Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

La polarización que al final funcionó y el Concejo como caja de resonancia electoral

En veredas opuestas. Fernando Ponce –Cambiemos- y Gabriel Bruera –espada del peronismo opositor-. (Foto: NOVA)

A casi una semana de la primarias del domingo 14 y con un panorama electoral que difícilmente arroje mayores novedades en términos de guarismos “sorpresivos”, los frentes políticos que compitieron comienzan a barajar y dar de nuevo para, no obstante, intentar ratificar el rumbo –el caso del oficialismo- o cambiar su suerte –lógica que impera en el abanico opositor-.

Como informó NOVA en el último análisis publicado, las paredes del Palacio Municipal transpiran optimismo y en el entorno del intendente Julio Garro ya dejaron entrever que los casi 40 puntos conseguidos “son solo el piso” de lo que, estiman, sacarán de cara a octubre.

Ese clima fue el que precisamente se respiró durante la semana en el municipio y puntualmente en el Concejo Deliberante, donde la primera sesión pos elecciones dejó además picantes polémicas que no hacen más que adelantar lo que se verá en ese reducto de acá en más.

El oficialismo consiguió 42 puntos cuando se quedó con las riendas de la ciudad y de repetir ese guarismo podría quedarse al borde de la mayoría y el quórum propio, lo que le permitirá al jefe comunal transitar sin sobresaltos el segundo tramo de la gestión y aprobar sin necesidad de alianzas circunstanciales proyectos claves como lo será, por caso el tratamiento del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, previsto para el 2018.

“El massismo está en bancarrota y no va a ser garante de gobernabilidad como pasó hasta ahora, necesitamos concejales propios y leales”, resumió, al proyectar entusiasta los resultados de las generales de octubre, un hombre cercano al principal despacho de calle 12, donde también ratificaron que la ciudad seguirá convertida en una vidriera de obras públicas, principal caballito de batalla para conquistar la voluntad ciudadana.

La cada vez menos ancha avenida del medio

En 1País, tal se informó, la bancada después de octubre difícilmente supera los tres escaños, que serían ocupado por el edil Luciano Sanguinetti –entró en 2015-, el margarito Gastón Crespo –repetiría mandato al encabezar la lista distrital- y Virginia Rodríguez, el primer cupo femenino del espacio, dirigente impuesta por el diputado nacional Raúl Pérez.

Será de hecho la segunda minoría, teniendo en cuenta que el actual bloque FPV-PJ Nacional y Popular quedaría con siete bancas, dos menos que las que posee en la actualidad. Sólo sobreviven con asiento asegurado hasta el 2019 Fabián Lugli, Lorena Riesgo y Pedro Borgini, los tres enrolados en el randazzismo.

De no supera los 16 puntos, el FR ni siquiera se quedaría con una banca en Diputados –la que aspira a ocupar José Arteaga-, un objetivo que se consideraba casi “cumplido” antes del domingo pero ahora comenzó a ponerse en dudas debido a la magra cosecha de sufragios conseguida en la ciudad –apenas 12 puntos-.

Pase de facturas y “campaña al hombro”

En el orden de las repercusiones pos electorales, en el frente Unidad Ciudadana muchas miradas críticas comenzaron a apuntar hacia la pre-candidata a primera concejal Victoria Tolosa Paz.

Como informó este medio, en el espacio kirchnerista muchos la responsabilizan por lo que entendieron fue un escaso trabajo territorial y de fiscalización en las escuelas, motivo por el cual, además, la esposa de José “Pepe” Albistur consiguió un puñado de puntos menos que la nómina seccional encabezada por la edil Florencia Saintout.

Otra de las consecuencias de esta situación -Cambiemos le ganó por más de 15 puntos a UC, una distancia no esperada- llegó a “movilizar” la estructura del PJ de calle 54, desde donde, se supo, “pondrán toda la carne al asador” para intentar achicar la brecha con el oficialismo de cara a octubre.

El justicialismo -que en su mayoría está compuesto por dirigentes ligados al bruerismo- necesita que la principal lista opositora supera los casi 24 puntos conseguidos según el escrutinio provisorio y así garantizarse que el ex secretario de seguridad municipal –y segundo candidato a diputado provincial-, Guillermo Escudero, ingrese a la cámara baja, donde de repetirse los resultados hasta acá conocidos Cambiemos se quedará con cuatro de las seis bancas que la Sección Capital pone en juego.

Ensenada: Vidal le dio la espalda a Asnaghi y se sacó la foto con Garro

Fortaleciendo sus raíces, Ensenada demostró en las elecciones que continúa siendo uno de los bastiones más fuertes del kirchnerismo: los vecinos mostraron una nueva señal de apoyo a Cristina, obteniendo un 44,74% de los sufragios, lo que representa 16.614 votos para la Lista que encabezó Teresita Oropeza y conduce el intendente Mario Secco. En segundo lugar se ubicó la nómina del PRO con Gustavo “Cubito” Asnaghi como primer candidato, que ganó la interna de Cambiemos, superando ampliamente a Lucas Amaro, representante de la Lista de radicales puros.

Con una gran elección, el armado del Frente de Izquierda que llevó al sindicalista docente Daniel Rapanelli, logró escalar al tercer lugar, delante de la Lista de Raúl Cenas, del Frente Cumplir. Estos son los cuatro espacios que están en carrera para las Legislativas de octubre, ya que lograron superar el piso de las primarias y triunfar en sus internas.

Con este escenario, la gobernadora arribó a la Ciudad para hacer una recorrida por la Planta Potabilizadora de ABSA en Punta Lara, pero a escondidas, conociendo el descontento que existe en este distrito hacia su gestión. Antes de las PASO, cada vez que aparecía María Eugenia Vidal en la región lo hacía con Asnaghi, candidato de Cambiemos en Ensenada, para mostrarlo e instalarlo.

Luego del magro resultado obtenido el domingo, no sólo lo tapa a Asnaghi, sino que hace la recorrida en la ciudad con Julio Garro, intendente de otro Partido: “Lo que hizo Vidal fue mostrarse con un ganador y esconder a un perdedor”, resumió Martín Slobodian, presidente del Bloque del FpV en diálogo con NOVA.

Berisso: Dirimida la interna en el peronismo, ¿el que gana conduce y el que pierde acompaña?

Uno de los enfoques centrales de las PASO en Berisso estaba puesto en la interna del peronismo, donde quedó en claro que ningún candidato se ha impuesto sobre los otros ya que han sido parejos los números de los distintos sectores que participaron de la interna. A pesar de las rispideces puertas para adentro, circuló una foto donde se los muestra a los tres competidores Sebastián Mincarelli (46,53%), Fabián Cagliardi (43,61%) y Miriam Larrañaga (9,86%) junto a Oscar “Didi” Colombo, presidente del Partido Justicialista.

Muchos han calificado la imagen como un auténtico portarretrato de la hipocresía, debido a que se tiraron con munición gruesa durante toda la campaña, situación que favoreció al candidato del intendente de Cambiemos, su hermano Leandro Nedela. Ahora, la cuestión en la ciudad cuna del peronismo gira en torno a ver si es posible concretar una de las premisas del Movimiento: “El que gana conduce, el que pierde acompaña”.

Punta Indio: fuerte cachetazo a Y Zurieta en las urnas

Tratando de recuperarse del cachetazo en las urnas, el entorno del intendente Hernán Y Zurieta no quiso dramatizar el resultado de los comicios, asegurando que históricamente las PASO no fueron el fuerte del peronismo. Asimismo, reconocieron que se reacomodaran internamente y multiplicaran sus esfuerzos para recuperar el terreno perdido, apostando en octubre a la Lista encabezada por Beatriz Dal Cin, que sacó el 39%.

Del otro lado del mostrador, todo es felicidad: el ex intendente radical de la UCR, Héctor Equiza, cosechó el 44% de los sufragios y marcó la cancha: “Quiero agradecer a la militancia, como decimos los radicales, al equipo, como dicen los del PRO, y al conjunto de colaboradores, como digo yo, porque más allá de su pertenencia política todos hemos trabajado por este proyecto para tratar de recuperar la Intendencia en el 2019”.

Magdalena: Cambiemos sigue pisando fuerte

Aprovechando la fractura del peronismo, el Frente Cambiemos logró imponerse con el 39% de los votos cosechados por la Lista de Mariel Semino, que contó con el impulso del aparato Municipal que conduce el intendente Gonzalo Peluso. Cruzando la calle, la interna de Unidad Ciudadana fue para Patricia Añaños, que superó por tan solo 64 votos a la Lista de César Fulgione. El Frente 1 País y el espacio randazzista lograron conseguir el piso de sufragios para participar de la contienda de octubre, no tuvo el mismo desempeño el Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, que apenas arañó el 0,76% de los sugragios.

De cara a las Legislativas, en Magdalena, la disputa será por la renovación de seis de los 12 escaños del Concejo. Como sucede en muchos distritos, los Frentes que participaron de internas están comenzando a reunirse para tratar de acoplarse en un armado único, algo que se torna muy complejo debido a las ambiciones personales de cada cuadro político.

Brandsen: Arias ya apunta al 2019 y Cappelletti no cree en las PASO

Consumadas las PASO, en Brandsen los cañones apuntan a los 7 sillones del Concejo Deliberante que se pondrán en juego en octubre; aunque, el ex intendente Gastón Arias, que le ganó por poco la interna al médico Federico Branz (fue con lista corta), ya piensa en 2019 y recuperar el terreno perdido, hoy bajo la bandera de Unidad Ciudadana.

En segundo lugar se posicionó el oficialismo, la Lista de Cambiemos que encabezó Raúl Paz y que contó con el impulso del Municipio. En relación a ello, el intendente Daniel Cappelletti indicó que estos resultados “no van a ser los de octubre”, refiriéndose a los votantes que pudieran estar jugando en distintos partidos, dispersos, y dentro de dos meses voten de acuerdo a su convicción.

Lectores: 866

Envianos tu comentario