Información General
Contra el reciclado

Cartoneros y carreros de la ciudad denuncian persecución municipal

Carreros relegados por el municipio.

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

A fines del 2017, se firmó un contrato con el Municipio en el que se comprometió a que 50 compañeros dejaran de trabajar con carro a caballo y pasaran a hacerlo organizados en un sistema de reciclado con inclusión social, “demostrando que somos capaces de mejorar el servicio que brindamos”.

Así lo relató Rodrigo del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) a NOVA al decir que hace meses “venimos reclamando al gobierno de la ciudad de La Plata un aumento de sueldo acorde a la inflación y la incorporación de más compañeros y compañeras”.

Asimismo, desde la organización de carreros y cartoneros aseguraron que por día recuperan más de dos toneladas de material reciclable, pero “a pesar de esto, el Gobierno dio rienda suelta al exterminio planificado de nuestras formas de trabajo y, por tanto, de nuestras familias”

Rodrigo precisó que vienen sufriendo persecución, hostigamiento y secuestro de los caballos por parte de la Dirección de Protección Animal. “Con esta política nos condenan a la indigencia extrema, en el marco de una crisis económica generada por ellos mismos”, se quejó el dirigente del MTE La Plata.

Cabe mencionar que los carreros y recicladores reciben las Bolsas Verdes recolectadas por la empresa Esur. Y en el Centro de Reciclado “El Orgullo de las y los Cartoneros", donde funcionan como una cooperativa es donde separan los materiales, los clasifican y luego los venden.

Por último, es necesario aclarar que en la ciudad de La Plata la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores nuclea a más de 1000 trabajadores que diariamente realizan un servicio público que debería garantizar el municipio.

Lectores: 526

Envianos tu comentario