Gremiales
Exigen mayores nutrientes

Gremios docentes denunciaron en las puertas de la Municipalidad la mala calidad de las viandas escolares

Los sindicalistas esperan ser recibidos por el intendente Julio Garro. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

En el marco del paro de 48 horas que llevan adelante los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires, este martes se realizó una jornada de protesta en las puertas de la Municipalidad de La Plata para visibilizar la pésima calidad de los alimentos que se reparten en las escuelas y que repercute en la nutrición de niñas, niños y adolescentes.

Desde hace más de 90 días las escuelas de la provincia están recibiendo un servicio de viandas que consta en “una comida fría que es una porción de pizza con una feta de queso de máquina, a veces es una hamburguesa de pollo que tiene el tamaño de la palma de una mano o un sándwich de jamón y queso”, reportó Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata, quien dialogó con NOVA.

Ante la crisis que azota al país, la realidad es que los niños, las niñas y los jóvenes que antes almorzaban en sus casas, hoy lo están haciendo en los comedores de las escuelas. “La verdad que nosotros nos oponemos, sobre todo, porque hay fondos. Reclamamos para que se solucionen los problemas de infraestructura y se mejore la calidad del alimento que reciben”, indicó Villegas.

Según pudo saber este medio, la organización gremial hizo recientemente un relevamiento donde, en coincidencia con el municipio, diagnosticaron que hay más de 20 mil cupos faltantes en la ciudad. Por eso, exigen aumento en la cantidad de raciones que se entregan y mejoras en la calidad de los alimentos.

“Venimos insistiendo mediante notas al intendente Julio Garro para que nos reciba y tratar los temas del Fondo Educativo Municipal y el Servicio Alimentario Escolar”, indicó el delgado de Suteba La Plata.

Por otro lado, respecto de las mejoras en la infraestructura, desde 2017 hay 35 escuelas contempladas en el Fondo Educativo, pero recién en 2018 se empezaron a trabajar en once de ellas. Es decir, de los 128 millones de pesos que recibió el municipio no se ha ejecutado ni la mitad de los recursos.

Para 2018, el Fondo para las escuelas platenses asciende a la suma de 280 millones de pesos. Y, de acuerdo al proyecto aprobado, por lo menos se debía ejecutar la mitad en obras de infraestructura escolar.

Los gremios docentes exigen la ejecución en tiempo y forma de los presupuestos, “porque con esta inflación quedan desactualizadas y los que pierden son el Estado, los jóvenes que asisten a las escuelas y los docentes que son parte de la comunidad educativa”, remató Villegas.

Lectores: 660

Envianos tu comentario