Berisso
El 19 de octubre

Desde la Coordinación de Discapacidad anunciaron jornada de Comunicación Alternativa Aumentativa

Mariano De Torres Curth y Marcelo Citerio, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con el programa BerissoCiudad en Radio, el coordinador del área municipal de Discapacidad, Marcelo Citerio, junto a Mariano De Torres Curth, papá de Delfina y colaborador del espacio, se refirieron a distintas tareas que se vienen desarrollando e hicieron foco en algunas de ellas.

En este marco, subrayaron tanto los desafíos del área como la capacidad profesional y fundamentalmente humana de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo que se involucran.

Así, remarcaron tanto las cosas que se están logrando como aquellas en la que aún hay que trabajar. Destacaron las redes de ayuda que se generan, las actividades que allí se brindan y los manejos que sostienen para la apertura a la comunidad y su fuerte incidencia en ella. Además de novedades, como el viaje de egresados para alumnos de la escuela 501 y 502 a la Isla Paulino.

En esto este marco, Mariano se incorporó a través del contacto con Marcelo por las redes sociales. Mariano tiene una página en Facebook denominada “Dono regalo La Plata- Berisso y Ensenada” un espacio sin fines de lucro que se encarga de recibir donaciones de elementos que puedan otras personas necesitar (sillas de ruedas, camas posturales y demás) y de distribuirlas entre ellas.

Jornada “Comunicación y discapacidad”

Desde el área aprovecharon la oportunidad para dar a conocer este encuentro que tendrá lugar el próximo viernes 19 de octubre a las 18 horas en las instalaciones de la Sociedad Cultural Búlgara, en Avenida Montevideo número 1789 entre 18 y 19.

La misma comprende una charla informativa sobre aportes de la comunicación alternativa aumentativa. Y es destinada a profesionales de la salud y la educación, acompañantes terapéuticos, familias y público en general.

Cabe destacar que la exposición estará a cargo de profesionales del equipo de ICOPAR y de la Asociación Azul.

Sobre esto, tanto Marcelo como Mariano resaltaron la importante de saber que existe la posibilidad de comunicación, pese a cualquier situación.

“Es algo que como padre descubro de casualidad pero una fonoaudióloga me dijo que mi nena tenía que ir a la organización ICOPAR que se dedican a la comunicación con chicos con capacidades diferentes. Estamos anclados en que muchos chicos que si no pueden comunicarse aunque sea por señas no pueden comunicar, que son una plantita, esto genera frustración. Es muy difícil no poder comunicarte con tu hijo, nosotros descubrimos este lugar y hace un año y medio que me comunico con mi hija”, comenzó explicando De Torres Curth, hasta el punto de que la nena haya confeccionado una carta con su expresión y la escritura de la fonoaudióloga.

“No hay una forma de comunicar, cada chico crea sus modos, Las maneras en que dicen sí o no. Es buscar, indagar, hasta que se logra la comunicación”, precisó agregando que esta charla apunta a dar a conocer que esta posibilidad existe.

En este sentido, Citerio destacó también la necesidad de contención, del estímulo social que cada niño o niña, joven o adulto requiere. “La necesidad de que se valore a la persona por lo que tiene y no por lo que no tiene” sentenció el coordinador.

Por otro lado, Marcelo Citerio informó que también está establecido el cronograma de encuentros correspondientes a la iniciativa de Comunicación en lenguaje de Señas en situaciones de emergencia.

Esto está destinado a actores sociales que interfieren en episodios de urgencias y que puedan llegar a tener la necesidad de comunicarse con personas que se comunican a través del lenguaje de señas.

“El 19 de septiembre fue el Día Nacional de las personas Sordas, hicimos un lanzamiento de charlas en comunicación básica en situación de emergencia para una persona sorda. Cómo actúa policía, SAME, bomberos y demás” planteó Citerio.

Y comentó que el primer encuentro será el próximo martes 16 de octubre a las 19 horas en el salón de Bomberos Voluntarios destinado al cuerpo de bomberos.

El próximo viernes 26 de octubre el segundo encuentro será para los agentes de la policía con horario de las 15 horas y con lugar aun a confirmar. Y el viernes 30 a las 14 horas para lo que es el servicio de SAME y personal del área de salud.

Lectores: 560

Envianos tu comentario