Judiciales y Policiales
David García y Roldán podrían quedar en libertad

Causa UOCRA La Plata: definen el pedido de excarcelación de dos allegados a Juan Pablo "Pata" Medina

La causa que involucra al exlíder de la UOCRA platense, Juan Pablo "Pata" Medina", sigue dando que hablar. (Dibujo: NOVA)

La Cámara Federal de La Plata define en estas horas el pedido excarcelación del cuñado de Juan Pabo “Pata” Medina y del exsecretario de Organizaciones, Rubén Roldan.

En el marco de distintos pedidos formulados por la defensa, la Justicia se apresta a resolver las apelaciones presentadas por el abogado del “Pata Medina” en reclamo de la libertad de David García y Rubén Roldan.

Cabe mencionar que ambos se encuentran detenidos hace más de un año y padecen actualmente serios problemas de salud. En su momento, tanto David García como Roldan, según recontruyó NOVA, prestaron declaración ante el juez Luis Armella y respondieron decenas de preguntas del Juzgado y la Fiscalía. También aportaron testigos que ya pasaron por el juzgado y avalaron sus dichos.

Es por ello que se discute actualmente la posibilidad de excarcelarlos porque ambos demostraron sobradamente su arraigo y su actitud de colaboración con el proceso. Se los acusó en su momento como integrantes de una asociación ilícita, delito que por la pena permitiría a esta altura la excarcelación de ambos.

¿La banda extorsionadora de la construcción?

La detención del “Pata” medina se produjo la noche del 26 de septiembre del año pasado, tras una tensa jornada en la que el dirigente gremial se atrincheró junto a trabajadores en la sede de la UOCRA platense, y luego fue apresado en su propiedad.

Medina acumula en su contra tres dictámenes de prisión preventiva: uno de la justicia federal por “lavado de activos e intermediación financiera” y los otros de la penal platense por “asociación ilícita” y “coacción agravad”.

La causa Federal, a cargo del juez de Quilmes, Luis Armella, tiene imputados y detenidos en Ezeiza a Medina, su hijo Cristian “Puli”, su cuñado David García y el empresario Juan Horacio Homs, dueño de Abril Catering, que estuvo prófugo por más de dos semanas.

Todos están acusados de liderar una banda que extorsionaba con distintos métodos a empresas constructoras de la región para colocar como trabajadores a sus afiliados del gremio de la construcción y a contratar los servicios de catering de Abril.

En jurisdicción platense Medina está acusado de “coacción agravada”, por supuestamente amenazar con “prender fuego la provincia” si lo detenían; y de “asociación ilícita”, en una causa que tiene detenidos a diez personas, entre ellas a la mujer del ex jefe de la UOCRA.

Los presos en la cárcel de Magdalena son la mujer de Medina, María Fabiola García, y la hija de esta última, Marianela Pagnoni, además del contador de la sede platense de la construcción, Miguel Ángel Federico, los sindicalistas Pablo Neves y Rubén Darío Roldan.

La pareja de uno de los hermanos Medina, Lara Muñoz, y Marianela Pagnoni, fueron beneficiadas con prisión domiciliaria; mientras que el sindicalista Casimiro Gómez, que había sido señalado como “el recaudador” del gremio, fue excarcelado ante la falta de elementos probatorios en su contra.

Lectores: 996

Envianos tu comentario