Información General
Más derechos

En el Día Internacional de la Salud Mental, pidieron por la plena implementación de la Ley 26.657

Organizaciones y colectivos locales realizaron una radio abierta en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de la Plata. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Durante la tarde de este viernes, diversas organizaciones y colectivos locales que trabajan en la temática realizaron una radio abierta en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de la Plata para pedir por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

NOVA se acercó al lugar y conversó con Raúl Alejandro Simón, de la Asociación Civil de Integración Comunitaria “Una movida de locos” y del Centro de Salud Mental Comunitario Franco Basaglia, quien consideró que “lo inhumano es que la gente siga viviendo en los hospitales psiquiátricos”, por eso es que “estamos tratando de denotar la ausencia del Estado en estas políticas”.

Actualmente, en la ciudad de La Plata solo hay tres centros de externación: la casa de Pre Alta, el centro de día Pichón Riviere, y el mencionado Franco Basaglia, que dependen del Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero.

“Pero no es suficiente para que la atención llegue a la gente. Hacen falta más dispositivos en la comunidad para que cualquier persona se pueda atender ahí”, dijo con preocupación Simón y agregó que en el Basaglia: “Estamos trabajando una cuestión que es que el individuo sea pleno en su vida a través de uno de los ejes de la salud mental que es el trabajo”.

Por su parte, Elena García que también forma parte de “Una movida de locos”, remarcó que viene luchando por “la transformación del hospital psiquiátrico en dispositivo comunitario”. Advirtió el carácter represivo del Estado en ese sentido, porque “hoy la única respuesta que tiene para una persona con un padecimiento mental es el manicomio”.

En ese sentido, consideró que el principal recorte “es la falta implementación de la ley”, porque “la respuesta que sigue estando es que el dinero se sigue invirtiendo en el psiquiátrico”.

Más adelante, remarcó que estos son lugares de vulneración de derechos, de privación de la libertad y de tortura. Por eso, desde la asamblea regional por la salud mental exigen una trasformación real de los manicomios en dispositivos comunitarios.

La jornada fue organizada por la Asamblea Regional por la Salud Mental en el que participan el Centro Basaglia, el Centro Pichón Riviere, la cooperativa Trama, la cooperativa Artesana, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero, Casa Enredadera y el Foro de Niñez de la CTA Autónoma.

Lectores: 1326

Envianos tu comentario