Judiciales y Policiales
A casi dos meses de su desaparición

La familia de Johana Ramallo presentó una denuncia por el delito de trata de personas

La familia de Johana Ramallo cuestionó la línea de investigación que está siguiendo la fiscal Betina Lacki. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Marta Ramallo no para en la búsqueda de su hija Johana Ramallo, desaparecida desde el 26 de julio en las inmediaciones de las calles 1 y 63. Este miércoles 20 de septiembre, alrededor de las 13, acompañó a sus abogadas que presentaron una denuncia por el delito de trata de personas en el juzgado N° 1 de los Tribunales Federales de 8 y 50.

La madre llegó a esta instancia luego de que la fiscal de la causa, Betina Lacki, no hiciera lugar al pedido de cambio de caratula: de averiguación de paradero a desaparición de personas, ya que sospechan que su hija estaría siendo víctima de una red e trata de personas que no la estaría dejando volver a su hogar.

“A 56 días de la desaparición de mi hija, ante tantas trabas que nos está poniendo la fiscal, siento que no se está ocupando en la búsqueda de mi hija”, declaró Marta, entre lágrimas, a NOVA .

Más adelante, la madre insistió que la búsqueda “la voy a seguir por Johana y por muchas pibas más que estén pasando por la misma situación. Esto es el comienzo y espero que tenga un final muy pronto; espero recibir un llamado para que alguien me diga ‘acá tenés a tu hija’, es eso todo lo que yo quiero”.

Asimismo, este medio dialogó con la abogada de la familia, Josefina Rodrigo, quien informó que presentaron “una denuncia por el presunto delito de trata de personas, habida cuenta de los 56 días que pasaron sin tener noticias de Johana y porque de la lectura del expediente con la prueba que se ha producido hasta ahora entendemos que es ese el delito que se está cometiendo, que puede ser víctima de una red de trata”.

La familia y las abogadas aseguraron que la justicia solo les ha dado respuestas formales de procedimiento en este tipo de causas y cuestionaron la línea que se está siguiendo en la causa: los allanamientos y rastrillajes no tuvieron resultados, los testigos declaran y se van porque no se está investigando un delito.

“No es lo mismo averiguar el paradero de una persona que se puede encontrar perdida, extraviada o lo que sea, a investigar un delito puntual. A la vez tenemos la convicción de que es un tipo de delito para tratarse en el fuero Federal”, aseguró Rodrigo.

Respecto del pedido de apartamiento de la Policía Bonaerense, la abogada afirmó que “la independencia de la investigación se garantiza corriendo a las fuerzas que tienen una vinculación conocida en la zona donde Johana desapareció”.

“Eso es lo que creemos, la DDI o la Policía es la que investiga otros delitos en la zona y suponemos que por hacer ese tipo de averiguaciones tiene algún conocimiento de algunas cosas que se ventilaron en ese expediente”, detalló.

Finalmente, Marta convocó a una movilización para el próximo martes 26 de septiembre, cuando se cumplan dos meses de la desaparición de su hija. La concentración será a partir de las 17 en las intersecciones de calle 1 y 63, dónde fue vista por última vez la joven que vestía pantalón jean oscuro nevado, campera Reebok y zapatillas Nike blancas.

Lectores: 449

Envianos tu comentario