Ensenada
5 Frentes quedaron de cara a Octubre

Informe de las PASO en Ensenada, un bastión del kirchnerismo donde Cambiemos busca meter la cola

Teresita Oropeza, Gustavo Asnaghi, Valeria Fernández, Daniel Rapanelli y Raúl Cenas, los 5 candidatos a concejales que encabezan las listas que participaran de la contienda electoral de octubre. (Foto: NOVA)

Durante la jornada de este domingo, 53.394 vecinos se presentaron en alguna de las 149 mesas habilitadas para ejercer su derecho cívico. Cerca de las 21 horas, comenzaron a aflorar los resultados del escrutinio en las primeras mesas: una vez más, el pueblo ensenadense mostró una fuerte señal de apoyo al Proyecto Nacional y Popular, obteniendo un 41,72% de los sufragios, lo que representa 15.237 votos para la Lista que encabezó Teresita Oropeza.

Detrás de Unidad Ciudadana, sumando los votos de las dos listas que participaron de la interna, el Frente Cambiemos obtuvo el 26,74%. La nómina del Pro que encabezó Gustavo “Cubito” Asnaghi consiguió 8889 votos y el espacio de la UCR que lideró Lucas Amaro sumó 877 sufragios, lo que representa un leve crecimiento del macrismo en esta Ciudad.

En tercer lugar se posicionó el Frente 1 País con el 12,07%; sin participar internas, la lista única de Valeria Fernández Y Eguía cosechó 4407 votos. Con el 4,95%, el Frente de Izquierda se metió en la pelea, y espera mejorar la elección de octubre para poder llegar a meter un concejal, que sería el gremialista docente Daniel Rapanelli, cabeza de Lista. Quinto se ubicó el Frente Justicialista con el 3,12% de los sufragios: el espacio del randazzista Raúl Cenas logró 1102 votos.

Por otro lado, las fuerzas que no lograron conseguir el piso de 1,5% de los votos y quedaron afuera de cara a la contienda electoral de octubre fueron: Izquierda al Frente por el Socialismo (1,41%), el Partido Socialista (1,17%), Patria Grande (0,97%), Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo (0,45%), el Frente Unión Federal (0,39%), Todos por Buenos Aires (0,36%) y, por último, el Partido Renovador Federal (0,34%).

De los 53.394 votos totales, 36.523 fueron válidos, 34.217 afirmativos, 2.306 en blanco, 270 nulos y 30 recurridos, impugnados y comando. Quienes se abstuvieron y no se presentaron a cumplir con su derecho cívico fueron 11.195 personas.

Con estos resultados, si fuesen las Legislativas, de los 9 lugares en pugna, Unidad Ciudadana metería 4 concejales, 3 Cambiemos y 2 el Frente 1País. Cabe recordar que el Concejo Deliberante está conformado por 18 ediles.

Finalizada las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los distintos Frentes comienzan a diseñar sus estrategias de cara a octubre: el oficialismo detrás de la figura del intendente Mario Secco, buscará mejorar la elección conseguir un sillón más en el Concejo.

Lectores: 832

Envianos tu comentario