Berisso
En pie de lucha

Francisco Banegas: "Vamos a seguir defendiendo al Astillero hasta la muerte"

Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general de ATE Seccional Ensenada, Francisco Banegas, se refirió la situación actual de Astillero Río Santiago y su permanente lucha.

Sin preámbulos, el referente sindical manifestó que “estamos convencidos de lo que estamos haciendo y nos encontramos con que el Gobierno quiere bajar los decibeles, pide paz social y no estuvimos de acuerdo porque creemos que no es necesaria la paz social si se cumplen con los acuerdos y compromisos escritos”.

En este sentido, agregó que la respuesta del Gobierno es judicializar la protesta, seguir incrementando las causas en contra de los trabajadores y representantes gremiales. “No es el camino. El camino que pretendemos es en la mesa de concertación, aprovechar para ver cómo hacemos para sacar Astillero adelante”, expuso.

Y precisó que el punto de partida es la devolución de todas aquellas conquistas que obtuvieron y que les fueron arrebatadas.

Sobre la mesa de diálogo que se conformó, Banegas indicó que “hablamos no de derechos adquiridos sino de conquistas, que están en nuestro convenio colectivo de trabajo. Estos funcionarios no toman nota de que muchos trabajadores no cobraron nada. Desde una distancia y con el bolsillo lleno se pueden aplicar estas políticas y más desde este Gobierno que es muy insensible que desconoce todo el camino, nuestra historia. Toda esta incertidumbre que hoy tenemos no la hemos tenido con los gobiernos anteriores, no teníamos la incertidumbre de perder el trabajo, de los 90 para acá jamás tuvimos esta incertidumbre”.

En referencia a las intenciones del Gobierno para el destino del ARS, el referente gremial sostuvo que “han tenido un plan para el Astillero y lo hemos desenmascarado y lo hemos denunciados en todas las asambleas. La persecución no es casual a los trabajadores, grabar las asambleas para denunciar a los trabajadores, para armarles causas penales”.

“Hay una persecución y la verdad no lo vivimos ni siquiera con la dictadura, el avasallamiento del convenio colectivo de trabajo, de las asambleas. Son hechos que nos han ido llevando a estar en la calle”, alertó en el aire de Cadena Radial NOVA.

En igual tenor, recalcó: “siempre nos van a escuchar decir que a los trabajadores no nos gusta estar en a calle, queremos trabajar. La calle es un riesgo porque son 3300 y hay riesgos, alguna actitud puede haber porque hay mucha sensibilidad, mucha incertidumbre y bronca por lo que está pasando. Preferimos acordar esto en una mesa de diálogo pero con un Gobierno que crea en el diálogo y no en el discurso del diálogo”.

Aquel pedido en el Ministerio de Economía bonaerense marcó un punto de inflexión para Provincia, en este sentido y ante su figura y Oscar De Isasi –secretario general ATE Provincia- Banegas pronunció: “mi estado de ánimo es fuerte porque hay un gran respaldo a la organización gremial, ya no se compra más el discurso del Gobierno y la unidad del Astillero es muy fuerte, más allá de quién esté encabezando la organización gremial. Eso me da fuerza y lo que estamos haciendo lo hacemos porque estamos obligados a hacerlo, no lo elegimos, si tuviéramos que elegir sería estar trabajando pero la incertidumbre es muy grande”.

“Voy a seguir luchando, no vamos a bajar los brazos por más que nos metan causas penales, las que quieran. Yo debo andar por la séptima. Vamos a seguir defendiendo al Astillero hasta la muerte”, sentenció con firmeza el secretario general de ATE Ensenada.

También, se refirió a las intervenciones que supo tener el actual concejal de Ensenada, vinculado históricamente al ARS, Vicente “Pachuli” Ignomiriello. En este sentido dijo: “siguen trabajando como las comadrejas, pero en algún momento los compañeros pasaran la factura cuando la tengan que pasar. Nosotros seguimos trabajando convencidos de que la unidad es lo más importante, pero con aquellos compañeros que están de este lado de la raya, no de la del Gobierno”.

Por último habló de lo sucedido con el oxígeno: “eso se está investigando, pedimos que se investigue. No voy a hacer acusaciones sin que se investigue, pero sí estamos convencidos de que en el Astillero tenemos enemigos que quieren que no le vaya bien a Astillero, que quieren que no salga adelante y sigamos en esta conflictividad. Enemigos tenemos en todos lados, adentro y afuera”.

Para cerrar Banegas cruzó algunas palabras de aliento con Víctor Antonini, trabajador del ARS presente en el estudio de Cadena Radial NOVA, destacando la fortaleza del gremio y el llamado a unidad. También agradeció el apoyo y el compromiso de los medios locales y regionales, defendiendo a la planta naviera ensenadense.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 586

Envianos tu comentario