Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Garro se subió al "bondi" city y sigue apurando obras para octubre

El alcalde platense inauguró el City Bus, una novedad turística de la capital bonaerense. Se subieron todos. (Dibujo: NOVA)

En pleno proceso de aceleración de las obras que en distintos puntos del casco urbano y la periferia son el caballito de batalla electoral 2017, el intendente Julio Garro transita el tramo intermedio de la campaña hacia octubre y, en ese marco, durante la semana que termina quizá la acción de gobierno más importante haya sido la inauguración del "City Bus" local.

Se trata de una movida que apunta a posicionar a la ciudad como un centro turístico de importancia, y que ofrece su itinerario pasando por lugares históricos y reconocidos, con una duración de poco más de 50 minutos y que el primer mes se ofrecerá de forma gratuita.

Durante la inauguración, se pudo ver, sonrientes como "nenes con juguete nuevo" a funcionarios, allegados del Palacio Municipal: un rato de distensión en medio de una campaña agobiante y con desafíos por delante.

En comunicación con la prensa, el jefe comunal platense señaló la idea de sumar "otra unidad con el tiempo, ver como resulta, como la gente va utilizando sus servicios que sinceramente es más que nada para mostrar lo nuestro, para tener la posibilidad de que haya mucha más gente que conozca nuestra ciudad, que conozca nuestra gran historia y que de una vez por todas termine de estar lejos para los porteños nuestra querida capital de la provincia.

El bus turístico -que copia la idea utilizada en la mayoría de las ciudades más importantes de Europa, entre otros continentes-, recorre el eje fundacional de la ciudad, incluyendo los edificios públicos más importante y el Paseo del Bosque, entre otros puntos estratégicos.

Entre las obras que se están desarrollando y requieren mayor celeridad para ser culimnadas antes de octubre, en calle 12 priorizan las hidráulicas, reparación de calles y avenidas y envellecimiento de espacios verdes, así como las de reordenamiento del tránsito vehicular.

Pedido por Mariano Bruera y el Concejo con sabor a poco

En otro orden de cosas, y mientras en el plano legislativo el Concejo Deliberante no arrojó demasiadas novedades y tuvo una sesión express con agenda light, otro de los temas que hizo ruido esta semana fue la constitución formal de la comisión para la liberación de Mariano Bruera, hermano del ex intendente platense.

El ex funcionario municipal y espada política de la anterior gestión peronista se entregó hace varios meses en el marco de una causa por el supuesto pedido de coimas en el marco del programa de construcción de viviendas ProCreAr.

En ese marco, desde el PJ platense volvieron a denunciar "persecución político judicial a todos los militantes políticos, sociales y gremiales" de La Plata. La movida es encabezada por el edil Gabriel Bruera.

El petitorio firmado, que será entregado al ministerio de Justicia bonaerense y la Gobernación, sostiene que "la justicia no puede juzgarlo porque no hay juicio, el gobierno no permite la liberación porque hay elecciones, por lo que los detenidos son rehenes".

Y exige "la inmediata liberación de Mariano Bruera y de los otros ex funcionarios municipales. El cese de la persecución a todos los militantes políticos, sociales y gremiales por razones políticas. El cese inmediato de la intromisión y hostigamiento del gobierno de Cambiemos en el poder judicial". Los organizadores de la comisión, que integra a unas 40 organizaciones, anunciaron una movilización para la semana que viene.

Tundis con jubilados

En el marco de las visitas electorales, esta vez por 1País fue la diputada Mirta Tundis quien pisó la ciudad. Junto a los principales candidatos del espacio -los ediles José Arteaga y Gastón Crespo-, la legisladora mantuvo un encuentro con jubilados -su especialidad- en el Club Circunvalación de Villa Elvira.

Ensenada: Vidal abandonó a Ensenada y hasta le quita policías

“No queremos ser el patio trasero de La Plata”, disparó Susana González, la secretaria de Seguridad de Ensenada. Desde la Comuna, denunciaron que María Eugenia Vidal no solo no envía fondos, si no que quita recursos: “La Ciudad se quedó sin policías. Así de literal. Cada vez que hay una marcha o un evento significativo en La Plata, o sea todos los días, arman una orden de servicio y nos sacan a tres comisarios, al jefe de Distrito y a los gabinetes de prevención de todas nuestras seccionales”, aseguró la funcionaria de Mario Secco.

Furiosos, desde el distrito ribereño se sienten utilizados, más aun cuando el intendente Julio Garro disparó que la delincuencia en la ciudad de las diagonales era ensenadense. En ese sentido, explicaron que toda esta situación se da como consecuencia de haber suprimido la Jefatura Departamental Berisso Ensenada, volviendo a depender de los recursos policiales de la Ciudad Capital. Días atrás, en diálogo con NOVA, el propio Secco protestó que de Provincia no le dan ni un litro de nafta para los patrulleros.

Berisso: Nedela trató de levantar alguna de las pocas banderas que le quedan a la UCR

Luego de la Convención de Gualeguaychú y tras sellar el acuerdo con el PRO, el radicalismo se vio erosionado en lo que tiene que ver a sus convicciones, al proyecto de país y a sus raíces yrigoyenistas. En Berisso, el intendente Jorge Nedela es un fiel reflejo de esta crisis ideológica de la UCR, aunque durante los últimos actos trató de levantar alguna de las banderas que le quedan al centenario partido.

A 36 años del fallecimiento de Ricardo Balbín, el jefe comunal aseguró que deben traer su ejemplo a la actualidad: “Fue un dirigente que apostó a la República y nosotros buscamos esa idea, parece alejado, pero cuando hablamos de ese concepto es importante ver que tiene elementos que se deben revitalizar constantemente”. En este escenario, Cambiemos busca capturar los votos de los radicales puros que dieron un paso al costado y se alejaron del Frente debido al rumbo neoliberal que adoptó el barco.

Punta Indio: Cambiemos busca generar militancia joven, el peronismo le responde

Tratando de sembrar militancia joven, una visible falencia de Cambiemos en todo el territorio, en Punta Indio decidieron llevar adelante una “visita guiada a la Casa Rosada y al Congreso de la Nación” para que la Juventud se sienta parte y se comprometa políticamente.

La comitiva partió del Café Don Mauricio, negocio gastronómico de Cambiemos en Verónica donde –entre otras cosas- venden galletitas del PRO y la UCR, hacia Capital Federal: “Fue muy emocionante y motivador para todos; además tuvimos la oportunidad de cruzarnos con (la vicepresidenta de la Nación) Gabriela Michetti”, sostuvo Melisa Franzoni, una de las organizadoras. Por su parte, desde la juventud de Unidad Ciudadana, le respondieron: “La militancia de base se construye en los barrios, ellos no los conocen, tendrían que empezar por ahí”.

Brandsen:Branz explicó su estrategia para que el Movimiento tome volúmen

La incógnita sobrela interna peronista y si sus participantes iban a jugar juntos tras las PASO, crecía día a día en Brandsen. Sin vueltas, el médico Federico Branz, que hizo una muy buena elección con lista corta pero no pudo superar a la nómina de Gastón Arias, cumplió con su promesa de campaña y la premisa justicialista: “El que gana conduce, el que pierde acompaña”.

Ubicándose en el cuarto lugar de la Lista de Unidad Ciudadana de cara a octubre, Branz explicó su estrategia: “Más allá de no lograr la lista única porque tenemos proyectos diferentes con los demás candidatos, estaba convencido que yendo a internas el peronismo tomaba volumen. Y no me parecía nada justo que se definiera el destino de un Partido tan grande entre cuatro o cinco personas”.

Magdalena: el massismo se arrodilló ante los abuelos para pedirles el voto

Con el objetivo de repuntar en octubre, sumar más votos en las Legislativas y tener presencia en el Concejo Deliberante, el Frente 1 País de Magdalena decidió sectorizar la campaña: esta semana apuntaron a los abuelos, invitando a Mirta Tundis, diputada nacional especializada en temas previsionales y de la tercera edad.

Impulsando la candidatura de Cuqui Baudino, la diputada imploró por los votos: “En esta oportunidad voy a hacer algo que nunca hice, les voy a pedir yo a ustedes ayuda, ayuda para poder ayudarlos. Si ustedes realmente quieren que este espacio siga luchando por sus derechos y defendiéndolos, deben darnos su acompañamiento en Octubre. Nos tienen que ayudar a ser una oposición con peso y valor en el Congreso”

Lectores: 593

Envianos tu comentario