Concejo Deliberante
Mano dura

Pese al rechazo social, el oficialismo ya tendría los votos para la creación de la Guardia Urbana de Prevención

Todo indica que el GUP estará bajo la órbita del secretario de Seguridad Darío Ganduglia, impulsor de la norma.

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

En el marco del plan de seguridad 2018-2019 presentado por la administración de Julio Garro, el Ejecutivo Municipal espera que en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles se apruebe la ordenanza de creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP).

De acuerdo con los artículos 3 y 4 del mencionado proyecto al que NOVA tuvo acceso, será el Ejecutivo quien determine a qué área dependerá la GUP, así como su estructura orgánica. Todo indica que estará bajo la órbita del secretario de Seguridad Darío Ganduglia, impulsor de la norma.

En un comunicado oficial, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), advirtieron sobre “la gravedad institucional que acarrearía que el proyecto de ordenanza municipal legisle sobre materias propias, exclusivas, excluyentes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, hicieron hincapié en los artículos 16 y 17 del proyecto de ordenanza que habilita “un amplio margen de discrecionalidad para le funcionario de turno, dando lugar a posibles arbitrariedades a la hora de constatar un presunto hecho ilícito”.

Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, consideró que el proyecto es la continuidad de la Guardia de Prevención, además, “tiene vicios de inconstitucionalidad y, por lo tanto, recomendamos que no sea sancionado”, argumentó.

Más adelante, el abogado de la CPM remarcó: “Nos preocupa que cuando presentaron un pedido para que se declare la emergencia en materia de niñez, el Municipio argumentó la falta de recursos, nos preocupa que para este caso se encuentren los recursos y no así para los dispositivos de la promoción y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Este medio pudo saber que, la tarde de este martes, los concejales de Unidad Ciudadana y la diputada provincial Florencia Saintout mantuvieron una reunión con organismos de Derechos Humanos para sacar un pronunciamiento repudiando a la GUP. Fuentes cercanas informaron que buscan convencer a los ediles del Frente Renovador para que voten en contra.

Asimismo, para la sesión del miércoles se espera una movilización de las organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales que ven con malos ojos la medida, ya que consideran que es la puerta de entrada del Nuevo Código de Convivencia Ciudadana.

Cabe precisar que esta normativa fue presentada en el marco de la declaración de Emergencia en Seguridad Pública en la provincia de Buenos Aires prorrogada en enero de 2017, en los marcos de la ley 14.990.

Lectores: 722

Envianos tu comentario