Judiciales y Policiales
Murieron 33 detenidos en el Penal N° 28

Tras 12 años de impunidad, comienza el juicio por la masacre de Magdalena a funcionarios del SPB

Se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata. (Foto: NOVA)

Luego de 12 años de impunidad, comienza este martes el juicio a 17 funcionarios y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por su responsabilidad en una de las masacres más graves de la historia del encierro bonaerense: la muerte de 33 detenidos en el incendio en la Unidad Penal N° 28 de Magdalena.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) patrocinan a familias de las víctimas. La masacre de Magdalena fue el emergente de la crítica situación de encierro en la provincia de Buenos Aires que se ha agravado a lo largo de los años.

En la puerta del Tribunal Oral en lo Criminal N 5 de La Plata, Margarita Jarque, directora del Programa de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria, manifestó a NOVA que “se trata de tragedia ocurrida en octubre de 2005, donde 33 presos murieron asfixiados y quemados en el incendio en el pabellón 16 de la Unidad Penal N° 28 de Magdalena”.

“Hubo demoras judiciales y entorpecimientos de los propios implicados pero hoy daremos inicio a este debate que va a ser muy largo”, amplió la también abogada.

Asimismo, Jarque recordó por una trifulca entre dos internos “personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) había ingresado al pabellón con escopetas con munición antitumulto y dispararon balas de goma a quemarropa, golpearon a los detenidos que se tiraban al piso y lanzaron a los perros contra ellos”.

“Se inició un foco de incendio en el fondo del pabellón. Los penitenciarios se replegaron y cerraron la puerta con candado: encerraron a los detenidos en un pabellón en llamas, 33 murieron quemados y asfixiados”, declaró.

Por su parte, Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, mencionó a NOVA “que el Estado tiene que enjuiciar a los responsables de este hecho gravísimo”. “No sucedió de casualidad”, arremetió.

“Fue una represión desmedida en un pabellón de personas con buena conducto, el promedio de edad de los presos era de 22 años que estaban hacinados. Dispararon posta de goma a menos de un metro incumpliendo con el protocolo policial y cerraron el candado de la puerta principal por lo que una vez originado el incendio se murieron quemados”, especificó.

“El estado provincial no investigó el hecho y nadie asumió responsabilidades políticas, y hoy tenemos la posibilidad de que el Estado repare a las familias de las víctimas”, sentenció.

De los 17 imputados, los agentes Reimundo Héctor Fernández, Jorge Luis Marti, María del Rosario Roma, Marcelo Fabricio Valdiviezo, Juan Eduardo Zaccheo, Gualberto Darío Molina, Juan Emiliano Santamaría, Juan César Romano, Carlos Augusto Busto, Marcos David Sánchez, Rubén Alejandro Montes de Oca, Eduardo Gabriel Villarreal, Mauricio Alejandro Giannobile, Maximiliano Morcella y Gonzalo Pérez están imputados por abandono de personas seguido de muerte. Por homicidio culposo agravado por más de una víctima están imputados el entonces director de la unidad, Daniel Oscar Tejeda, y Cristian Alberto Núñez que era el jefe de la guardia de seguridad exterior.

Cabe mencionar que la superpoblación, la ausencia de medidas de seguridad y la acción concreta de quienes decidieron mantener encerrados a los detenidos del pabellón 16 integran el conjunto de acciones que causaron las muertes.

Lectores: 1115

Envianos tu comentario