Judiciales y Policiales
A 2 años y 9 meses de su fallecimiento

Familiares de Emilia Uscamayta volvieron a exigir justicia en las puertas de la Municipalidad

La madre de Emilia Uscamayta Curi. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Al cumplirse 2 años y 9 meses del fallecimiento de Emilia Uscamayta Curi, en una fiesta clandestina, los familiares de la joven realizaron una radio abierta en las inmediaciones de la Municipalidad de La Plata para visibilizar el caso y exigir justicia para que los responsables políticos renuncien en sus funciones y se presenten ante los tribunales.

Como se recuerda, la madrugada del 1 de enero del 2016, la joven asistió a una fiesta de fin de año en la quinta de 520 entre 159 y 160, propiedad de Carlos Bellone. Ahí, Emilia se ahogó en la pileta y ante la falta de guardavidas y de ambulancia para socorrerla ocurrió su muerte. Por eso, la familia denuncia a los funcionarios que tuvieron la responsabilidad para habilitar la realización de la fiesta.

NOVA conversó con Emilia Curi, madre de Emilia, quien manifestó su dolor e indicó que hasta el momento la causa no avanza, “pero igual vamos a seguir luchando y pidiendo justicia por ella. Es mi hija no tengo palabras para hablar de ella, es una cosa que a mí me duele mucho que se haya ido mi hija y me pongo remal”.

A su vez, la madre responsabilizó políticamente a las autoridades municipales e indicó que “(Julio) Garro es responsable de todo lo que pasó, porque si él hubiese puesto un guardavida una ambulancia, tal vez mi hija se hubiese salvado, pero no pusieron nada, así que ellos son responsables”.

Cabe precisar que los cuatro empresarios implicados en la causa son Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Raúl “El Peque” García y el propietario Carlos Bellone, acusados de ser los responsables que realizaron la fiesta clandestina donde falleció la joven. El único funcionario que fue apartado de su cargo fue Daniel Piqué, entonces secretario de Seguridad del Municipio.

Actualmente, la fiscal que sigue la causa es Ana Medina, que concedió el cambio de carátula y ahora los imputados son investigado por “homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades”. Esto se produjo luego de que la defensa de Uscamayta recusará al fiscal Álvaro Garganta.

Cristian Uscamayta, hermano de la joven, señaló: “Denunciamos a Roberto Di Grazia, secretario de Control Ciudadano, y a Juan Martínez Garmendia, subsecretario de Gobierno, quienes están nombrados en la causa. Por eso, seguimos acá, no nos queremos quedar con solo los cuatro empresarios”.

Finalmente, se supo que la familia espera que la causa se eleve a juicio antes de diciembre o en los primeros meses del 2019. Asimismo, remarcaron la responsabilidad política porque los cuatro empresarios no pudieron realizar la fiesta clandestina solos, sino que “necesitaron una zona liberada con una complicidad que se las dio el municipio”, remató Cristian Uscamayta.

Lectores: 436

Envianos tu comentario