Información General
Barrios olvidados

Organizaciones sociales de la ciudad realizaron una olla popular en defensa de la salud pública

Al lugar llegaron médicos de hospitales públicos y realizaron atenciones de manera gratuita. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Con una olla popular en las intersecciones de las calles 526 entre 138 y 139, este martes diversas organizaciones sociales de la ciudad de La Plata realizaron una jornada en defensa de la salud pública y, a su vez, denunciaron las falencias sanitarias en los barrios. Al lugar llegaron médicos de hospitales públicos y realizaron atenciones de manera gratuita.

NOVA dialogó con Sonia Corrales, del Movimiento Justicia y Libertad, quien aseguró que decidieron “hacer una jornada de lucha dentro de los barrios donde están los más necesitados”, que son justamente los que más utilizan los servicios públicos.

Los vecinos que participaron de la actividad aseguraron que el centro de salud más cercano se encuentra sobre 524 entre 136 y 137. “Sabiendo los vaciamientos que hay en las salitas y la falta de profesionales, la mayoría de los vecinos termina yendo al Hospital de Romero que esta sobre 520 y 180”, relata Corrales.

Asimismo, denunciaron la ausencia del Estado municipal, provincial y nacional, porque los barrios donde más se propagan las enfermedades se debe a la falta de limpieza de los basurales, que generan focos infecciosos, que perjudican la salud de los más chicos que cuando se enferman no cuentan con pediatras para su atención.

Por su parte, Miriam, del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), manifestó que se sumaron a la jornada para que “la gente se vaya enterando con respecto a la Cobertura Universal de Salud (CUS)”, porque no quieren que el sistema se privatice.

Nicolás Villarreal, uno de los vecinos, denunció que ante las emergencias muchas veces “llamamos al 107 y la ambulancia no llega”. En las salitas de la zona tienen que hacer cola desde las 5 de la madrugada, pero dan solo 20 turnos y a la tarde ya no atienden.

Lectores: 445

Envianos tu comentario