Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Entre adoquines sube la temperatura política en la ciudad

La oposición se pega al reclamo de la quita de los adoquines. (Dibujo:NOVA)

La discusión sobre la permanencia o no de las calles con adoquinado en la ciudad capital de la provincia podría utilizarse como metáfora política, ya que mientras algunos se resisten a los cambios, otros advierten que el empedrado forma parte del pasado y un tercer grupo busca hace equilibrio entre ambas posiciones y no termina de definirse.

De todas maneras el patrimonio arquitectónico de La Plata está lejos de cruzarse en la discusión electoral, ya que se trata de uno de esos temas que atraviesan transversalmente a todos los partidos, por lo que hay grietas y diferencias internas que seguramente se terminaran de resolver dentro del recinto de Concejo Deliberante.

Pero si sirve para intentar explicar el reacomodamiento que se está motorizando dentro del peronismo, que es en parte un reflejo de lo que ocurre a nivel provincial, pero con una impronta local y por supuesto muchísimos más actores.

Está claro que las precandidaturas definidas hasta ahora son las de Victoria Tolosa Paz, Lorena Riesgo y Luciano Sanguinetti, entre los concejales y Guillermo Escudero y Florencia Saintout, entre los diputados del lado del pan peronismo. Cambiemos tiene desde siempre las cosas mucho más claras porque es evidente que Julio Garro irá por su reelección.

Sin embargo la dirigencia local espera los movimientos de sus referentes provinciales y nacionales y en ese sentido los avances en torno a la unidad en el PJ bonaerense obligan a muchos a mantenerse expectantes y mantener mayor prudencia. En ese pelotón están el dirigente de ATSA, Pedro Borgini, y Fabián Lugli, que hoy comanda un espacio que se referencia en los nuevos sectores del PJ como el que armó Felipe Solá.

Pero además el reacomodamiento en la cúpula del peronismo podría mixturar los apoyos territoriales entre los candidatos ya lanzados y hasta potenciar a nuevas figuras que todavía se mantienen en las sombras.

Nadie se atreve por ejemplo a minimizar el poder de fuego electoral que todavía mantiene Gabriel Bruera, que claramente ya no es suficiente para ganar en solitario, pero que podría alcanzar para inclinar la balanza por uno u otro candidato y hasta para hacer la diferencia entre un triunfo y una derrota de la oposición.

Un escenario con más de 5 candidatos es una garantía de fracaso, por eso mientras los dirigentes siguen con sus esfuerzos de posicionamiento, sus respetivos equipos se dedican a trazar acuerdos y acercar posiciones para llegar a las primarias con menos figuras, y definiendo algún mecanismo que permita garantizar la unidad después de esa instancia.

Debates sin sobresaltos

Para el oficialismo el año parece terminar de forma tranquila. El debate por el presupuesto seguramente tensará la relación con la oposición, pero en el departamento ejecutivo creen que no hay nubarrones en el horizonte, sino apenas las turbulencias típicas de esta altura del año.

Pero además el intendente cierra el año mostrando una fuerte armonía con el gobierno provincial, lo que a pesar de la incertidumbre de cara al futuro de la economía, le ofrece al oficialismo muchas garantías para encarar el año electoral, debido a que los adversarios y los enemigos, serán los mismos que deberá enfrentar la provincia.

En términos políticos, la división del peronismo hace que el principal problema para el intendente sean las disputas internas y por eso se espera que a partir del mes de diciembre se planche la actividad para poner paños fríos sobre las tensiones dentro de Cambiemos, que no se limitan a la posición crítica de Florencia Rollie, sino que se nutren de otros espacios que comienzan a presionar buscando un lugar en las listas del año que viene.

Ensenada: burlándose del ajuste de Cambiemos, Secco anunció bono de fin de año y reapertura de paritarias

Durante el festejo por el Día del Trabajador Municipal, el intendente de Ensenada Mario Secco anunció beneficios para los empleados de la comuna y disparó duro contra el ajuste de Cambiemos hacia la clase obrera. Como es costumbre, con su lengua filosa, apuntó contra el recorte de la gobernadora María Eugenia Vidal para con la ciudad: “No nos va a disciplinar, gracias a nuestro correcto y transparente manejo de los recursos, hoy tenemos independencia económica y soberanía política”.

En ese sentido, durante el evento organizado por el Sindicato Municipal en el camping de Sosba, sentenció: “Desde muy joven formo parte de la gran familia municipal, la que voy a defender hasta el último de mis días. En tiempos difíciles para los laburantes, en Ensenada nos paramos de mano y nos enfrentamos a las políticas de ajuste de los liberales. Por eso me comprometí con un bono de fin de año y a reabrir las paritarias en enero”.

Berisso: “En los barrios, la gente está comiendo caballo”, disparó un dirigente social

En tiempos difíciles en materia social y económica, las bases son las que sostienen a los más humildes, sobre todo cuando el Estado desaparece. Según Julio Córdoba del Movimiento Octubre y María Coronel de un comedor barrial de los cientos que resurgieron en la ciudad ribereña, en Berisso el Estado brilla por su ausencia.

“Los concejales de Cambiemos son como Venecia, no tienen calle”, disparó Córdoba al referirse a la decisión de los ediles con respecto a la Emergencia Alimentaria. En esa línea, añadió: “La gente se está comiendo los caballos y eso es real, no hay verso en el hambre”. Asimismo, Coronel recalcó que en barrios como El Carmen, Villa Arguello y La Franja la situación es desesperante.

Brandsen: los farmacéuticos se le plantaron a Farmacity

Eduardo Desmoures, delegado de Brandsen ante el Colegio de Farmacéutico de la Provincia y a partir del próximo mes Director suplente de Cafar (Caja de Farmacéuticos), expresó su postura sobre la presión que ejerce Farmacity para incursionar en la Provincia de Buenos Aires. Los farmacéuticos de todo el distrito provincial se instalaron frente a Tribunales donde se encuentra la Corte Suprema para manifestar sui oposición a que la cadena de farmacias mencionada se instale en territorio Bonaerense.

Desmoures manifestó que recibieron el apoyo de los Concejos Deliberantes de la mayoría de los distritos de la Provincia. Pero aclaró que “notamos que hay un silencio por parte del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Se dedican a muchas cosas pero al espacio nuestro nunca le dieron lugar”.

Punta Indio: a pesar del magro subsidio de la Provincia, la ciudad tendrá casa de abrigo para las víctimas de la violencia de género

A pesar del magro aporte de la Provincia, las víctimas de la violencia de género en Punta Indio -que cada vez son más- tendrán una casa de abrigo donde podrán refugiarse en las primeras horas después de haber sido atacadas. El Gobierno bonaerense envió un subsidio de 500 mil pesos a la Comuna para la construcción de una vivienda que funcione como lugar de amparo para las mujeres que deben salir huyendo de situaciones violentas con lo puesto.

“Vamos a construir la vivienda detrás de la Casa del Niño. Estamos pensando en una construcción en seco para que sea algo rápido y que podamos hacerla con el subsidio que nos llegó hace 15 días”, expresó el secretario de Desarrollo Humano, Emiliano Perlini, ante el magro aporte.

Magdalena: aumento la bajada de los taxis y estallaron las quejas vecinales

Se aprobó un nuevo aumento en la tarifa de taxis. Durante la sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Magdalena aprobó un nuevo aumento en el servicio de taxis, a raíz de un pedido que hizo la Asociación de Taxistas. El mismo comenzará a regir a partir del 1 de Diciembre y según los datos oficiales: la ficha de 1,90 pasará a 2,09, quedando en 33,40 la bajada de bandera. El pedido fue aprobado por unanimidad.

Ante esta noticia, los vecinos estallaron en las redes sociales. Una de ellas, disparó en las redes del Municipio: “Me parece terrible este ajuste, la mayoría de los usuarios de taxis son nuestros pobres abuelos, que no tienen otro medio de transporte y cobran migajas. El Estado tiene que intervenir, para que no sean perjudicados los tacheros pero tampoco que los sectores más desprotegidos de la sociedad sigan siendo lastimados”.

Lectores: 674

Envianos tu comentario