Judiciales y Policiales
Recaudación ilegal con las Polad

Desafectan a funcionaria policial y ya son ocho los separados en la comisaría Primera

La mujer policía fue separada de la fuerza al ser identificada como coordinadora de las Polad en la seccional. (Foto: NOVA)

La investigación por la presunta recaudación ilegal a través del cobro de Polad en la comisaría Primera de La Plata avanza y ahora la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desafectó a una oficial subinspectora.

La mujer policía que fue separada de la fuerza fue identificada como Verónica Saltarelli, a la que señalan de ser una coordinadora del servicio de Policía Adicional (Polad) en la comisaría Primera.

Con Saltarelli ya son ocho los desafectados de esa misma dependencia policial. El martes de la semana pasada ya habían sido imputados el titular, Pablo Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, este último integrante de la Policía Local.

La subinspectora quedó implicada luego de que se presentaran en Asuntos Internos de manera espontánea a declarar funcionarios policiales de la comisaría Primera. Ellos indicaron que un oficial se presentó ante ellos para informarles que tenían que pasar a cobrar las Polad realizadas en agosto, en unas sumas que iban de 20 a 25 mil pesos.

La grave irregularidad está dada en que los efectivos no habían realizado esos servicios, a pesar de que figuraban en las planillas sus nombres.

Los policías que denunciaron esta situación detallaron que las firmas no eran suyas, y que en algunos casos figuraban como que cobraban Polad desde hacía seis meses.

Esta propuesta fue efectuada en la primera semana de septiembre. Es decir, después del secuestro de los 800 mil pesos y antes de que el organismo que controla a la Bonaerense desafectara a los siete uniformados.

Para los investigadores de Asuntos Internos, lo que pasó fue que se ideó un plan irregular para tapar el anterior, al intentar pagarle de manera efectiva a los policías que antes figuraban como hacedores de Polad sin que ellos supieran.

Como se recordará, tras el registro del 1º de septiembre y el hallazgo de los casi 800 mil pesos, Orgóñez aseguró que ese dinero estaba destinado al pago de Polad de los uniformados que prestan servicio en la comisaría.

Sin embargo, los investigadores bajo la dirección del auditor general, Guillermo Berra, descubrieron que muchas de las planillas llevaban firmas adulteradas que no coincidían con la rúbrica de los supuestos efectivos.

Por eso, Berra citó a declarar a los 25 uniformados a los que supuestamente se les “debía” pagar con el dinero encontrado en la caja fuerte. De éstos, sólo 15 concurrieron a prestar declaración interna y apenas dos pudieron justificar y cobrar lo “adeudado”. Los restantes 10 agentes fueron sumariados y serán sancionados por no cumplir la orden de presentarse.

De acuerdo a uno de los pesquisa, se detectó que uno de los 25 policías hacía como ocho años que no cobraba las horas Polad. De hecho, en la última semana solo tres agentes se presentaron para cobrarlas.

Lectores: 527

Envianos tu comentario