Concejo Deliberante
Cambiemos vs. Unidad Ciudadana

Empezó la otra campaña: intenso cruce en el Concejo por el desalojo de la ex empleada municipal

Fernando Ponce y Florencia Saintout, protagonistas junto a otros ediles de un áspero cruce pos elecciones. (Fotos: NOVA)

A pocas horas de los comicios del último domingo y en el día en que comenzó el conteo oficial de los votos en la Justicia Electoral, el Concejo Deliberante fue caja de resonancia política en una sesión que volvió a cruzar las posturas del oficialismo y los bloques de extracción peronista.

En un sumario que no tuvo demasiado para destacar, con muchos expedientes enviados a archivo y comisiones de trabajo, la llama de la polémica se encendió cuando el concejal Gabriel Bruera le pidió explicaciones al Ejecutivo por el violento desalojo de la ex empleada municipal Ana Suárez, quien la semana pasada "acampó" en el patio trasero del Palacio Municipal y luego fue bruscamente desalojada sin mediar una orden judicial, en un hecho que recorrió el derrotero de la opinión pública y en el que también se vio involucrado un cronista.

"Fue arrastrada por las fuerzas de seguridad en una situación traumática. Es un hecho repudiable y el Ejecutivo debería dar explicaciones", cuestionó en tono compuesto Bruera. "Garro es un represor; este gobierno reprime y judicializa la protesta social", completó, recordando que a la ex cooperativista Ana Suárez ya en enero del 2016 la policía le había disparado catorce proyectiles de goma en la espalda.

Desde Cambiemos, Julio Irurueta recogió el guante pero sólo se refirió a la situación laboral de la empleada cesanteada: "La señora Ana Suárez fue reincirprada a trabajar y estuvo con faltas justificada durante el 2016 y ya en el 2017 estuvo siete meses sin acudir a su puesto y sin justificar la ausencia", argumentó. "Eso no justifica la situación que el concejal Bruera plantea", aclaró.

Desde el PJ Nacional y Popular, Florencia Saintout manifestó su postura en el mismo tono que Bruera: "Fue una represión con balas de goma en el 2016 y una responsabilidad del estado municipal", recordó, para luego describir la agresión que durante el desalojo de Suárez sufrió un periodista que cubría el "episodio".

La polémica subió de tono cuando Fernando Ponce pidió que Marcela Farroni lo reemplace para presidir el plenario -el massista Javier García estaba ausente- y bajó a su banca de concejal raso. El titular del cuerpo detalló minuciosamente el itinerario de "faltas injustificadas" de la ex empleada, con fechas puntuales. "Vino el miércoles anterior a las elecciones a hacer un piquete. Fue un acto político y estaba acompañada por Gabriel Bruera, cuando no acudió a trabajar durante un año y medio", retrucó, para luego ya entrar en el plano de las chicanas electorales y enrostrarle al peronismo la derrota en las urnas del pasado domingo en las PASO.

Farroni intervino: "No es el tema que se está tratando", lo corrigió. Saintout volvió a pedir la palabra -antes lo había hecho Fabián Lugli sin éxito y Guillermo Cara brevemente-: "Sacamos 26 por ciento de los votos y aunque hubiéramos obtenido uno solo, no dejaríamos de defender los derechos laborales y la integridad de una mujer", le espetó.

Ante la negativa de la decana de Periodismo de cruzar opiniones con Ponce -que había pedido la palabra de nuevo-, el macrista le dijo, irónico, que "ya habían dialogado en las urnas".

"En las urnas ganó Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires", le respondió la candidata a diputada bonaerense. Después se sumó Lorena Riesgo, mientras el massismo y los unibloques jugaron al oficio mudo.

Distinciones y reconocimientos

Al inicio de la sesión, Saintout había propiciado un proyecto con el que se reconoció como "personalidad destacada de la cultura" al experimentado periodista Eduardo "Lalo" Panceira -fundador de La Pulseada y ex cronista del El Día, entre otros múltiples trabajos y obras bibliográficas-. A pedido de Guillermo Cara, también se destacó la actividad de la asociación civil "El Gran Pez".

Por su parte, Gastón Castagneto había intervenido en dos ocasiones para fundamentar una iniciativa que permita "determinar la capacidad máxima de clientes en los supermercados y mayoristas" con el fin de evitar consecuencias futuras ante grandes concurrencias de en esos comercios. También manifestó la necesidad de una oficina municipal y un programa de responsabilidad de contenidos de redes sociales.

Lectores: 843

Envianos tu comentario