NOVA Show
A beneficio de la habilitación definitiva

Festi Tsunami en Casa Unclan para terminar con la persecución municipal

Más de 30 bandas acompañarán la lucha de Casa Unclan para cumplir con la Ordenanza de Centros Culturales Alternativos.

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

Durante los días 8, 9, 15 y 16 de septiembre se desarrollará en Casa Unclan (5 e/63 y 64) el Festi Tsunami, una maratón de bandas que sonarán a beneficio del multiespacio. La idea será recaudar fondos con el objetivo de solventar las reformas edilicias y administrativas que se necesitan para obtener la habilitación definitiva como centro cultural alternativo.

En La Disquería de 54 e/8 y 9 pueden adquirirse las entradas con descuento y promociones, de cara al evento por el que desfilarán diversos estilos de rock con Bestia Bebé, Hojas Secas, Ramiro Sagasti, Kubilai Medina, El Perrodiablo y otros, aunque tendrá un cierre a pura cumbia con De Mochilas y La Chicharata.

Las coordinadoras Florencia Cárdenas y Natalia Monsalve visitaron las oficinas de NOVA para hablar sobre el hostigamiento que viene sufriendo Casa Unclan pese a que los centros se encuentran bajo el amparo de la Ordenanza municipal 11.301 que les da un plazo de 12 meses (a partir del 31 de enero pasado) para regularizar su situación legal.

“A principios de año sufrimos un par de clausuras, la última fue en plena Fiesta Drag (organizada por el colectivo LGTB) entonces nos vimos obligados a cerrar el espacio para conseguir la habilitación definitiva. Por eso necesitamos hacer reformas en materia de electricidad y normas de seguridad que tenemos que cumplir para que la Municipalidad y Bomberos nos habiliten”, comenzó explicando Florencia.

Si bien esas medidas estaban dentro de las planificaciones para este año, se adelantaron: “Nos vimos en la necesidad de respaldar a los y las artistas que van al espacio para poder asegurar la continuidad de sus shows, que no haya censura de algún tipo de agente externo como el caso de la clausura de La Drag Fiesta donde se manifestó que lo que allí ocurría no era una expresión cultural ni artística”.

Florencia analizó que la persecución municipal se da porque los espacios son “independientes y autogestivos; al comercio no le sirve que haya lugares donde esté libre la expresión del artista”.

Y Natalia añadió: “Cuatro veces fuimos clausurados. Hay una contradicción entre lo que habilita la Secretaría de Cultura para funcionar, que es estar inscriptos en el Registro de Centros Culturales y presentar todos los meses los cuatro eventos de nocturnidad que nos permiten realizar”.

“Pero aun así hay espacios grises dentro de la Ordenanza, que le permiten actuar a Control Urbano dentro de la madrugada sin que nosotros tengamos ningún tipo de contención por parte de las autoridades”, objetó la entrevistada.

Paradójicamente hay un teléfono descompuesto entre la Secretaría municipal de Control Ciudadano y el propio Municipio que emitió la legislación, sin embargo la lucha de Casa Unclan se ve reforzada con el apoyo de la vecina Radio Lumpen, desde finales de 2015.

“Empezamos a articular porque justamente ocupan otro espacio que nosotros no estábamos cubriendo dentro de lo cultural, que es la comunicación radial y televisiva”, destacó Florencia.

Consultadas acerca de las dificultades por las que deben haber atravesado para coordinar un evento con más de 30 bandas, Natalia tomó la palabra: “A raíz de la última clausura recurrimos a los artistas que habían pasado por Casa Unclan, aprovechamos a remarcar el respeto que desde el espacio se tiene a los artistas que se acercan, así que esta es una relación recíproca. Ellos respondieron positivamente ante el llamado del espacio”.

Sobre la respuesta vecinal a la lucha emprendida, Florencia remarcó el “apoyo de muchos vecinos que hasta ahora no se han quejado”, mientras que Natalia citó como ejemplo la Fiesta en el Barrio que se hizo junto con Radio Lumpen y el ciclo de los jueves donde tocan percusión Los Brujos de Chiclana, grupo integrado por algunos residentes de la cuadra.

Lectores: 1136

Envianos tu comentario