Información General
En el molle de la UNLP

Realizaron la ceremonia de "Abrazo al árbol" para agradecer por la libertad de José Luis Zurita

En la ceremonia ancestral también se recuperó el valor cultural y medicinal de la hoja de coca que es consumido por los pueblos indígenas. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Con el permiso de las autoridades, este miércoles la Academia Mayor de la Lengua Quechua realizó una ceremonia de saludo al árbol de molle ubicado en las inmediaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Viviana Ríos, integrante de dicha Academia, explicó que la ceremonia se denomina “abrazo o saludo al árbol” porque “antiguamente, nuestros antepasados siempre honraban a los espíritus de la naturaleza, sobre todo a los abuelos (árboles)”.

En la ceremonia ancestral también se recuperó el valor cultural y medicinal de la hoja de coca que es consumido por los pueblos indígenas. En ese sentido, el ritual “también tiene que ver con toda la cosmovisión andina, porque es de las raíces de la cual venimos”.

De la jornada también participaron José Luis Zurita Delgadillo, el joven que fue liberado hace unas semanas luego de permanecer más de 40 días en el penal de Marcos Paz, por el hecho de tener hoja de coca. Junto a él se encontraba su hermana Vilma quien dio a conocer el caso.

Por su parte, Noelia Carrazona sostuvo que mediante el ritual se buscó agradecer la libertad de Zurita y “empezar a caminar hacia adelante”. La joven consideró que es una forma de retribuir a toda la gente que abrazó su causa y se solidarizó con su familia mientras estaba preso.

Asimismo, Carrazona también reivindicó el consumo de la hoja de coca porque “es algo natural, es medicina para los pueblos indígenas”. Y pidió muy enfáticamente “que se desmitifiqué cualquier identificación con la cocaína”.

La ceremonia consistió en vestir al añoso árbol de molle que fue adornado con serpentinas y un trapo. Las personas pasaban una por una con tres hojas de coca delante de una ollita de cerámica donde ardía un palosanto, luego daban vuelta al árbol, se arrodillaban frente a él y dejaban las hojas en la tierra junto a una rosa.

Lectores: 647

Envianos tu comentario