Información General
Universidad Nacional de La Plata

El plagio como propuesta fundacional: denuncian a un candidato a decano de Psicología

Un profesor titular ordinario de la Facultad presentó una propuesta para su candidatura que ya había presentado su hermano.

El pasado 10 de septiembre, el Dr. Ariel Viguera, profesor titular ordinario de la Facultad de Psicología de la UNLP, dio a conocer a través de Google Drive un documento de trabajo denominado “Líneas preliminares de gestión”, con el que sustenta su candidatura a decano de esa casa de estudios para el período 2018-2022.

El texto de la propuesta resulta en su mayor parte una copia literal de la que fuera presentada como programa de gestión en el año 2014 por su hermano mayor, el Dr. Aníbal Viguera, en el marco de su candidatura como decano de la FACHE.

En tanto no se cita la fuente, esta actitud plagiaria del profesor Ariel Viguera demuestra no sólo una seria falta de honestidad intelectual sino también una posición renegatoria de la especificidad que debe tener toda plataforma política como proyecto para cada unidad académica en particular.

Semejante extrapolación se revela con toda su gravedad en cierto párrafo, copiado textualmente de la propuesta original, en el que se hace referencia a las “ciencias sociales”, desconociendo que -tal como lo estipula la legislación vigente- la índole más propia de las carreras de la Facultad de Psicología corresponde a las ciencias de la salud.

La comunidad educativa considera este “yerro” como la expresión de un punto de vista retrógrado y lesivo respecto de las luchas largamente sostenidas en pos de la autonomía y jerarquización de nuestra disciplina, que tuvieron como corolario el pase a Facultad hace ya una década.

Por otro lado, para su tratamiento, el documento del Dr. Ariel Viguera está dirigido “en primera instancia” al claustro de profesores y sólo “en una instancia posterior” a los demás claustros, traicionando así los principios del co-gobierno emanados del Estatuto de la Universidad.

Cabe destacar que en este punto el candidato a decano por la Facultad de Psicología ha sido “original”, ya que tales expresiones antidemocráticas no se encuentran en el texto del Dr. Anibal Viguera.

Lo hasta aquí expuesto, que evidencia tanto la falta de ética del Dr. Ariel Viguera como el carácter regresivo y contrario al derecho de sus declaraciones, amerita el repudio a su candidatura por parte de la comunidad universidad en su conjunto.

Lectores: 2545

Envianos tu comentario