Información General
Basta de violencia

Fuerte repudio a los ataques y las amenazas misóginas al equipo del programa "Todes"

Repudio en el Rectorado a los ataques machistas. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Desde el programa "Todes", emitido por el canal de la Universidad Nacional de La Plata, vienen denunciando una serie de amenazas y agresiones de grupos machistas hacia su conductora Belén Valenzuela y su productora general Nadia Portillo, por el hecho de utilizar lenguaje inclusivo e impulsar el feminismo.

Frente a los graves hechos, este lunes 10 de octubre, la comunidad académica realizó un acto en las escalinatas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, donde se repudió el sistemático, sostenido y violento ataque en las redes sociales y en algunos medios de comunicación que fomentan la misoginia. A su vez, las autoridades se solidarizaron y respaldaron a todo el equipo de Todes.

En declaraciones a NOVA, Valenzuela denunció la existencia de violencia “dentro de estas propias instituciones”. Por eso, “desde nuestra militancia en la comunicación estamos diciendo basta. A la violencia machista le respondemos con organización feminista”, precisó

Más adelante, la conductora del ciclo "Todes" remarcó: “Estamos viviendo un momento horrible, el neoliberalismo nos está matando y el estado también nos está matando, porque es un estado neoliberal y femicida y no se lo vamos a seguir permitiendo”.

Por su parte, Noelia Durante, vicedirectora de TvU, repudió “enfáticamente las expresiones machistas contra Belén y Nadia, que no hacen otra cosa más que demostrar la importancia de la continuidad de este programa Todes en nuestras pantallas”. Además, resaltó que la agresión “tiene un objetivo burdo y notorio que consiste en desprestigiar a la universidad pública, tan bastardeada por cierta dirigencia, medios y corporaciones en los últimos tiempos”.

Por su parte, Marita Duarte, periodista de Radio Provincia e integrante de La Colectiva de trabajadoras de prensa de La Plata, Berisso y Ensenada, leyó parte de un comunicado donde remarcó que se trata de “una feroz violencia machista, insultos, amenazas, creación de eventos para agredir a la conductora y al equipo de producción insultando la propuesta de la TvU que trabaja contenidos de excelencia de y para toda la región, con el esfuerzo y compromiso de hombres y mujeres que lo desarrolla cotidianamente”.

Como se recuerda, en la sesión del Consejo Superior, de junio de 2010, la UNLP se pronunció a favor de un cambio legislativo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En 2012, aprobó por unanimidad la resolución de identidad de género autopercibida en el ámbito académico y en todas dependencias administrativas de la universidad. Y en 2016 la universidad puso en vigencia un protocolo de actuación ante casos de violencia de género.

Lectores: 1588

Envianos tu comentario