Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran la Plata

Garro puso en marcha el operativo "convivencia" y el peronismo le contesta con pedidos de "Emergencia social"

La oposición del arco justicialista se paró frente al Palacio Municipal y elevó un reclamo. El jefe comunal escenifica consensos y apuesta a la gestión (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana recargada de gestos políticos, el tablero pre-electoral comenzó a recalentarse con movidas encabezadas por dirigentes del peronismo opositor que permiten leer el posible mapa de acuerdos de cara a la contienda electoral del año próximo, mientras a nivel Ejecutivo la novedad fue la presentación por parte de Julio Garro del Código de Convivencia.

Como se informó oportunamente, el jefe comunal platense ya hizo ingresar al circuito legislativo el pre-proyecto de la iniciativa que, tras recibir el aporte de las “asambleas” vecinales a través de los talleres participativos, deberá ser abordado en el Concejo Deliberante por los ediles de las distintas bancadas.

Desde la jefatura comunal destacaron la importancia de la participación de los vecinos a la hora de discutir la iniciativa, por lo que ya se comenzaron a instrumentar talleres para los vecinos de todo el partido bajo tres ejes temáticos: “Convivencia en calles y espacios públicos”, “Convivencia con animales y Arbolado”, y “Convivencia sana”.

En forma paralela, en el Palacio Municipal apuntan a terminar el año mostrando la mayor cantidad de acciones de gestión posibles y ya piensan en realizar otro masivo timbreo antes de que agonice el año, una metodología de trabajo que, insisten en la órbita oficialista, “nos acerca cada vez más a la gente”.

El otro dato saliente a nivel gestión, se dio en función de una reunión que el miércoles pasado el jefe comunal encabezó junto al grueso de su gabinete, donde según trascendidos, hubo “pases de facturas” y rumores sobre cambios sustantivos en la estructura de gobierno comunal, con posibles fusiones de secretarías y otras dependencias.

Se supo, entre otras posibles modificaciones, que Desarrollo Social y Salud podrían terminar en un mismo núcleo de funcionamiento -Raúl Cadaa y Germán Niedfeld son sus respectivos encargados- y que también podrían fusionarse Obras Públicas y Planeamiento, cuyos responsables son Luis “Luigi” Barbier e Ileana Cid.

La agenda opositora

Del otro lado de la calle, en la amplia vereda del mosaico opositor, buena parte del peronismo lugareño se juntó para una foto muy comentada que tuvo como escenario la puerta principal del edificio comunal, sobre calle 12.

A pesar de que muchos de quienes posaron para la cámara no tienen la mejor sintonía personal, algunas diferencias se hicieron de lado y entre críticas y “sugerencias” hacia la gestión de Cambiemos, los dirigentes de distintas expresiones justicialistas elevaron un documento que, entre otras cosas, pidió que se declara la “Emergencia social y económica”.

Estuvieron los principales dirigentes del bruerismo –el ex edil Gabriel Bruera, el titular del PJ Luis Lugones y el diputado provincial Guillermo Escudero-, componentes del bloque kirchnerista en el Concejo como la concejal Victoria Tolosa Paz y el edil Cristian Vander- o el concejal y gremialista moyanista Miguel Forte.

También posaron dirigentes que estaban relegados en la escena política como la ex concejal y referente de la agrupación “Los Apóstoles de Perón” Sabrina Rodríguez, el ex edil Guillermo Cara (JP) o el ex senador Emilio “Taka” López Muntaner

Luego de viralizada la imagen, las versiones sobre la proclamada “unidad” del peronismo comenzaron a circular por los distintos corrillos. “Es la única forma de que no nos pasen por encima el año que viene”, sintetizó un dirigente del PJ. Hubo otros, más suspicaces, que apelaron a una cuota de realismo: “Es la foto y nada más, el año que viene nos comemos los ojos por los cargos como pasa siempre”.

En el Concejo

Mientras tanto, en una semana en la que no hubo sesión, el cuerpo deliberativo se apresta a abrir las puertas del recinto el miércoles próximo con una acumulación tal de expedientes que hace prever otra sesión maratónica –la última superó las cinco horas-.

Un rumor todavía no confirmado como dato oficial corrió en las últimas horas: que el titular del cuerpo, Fernando Ponce, tendría un lugar de importancia reservado en el Ejecutivo. Por ahora solo un dato de “radio pasillo”.

En otro orden, representantes de los tres bloques de orientación peronista se sumaron a la Federación Argentina de Municipioos (FAM), que será conducida por otro mandato por la matancera Verónica Magario.

Se trata de Fabián Lugli, Lorena Riesgo y Tolosa Paz, quienes se incorporaron a través de CoFelCo, la entidad que reúne a los legisladores comunales.

Ensenada: la concejal Nardini acusó al fiscal Romero de forro de Cambiemos

En diciembre del 2017, Secco intentó detener la represión en Plaza San Martín e ingresó junto a diputados a la Legislatura Bonaerense: “Tratando de sacar rédito político, Cambiemos buscó dar vuelta la historia para culpar de violento al Intendente, pero la oscura maniobra los dejó en evidencia”, explicó Silvina Nardini, concejal de Ensenada. En relación al abanico de irregularidades que florecieron en la causa, explicó que en aquel momento, la fiscal de turno era Leila Aguilar, pero quien tomó la causa fue Juan Cruz Condomí Alcorta, interviniendo una hora después a pesar de estar en la Fiscalía de Flagrancia (momento del hecho), lo que demuestra la gran desprolijidad con la que se actuó.

En esa línea, Nardini detalló: “Luego, de un día para otro, como la causa no se podía sostener, pasó a manos del fiscal Marcelo Romero, un hombre muy cercano al Gobierno. Pero el manoseo siguió y como se la dieron, se la sacaron; dejando a las claras que lo utilizaron de forro para luego descartarlo”. En relación a la utilización política de la Justicia por parte de Cambiemos, el fiscal Romero es el fiel reflejo de la falta de independencia: forma parte de una a Fundación denominada “Ciencia + Democracia” junto a referentes de Cambiemos

Berisso: en sintonía con el ajuste de Macri y Vidal, Nedela dejó sin trabajo a 9 médicos

Dándole la espalda a la Emergencia Sanitaria, el intendente Jorge Nedela dejó sin trabajo a nueve médicos. En sintonía con el ajuste de los gobiernos Provincial y Nacional, que forman parte del mismo proyecto político de la Municipalidad de Berisso, aumentará la desocupación, representando un duro golpe a la salud pública local, área que vine siendo vapuleada desde hace rato.

“Lamentamos mucho la situación, pero esto es un tema de larga data, hemos tratado de buscar hacer algún vericueto administrativo para tratar de que la Municipalidad los absorba, pero no fue posible”, sostuvo José “Cacho” Méndez, concejal y exsecretario de Gobierno y secretario Privado de Intendencia, en relación el cese laboral de los nueve profesionales médicos que hasta hoy brindaban servicios en Unidades Sanitarias.

Punta Indio: los municipales rechazaron el aumento y pidieron sentarse con Yzurieta

Los coletazos de la crisis impactan en todos los distritos bonaerenses. En Punta Indio, los trabajadores municipales rechazaron el aumento del 10% que el Ejecutivo les había ofrecido, en lugar del 6% (que se sumaba a otro 6% y a los $1.000 que habían recibido antes) pactado para el mes de octubre. Con un índice de inflación real cercano a los 40 puntos y una suba salarial que en el año no superaba el 20%, los gremios que representan a los empleados comunales pidieron sentarse a conversar directamente con el intendente Hernán Yzurieta para que mejore la oferta.

A fines de la semana pasada hubo una reunión de los dos gremios municipales (STM y ATE) y el representante del Gobierno, el secretario de Desarrollo Humano, Emiliano Perlini. “ATE pedía un 15% sobre el 6% que ofrecía el Ejecutivo; o sea que quería un 21% más para este último tramo del año. Nosotros pretendemos el 15%”, comentó un vocero de Municipales; al tiempo que reconoció que la falta de ingresos a las arcas municipales es una realidad. “Pero también es una realidad que la gente la está pasando mal; hay básicos de 4.500/4.800 pesos, y ya no hay changas para hacer después de hora”, destacó.

Magalena: incendio en una escuela refleja el abandono de Vidal y Peluso

La comunidad educativa de Magdalena viene denunciando ante el Municipio y el gobierno de la Provincia el pésimo estado edilicio de los jardines y escuelas de la ciudad. Sin embargo, el Ministerio de Educación no se hace cargo, y mucho menos, la gestión del Intendente Gonzalo Peluso, que lejos de adoptar la posición de otros distritos, mira para otro lado.

En este contexto, hubo un principio de Incendio en la Escuela N° 3. El hecho ocurrió en horas del mediodía del viernes, cuando las auxiliares se encontraban cocinando. Por causas que se intentan establecer, la cocina comenzó a incendiarse. Los alumnos junto a los docentes fueron evacuados. La comunidad volvió a reclamar por respuestas inmediatas: “No queremos un Moreno en Magdalena”.

Brandsen: el peronismo busca confluir en unidad para echar a Cappelletti en las urnas

Con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina, el Consejo de Partido del Justicialismo de Brandsen, que preside José González, continuó con sus encuentros de acercamiento entre todos los sectores que representan las bases al peronismo local. Se llevaron a cabo encuentros con Marcelo Giovannone, Gustavo Río, Juan Carlos Magyary, Marcelo Zarlenga, referentes de La Cámpora como el concejal Fernando Raitelli y los jóvenes Marcos Ibarguren y Manuel Pérez.

A pesar de las diferencias, el objetivo es trabajar en la unidad para recuperar el Gobierno. Actuando como nexo, el PJ busca potenciar a la oposición, exponiendo ante toda la comunidad los pasos en falsos de Cambiemos: el gobierno de Daniel Cappelletti continúa debilitándose por las erróneas decisiones y por el desfinanciamiento de Provincia y Nación.

Ensenada: la concejal Nardini acusó al fiscal Romero de forro de Cambiemos

En diciembre del 2017, Secco intentó detener la represión en Plaza San Martín e ingresó junto a diputados a la Legislatura Bonaerense: “Tratando de sacar rédito político, Cambiemos buscó dar vuelta la historia para culpar de violento al Intendente, pero la oscura maniobra los dejó en evidencia”, explicó Silvina Nardini, concejal de Ensenada. En relación al abanico de irregularidades que florecieron en la causa, explicó que en aquel momento, la fiscal de turno era Leila Aguilar, pero quien tomó la causa fue Juan Cruz Condomí Alcorta, interviniendo una hora después a pesar de estar en la Fiscalía de Flagrancia (momento del hecho), lo que demuestra la gran desprolijidad con la que se actuó.

En esa línea, Nardini detalló: “Luego, de un día para otro, como la causa no se podía sostener, pasó a manos del fiscal Marcelo Romero, un hombre muy cercano al Gobierno. Pero el manoseo siguió y como se la dieron, se la sacaron; dejando a las claras que lo utilizaron de forro para luego descartarlo”. En relación a la utilización política de la Justicia por parte de Cambiemos, el fiscal Romero es el fiel reflejo de la falta de independencia: forma parte de una a Fundación denominada “Ciencia + Democracia” junto a referentes de Cambiemos

Berisso: en sintonía con el ajuste de Macri y Vidal, Nedela dejó sin trabajo a 9 médicos

Dándole la espalda a la Emergencia Sanitaria, el intendente Jorge Nedela dejó sin trabajo a nueve médicos. En sintonía con el ajuste de los gobiernos Provincial y Nacional, que forman parte del mismo proyecto político de la Municipalidad de Berisso, aumentará la desocupación, representando un duro golpe a la salud pública local, área que vine siendo vapuleada desde hace rato.

“Lamentamos mucho la situación, pero esto es un tema de larga data, hemos tratado de buscar hacer algún vericueto administrativo para tratar de que la Municipalidad los absorba, pero no fue posible”, sostuvo José “Cacho” Méndez, concejal y exsecretario de Gobierno y secretario Privado de Intendencia, en relación el cese laboral de los nueve profesionales médicos que hasta hoy brindaban servicios en Unidades Sanitarias.

Punta Indio: los municipales rechazaron el aumento y pidieron sentarse con Yzurieta

Los coletazos de la crisis impactan en todos los distritos bonaerenses. En Punta Indio, los trabajadores municipales rechazaron el aumento del 10% que el Ejecutivo les había ofrecido, en lugar del 6% (que se sumaba a otro 6% y a los $1.000 que habían recibido antes) pactado para el mes de octubre. Con un índice de inflación real cercano a los 40 puntos y una suba salarial que en el año no superaba el 20%, los gremios que representan a los empleados comunales pidieron sentarse a conversar directamente con el intendente Hernán Yzurieta para que mejore la oferta.

A fines de la semana pasada hubo una reunión de los dos gremios municipales (STM y ATE) y el representante del Gobierno, el secretario de Desarrollo Humano, Emiliano Perlini. “ATE pedía un 15% sobre el 6% que ofrecía el Ejecutivo; o sea que quería un 21% más para este último tramo del año. Nosotros pretendemos el 15%”, comentó un vocero de Municipales; al tiempo que reconoció que la falta de ingresos a las arcas municipales es una realidad. “Pero también es una realidad que la gente la está pasando mal; hay básicos de 4.500/4.800 pesos, y ya no hay changas para hacer después de hora”, destacó.

Magalena: incendio en una escuela refleja el abandono de Vidal y Peluso

La comunidad educativa de Magdalena viene denunciando ante el Municipio y el gobierno de la Provincia el pésimo estado edilicio de los jardines y escuelas de la ciudad. Sin embargo, el Ministerio de Educación no se hace cargo, y mucho menos, la gestión del Intendente Gonzalo Peluso, que lejos de adoptar la posición de otros distritos, mira para otro lado.

En este contexto, hubo un principio de Incendio en la Escuela N° 3. El hecho ocurrió en horas del mediodía del viernes, cuando las auxiliares se encontraban cocinando. Por causas que se intentan establecer, la cocina comenzó a incendiarse. Los alumnos junto a los docentes fueron evacuados. La comunidad volvió a reclamar por respuestas inmediatas: “No queremos un Moreno en Magdalena”.

Brandsen: el peronismo busca confluir en unidad para echar a Cappelletti en las urnas

Con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina, el Consejo de Partido del Justicialismo de Brandsen, que preside José González, continuó con sus encuentros de acercamiento entre todos los sectores que representan las bases al peronismo local. Se llevaron a cabo encuentros con Marcelo Giovannone, Gustavo Río, Juan Carlos Magyary, Marcelo Zarlenga, referentes de La Cámpora como el concejal Fernando Raitelli y los jóvenes Marcos Ibarguren y Manuel Pérez.

A pesar de las diferencias, el objetivo es trabajar en la unidad para recuperar el Gobierno. Actuando como nexo, el PJ busca potenciar a la oposición, exponiendo ante toda la comunidad los pasos en falsos de Cambiemos: el gobierno de Daniel Cappelletti continúa debilitándose por las erróneas decisiones y por el desfinanciamiento de Provincia y Nación.

Lectores: 1087

Envianos tu comentario