Judiciales y Policiales
Malestar en la fuerza

Designaron nuevos comisarios para cinco seccionales platenses por la causa de los sobres

El nuevo titular de la Comisaría Segunda, Daniel Tolaba, cumplía funciones como segundo jefe en la Primera. (Foto: NOVA)

En medio de un malestar generalizado en la Policía Bonaerense, fueron designados este miércoles cuatro nuevos titulares de comisarías de La Plata, luego del apartamiento de siete jefes de la repartición por Asuntos Internos en el marco de la causa de los sobres.

Como se recordará el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, decidió apartar de la Policía Bonaerense al comisario Ricardo Palominos de la Segunda, Carlos Prieto de la Octava (Villa Elvira), Raúl Mosca de la Undécima (Ringuelet) y Juan Verón de la Decimocuarta (Melchor Romero).

Además de los jefes de turno de la Departamental La Plata, la seccional Quinta y Berisso Primera, Carlos Volpintesta, Marcelo Larrauri y Gastón Aizcorbe, respectivamente.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Seguridad decidieron designar como titular de la comisaría Segunda a Daniel Tolaba, a Rafael Casamartín en la Octava, a Raúl González Valle en Ringuelet y a Hebert Llontop en Melchor Romero.

Cabe destacar que Tolaba se desempeñaba como segundo jefe de la comisaría Primera, Casamartín era el titular de la seccional de Villa Ponsati, y González Valle y Llontop cumplían funciones en las dependencias en las que ahora quedaron como titulares.

En tanto, Mario Aristiques, quien era el titular del destacamento Arana, pasó a ser el titular de la comisaría de Villa Ponsati,

Asuntos Internos separó a los siete mencionados al considerarlos con "responsabilidad objetiva en el sistema de recaudación ilegal" en la causa en la que se investiga el hallazgo de 36 sobres con dinero en abril del año pasado, en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, confirmaron fuentes oficiales.

Como se recordará, la decisión es solamente administrativa, ya que los siete comisarios no fueron imputados en la causa penal que investiga la supuesta recaudación ilegal, la cual ya fue elevada a juicio oral el pasado 11 de julio, porque las pruebas caligráficas a las que fueron sometidos resultaron negativas.

Sin embargo, para el área de seguridad que investiga irregularidades en la fuerza policial, los envoltorios que contenían los 153.700 pesos hallados en la Departamental de La Plata, provenían de las comisarías conducidas por los ahora sancionados.

"A pesar de que no se pudo comprobar quién metió el dinero en los sobres y luego escribió el destino y el remitente, sí es claro que hay responsabilidad objetiva de los titulares de esas dependencias en el sistema de recaudación ilegal", explicó una fuente del organismo de seguridad con acceso a la pesquisa.

Los famosos sobres

La investigación se inició el 1 de abril de 2016, cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200 mil pesos por mes de coimas.

A partir de allí, se realizó un procedimiento solicitado por el fiscal penal Marcelo Martini en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61 de La Plata, donde se secuestraron los sobres y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

En la causa, están imputados y detenidos el ex titular de la Departamental La Plata, Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj y el ex jefe de Operaciones, Ariel Huck.

También los ex comisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Julio Sáenz (Sexta) y Raúl Frare (Duodécima).

Además está imputado el ex comisario Juan Retamozzo (Cuarta) pero nunca fue detenido, y también estuvo preso el ex comisario Federico Máximo Jurado (Decimosexta) pero fue hallado muerto en enero último en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria Nº 9.

El 11 de julio pasado, la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia elevó la causa a juicio oral y acusó a los ex jefes policiales por el delito de “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)” mientras que María de los Ángeles Ramírez, una oficial que se desempeñaba como administrativa en la Departamental, fue acusada de “encubrimiento agravado”.

Lectores: 1062

Envianos tu comentario