Ensenada
Fue denunciado ante la Junta Electoral

La oscura maniobra de Asnaghi para llegar a la UCR de Ensenada: compró afiliados con dinero y bolsones de mercadería

Interna radical: Una jugada digitada por el PRO, que tiene al ex candidato a intendente Gustavo Asnaghi como protagonista. (Foto: NOVA)

Se acerca la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) y en los distritos bonaerenses las diferencias están a flor de piel. Ensenada no es una excepción: para ganar terreno en una ciudad donde gobierna el kirchnerismo, el PRO quiere instalar a su candidato arbitrariamente. El elegido es el concejal del Frente Cambiemos Gustavo Asnaghi, persona considerada no grata dentro del radicalismo, que comenzó a realizar oscuras y antidemocráticas maniobras para ganar votos en la interna.

En una ciudad donde todos se conocen, la estrategia demagógica de Asnaghi salió a la luz a los pocos días: llevó adelante una afiliación masiva en la localidad de Punta Lara, donde habría comprado “votos” con dinero y bolsones de mercadería que son entregados por el Ministerio de Acción Social de la Provincia.

Al enterarse de esta situación, la actual conducción del Partido realizó la respectiva denuncia en la Junta Electoral. Según pudo saber NOVA, no se cumplió con el procedimiento sentado por estatuto: quien esté interesado en afiliarse, debe ir al comité local, completar y firmar una ficha, dejar fotocopia de DNI y si no está dentro de otro Partido, se hace efectivo el trámite.

Sin cumplir ninguno de los requisitos, Asnaghi, acusado de marioneta del PRO, habría realizado la afiliación directamente en la Junta Electoral, con el visto bueno de Daniel Salvador, presidente de la UCR provincial y vicegobernador de María Eugenia Vidal. Esta es otra muestra de estar en contra de los principios democráticos históricos del radicalismo.

Estas artimañas enrarecieron el clima en la ciudad ribereña, porque desde estratos superiores aceptaron estas maniobras, desestimando las denuncias y haciendo la vista gorda de graves irregularidades, como una afiliación compulsiva que no cumple con los términos pautados por estatuto: el padrón debe estar formado 60 días antes de la elección interna.

Sumado a todo esto, Asnaghi no cumple con su obligación (condición para ser candidato): los concejales que llegaron a sus bancas desde la UCR, deben aportar el 15% de su dieta al Partido. Los primeros meses, el edil lo hizo mediante intimidación, pero ahora arrastra una deuda de varios meses. A diferencia, el concejal Emilio Canuti aporta lo que está establecido desde el primer mes de su mandato.

En este contexto, las aguas están divididas: de un lado, quienes permanecieron en el Frente Cambiemos a pesar del escaso protagonismo que le otorgaron y de las decisiones políticas y económicas antipopulares adoptadas por los gobiernos Provincial y Nacional; del otro, quienes defienden las banderas históricas del Partido y decidieron abrirse de la alianza electoral que se formó en 2015 para no ir en contra de sus principios.

Lectores: 638

Envianos tu comentario