penitenciario ni de otra fuerza estatal que revista potestad para certificar su firma.

La imputada también le hizo llegar al juzgado un video donde ratifica la designación de una nueva defensa.

Mientras se suceden estas negativas, dicen en la recusación, "han existido detenciones, procedimientos, producción de prueba y posiblemente autos de mérito, todo lo cual no ha podido ser conocido, ni por la detenida, ni por su defensa ni por ningún otro, lo que genera incertidumbre y violación al ejercicio de la defensa”.

Entre ellas figura la detención de Myriam Cháves, conocida como Nené, la madre de Marcelo Balcedo, quien por esa situación procesal decidió cerrar el matutino platense Hoy y dejó más de 200 trabajadores en la calle.

Lectores: 503

Envianos tu comentario