Política
Con la presencia de varios dirigentes peronistas

Masiva marcha en la ciudad para exigir la liberación de Mariano Bruera: "Basta de presos políticos"

Se movilizaron desde el PJ platense por calle 7 hasta la Fiscalía. (Foto: NOVA)

Más de un centenar de personas se congregaron este viernes al mediodía en la sede del PJ platense con la finalidad de marchar hacia la Fiscalía para exigir “la pronta liberación de Mariano Bruera y de otros compañeros”.

Durante la caminata rumbo al edificio judicial ubicado en calle 7 entre 56 y 57 de la capital bonaerense, el senador peronista Juan Manuel Pignocco pidió que “se deje de amedrentar a los compañeros con causas judiciales”. “Queremos que se cumpla con la justicia y los términos procesales”, agregó en declaraciones NOVA.

“Es una tristeza tener al compañero Mariano preso pero me alegra que tantos compañeros lo apoyen y le exijan a la justicia que cumpla con los tiempos”, expresó el legislador para luego detallar que “es un preso político porque el oficialismo incide sobre la justicia para retenerlo en una celda”. “No tenemos miedo, vamos a estar una y mil veces reclamando por la libertad de nuestros compañeros, basta de perseguir al peronismo”, completó Pignocco.

En tanto, el candidato a diputado bonaerense por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero, dijo a este medio “solicitamos la libertad de Mariano Bruera porque hay una persecución política porque no hay riesgo de fuga, tampoco hay entorpecimiento de la investigación y los informes psicológicos no justifican el impedimento para que esté en libertad junto a su familia aguardando el juicio”.

“Las presiones que tiene la Justicia por parte del Gobierno es alevoso, y ese es uno de los motivos por los que Mariano hoy no está con nosotros”, sostuvo el aspirante a ocupar una banca en la Cámara Baja por la Octava Sección.

Tras destacar la presencia de organismos de derechos humanos, dirigentes políticos, militantes y compañeros, definió a Mariano Bruera como “un compañero muy querido por muchos vecinos de La Plata, ha sido un comprometido dirigente con las necesidades de los que menos tienen y hoy lo acompañan exigiendo su libertad”.

Una vez en la Fiscalía, los partícipes de la movilización entre bombos, cantos y pancartas cuestionaron duramente al gobierno de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y de Julio Garro. “El pueblo pide la libertad para Mariano Bruera y los demás presos, hace un año y medio que soportamos persecución política por parte del intendente Garro”, afirmaron

“Es brutal la persecución que sufre la familia Bruera en esta ciudad y más aún cuando se les quitó toda garantía jurídica”, continuaron para luego agradecer el apoyo de la gente.

“Venimos a reclamar por los funcionarios que están presos, son presos políticos”, dijo un militante escoltado por el exitendente Pablo Bruera y el actual concejal del FPV-PJ, Gabriel Bruera.

Por último, la abogada defensora Flavia Centurión aseveró que la “detención de Mariano Bruera refleja que no estamos en un Estado de derechos, hoy hay dos justicias: una para Cambiemos y otra para los dirigentes populares y nacionales”. “Para ellos rige el principio de inocencia y para nuestros compañeros no”, amplió. “Necesitamos una justicia imparcial, basta de persecución a los dirigentes políticos no puede seguir habiendo causas absurdas”, completó la letrada.

Declaración y prisión

Mariano Bruera, hermano del exintendente Pablo Bruera, sobre quien pesaba una orden de detención por presunta asociación ilícita, se presentó meses atrás en la Fiscalía y quedó detenido. Lo mismo ocurrió con otros tres exfuncionarios de la anterior gestión.

Tanto Bruera como Enrique Sette, Roberto Moreno y Gustavo Petró, concurrieron junto a sus abogados a la Fiscalía, donde fueron indagados por el fiscal Jorge Paolini. Luego de las declaraciones quedaron detenidos en la sede de la Dirección de Investigaciones de la Policía, en 61 y 12.

El viernes, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ratificó el fallo de la jueza Marcela Garmendia y dispuso la detención de Bruera en el marco de una causa en la que se investigan una serie de irregularidades para habilitar lotes destinados al plan Procrear.

Los integrantes de la Cámara, en un fallo unánime, también avalaron el pedido de detención que pesaba sobre los ex funcionarios Sette, Moreno y Petró, al negar la eximición de prisión solicitada días atrás por sus abogados.

La causa comenzó cuando Guillermo Andreau, un vecino y empresario, denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron, en 2014, 200 mil dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Procrear.

El Fiscal de Delitos Complejos que investigó el caso, Jorge Paolini, también involucró a los empleados Cristian Ybarra y Raúl Moriatti, actualmente detenidos.

A Sette, Moreno e Ibarra se les imputa los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el “delito de asociación ilícita”.

Lectores: 698

Envianos tu comentario