Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Legislativas, bien gracias: los radicales ya juegan la interna partidaria 2018

Volver al deporte favorito. Los "boinas blancas" ya pujan por la Junta Central de La Plata. Claudio Frangul, Sergio Panella, Marcelo Uriarte, "Juanjo" Cardozo y Florencia Rollié. (Dibujo: NOVA)

Fieles a su estilo internista, los referentes del heterogéneo abanico radical de la capital bonaerense transitan el principio de la puja por las riendas de la Junta Central de calle 48, que tendrá un recambio partidario recién el año próximo.

Casi marginados de la contienda electoral que se jugará en octubre, ya que la UCR quedó relegada por el PRO a la hora de anotar nombres a salir en el Concejo Deliberante -sí lo hizo en la nómina seccional, donde coló al alfonsinista Diego Rovella detrás de Carolina Píparo-, los "boinas blancas" dividen horas entre roscas y estrategias de posicionamiento.

Tras la última interna el oficialismo partidario quedó en manos del edil Claudio Frangul. El triunfo en la compulsa del 2016 le permitió a este espacio referenciado en el vicegobernador Daniel Salvador tener un lugar de privilegio a la hora de "negociar" cargos en el Ejecutivo municipal encabezado por Julio Garro.

Pero en este turno no pasó lo mismo a nivel legislativo, donde el alcalde macrista se aseguró una lista "pura" plagada de nombres propios, a tal punto que el alfonsinista Juan José Cardozo -actual titular del bloque Cambiemos; suena como posible miembro del Gabinete- no pudo entrar para renovar escaño. Por eso el Grupo Morena referenciado en el diputado Miguel Bazze también se anotará para recuperar terreno perdido.

"Ya les pagamos con los cargos ejecutivos y en la lista local del 2015", rezongan a menudo cerca del despacho principal de calle 12, desde donde consideran que el presidente de la UCR local "ya facturó demasiado" con la inclusión de Raúl "el turquito" Abraham -ex Desarrollo Social- en la lista que encabeza el "lilito" Javier Mor Roig.

En la Corriente de Opinión storanista ya comenzó a sonar un borrador con nombres desde donde saldría el próximo aspirante a la Junta Central. Si bien todavía la cosa está "verde", hay consenso sobre que "el tiempo de Frangul ya pasó". El principal dirigente del espacio en la capital bonaerense es el médico Marcelo Uriarte, titular partidario saliente.

La novedad más resonante es la por ahora incipiente y desprolija constitución de una cuarta línea, que según pudo saber este portal reagruparía a los "panellistas" residuales, entre otros sectores. Este espacio busca un padrino provincial para convertirse en una nueva pata de la de por sí fragmentada mesa radical. Aquí podrían recalar dirigentes como el ex "margarito" Marcelo Viñes, que fue vice de Uriarte.

Lo cierto es que tras quedar afuera de la PASO del 13 de agosto último, el denominado "Grupo Tannat" quedó casi al margen de la discusión. En este mosaico radical militan los ex pre-candidatos a intendente Claudio Pérez Irigoyen y Sergio Panella -vencidos por Garro hace dos años-; el ex diputado Luis Menucci y la actual edil de "Un Cambio Real Florencia Rollié", que tiene una sobrevida de dos años más en el deliberante.

Movilización por Mariano Bruera

Dentro de las movidas que le dieron intensidad al cierre de la semana política, este viernes, se destacó la encabezada por la conducción del PJ de calle 54 para reclamar "la liberación" de Mariano Bruera, considerado "un preso político" en el marco de las acusaciones que la Justicia le realiza por el resonante caso de supuestas coimas para el Pro. Cre.Ar.

La movilización comenzó en Plaza San Martín y terminó en la sede de la justicia penal de 7 entre 56 y 57, donde además de militantes pejotistas se pudo ver al ex intendente Pablo Bruera y a su hermano el concejal Gabriel Bruera.

Garro, anfitrión de Macri y Vidal

en el orden de otras acciones de campaña, también este viernes se dio la anunciada visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad. El ex presidente de Boca pisó el aggiornado predio de la República de Los Niños, en Gonnet, donde el intendente Julio Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal lo esperaron para inaugurar la primera etapa de la "refundación" del tradicional predio infantil de las afueras de la zona norte de la ciudad.

Ensenada: Cristina de campaña en una ciudad donde pisa fuerte

A pesar que el viento rotó en las últimas elecciones generales a nivel provincial y nacional, en Ensenada se siguió respirando aire kirchnerista: Mario Secco fue electo por cuarta vez consecutiva con más del 60 por ciento de los votos. Con las Legislativas a la vuelta de la esquina, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará la ciudad y encabezará el “Festival del Estudiante y la Primavera”, que iba a ser el jueves 21 de septiembre pero, por razones climáticas, se reprogramó para este domingo.

Durante la semana, el jefe comunal anfitrión llevó adelante reuniones con dirigentes de la región, de la que participó el propio Oscar Parrilli (ex Director General de la Agencia Federal de Inteligencia) para darle forma a la organización, convocatoria y difusión del festival. En relación al acto, el intendente resaltó en diálogo con NOVA: “Si hay algo que se ha caracterizado nuestro Proyecto es la inclusión de los jóvenes a la política, y hoy sigue siendo un brazo muy fuerte de Unidad Ciudadana”.

Berisso: los 14 millones de la discordia

El intendente Jorge Nedela percibió 14 millones de pesos del Programa “Más Cerca” y decidió destinarlo a la puesta en valor de las Plazas Almafuerte y Mosconi. Sin embargo, en paralelo, desde el Concejo Deliberante local, el edil del FpV Darío González presentó un proyecto para que se gire la partida de ese dinero y sea utilizado para la reparación de las calles de la ciudad, que “es una cuestión prioritaria”.

Durante la votación en el Recinto, hubo un empate técnico entre el oficialismo y el kirchnerismo, que se vio perjudicado por la abstención de último momento del Frente Renovador, que “le hizo la segunda a Nedela”: terminó en empate técnico y, como indica el reglamento, desempató la presidenta del cuerpo, en este caso Ana Lara, a favor de Cambiemos.

Punta Indio: en un intento de crítica, la oposición reconoció la “década ganada”

Mientras el intendente kirchneristaHernán Yzurietaparticipaba de una reunión en el Salón Dorado de Gobernación en búsqueda de obras para la ciudad, en el Café Don Mauricio de Punta Indio, concejales y candidatos a concejales de Cambiemos recibieron la visita de la senadora provincial Pilar Ayllon, platense, repostera y ex cuñada de Francisco De Narváez.

Durante la recorrida del distrito, el presidente del bloque de la UCR, Aldo Reyes, en un intento de crítica, terminó reconociendo la “década ganada”: “Con tanto crecimiento que hubo en el país, la ciudad no se desarrolló productivamente. Además, ahora que la Provincia te garantiza los recursos, hacen proyectos y obras que no son prioritarias”.

Magdalena: largó la campaña y comenzaron los chispazos

A poca semanas de las elecciones Legislativas en Magdalena, el intendente Gonzalo Peluso sabe que la gestión es su mejor campaña, por eso apuró los trámites para licitar obras y la compra de maquinarias para el parque vial municipal. Su objetivo principal es mantener los 10 puntos de diferencia que sacó en las PASO, para tener mayoría en el Recinto.

Desde la oposición, Unidad Ciudadana encaró una campaña con mucha presencia en las calles, tratando de visibilizar los pasos en falso de Cambiemos y de capturar votos massistas y randazzistas. De este modo, Luciano Lencina, candidato a concejal, sostuvo en diálogo con NOVA: “Cristina es la única que le puede poner un freno al ajuste de Cambiemos, y nosotros somos sus representantes en la Ciudad; la gestión de Peluso va a tono con la insensibilidad del gobierno Nacional, absolutamente neoliberal, conservador y oligárquico, que defiende los intereses de unos pocos, no de las mayorías”.

Brandsen: el massismo intenta salir del cuadro de terapia intensiva

Tras una pésima elección primaria donde apenas recolectó el 8,53% de los votos, el Frente 1 País de Bransen intensificó la campaña de cara a octubre con el objetivo de arrebatarle algún sufragio a Unidad Ciudadana (50,32%) y a Cambiemos (30,39%). En este escenario, Daniel Caraballo propuso una batería de normas en concordancia con instituciones y grupos de trabajo barriales y sobre problemáticas específicas.

Con el foco en el PJ, Sergio Massa comenzó a caminar el Conurbano para relanzar su campaña, y lo mismo replicaron sus candidatos comunales en Brandsen: esta semana, además de las caminatas barriales, trabajareon el tema de la pirotecnia ruidosa y el daño que genera a los animales; también abordaron el tema infraestructura en Jeppener: recambio de puente sobre el arroyo González y mejoras en la senda aeróbica y peatonal.

Lectores: 918

Envianos tu comentario