Judiciales y Policiales
Cambios en cuatro seccionales de La Plata

Desafectan a otros siete comisarios por la causa de los sobres

Modificaciones en comisarías platenses, tras lo sucedido en la Departamental de La Plata.

En las próximas horas habrá cambios en las comisarías de La Plata, luego de que desde la Auditoría General de Asuntos Internos se dictaminó la desafección de siete jefes de la fuerza que, aunque estaban imputados en el marco de la causa de los sobres, seguían siendo titulares de comisarías o jefes de turno.

La medida alcanza al comisario de la Segunda, Elio Palominos, de la Octava, Carlos Prieto, de la seccional de Ringuelet, Raúl Mosca, de la de Melchor Romero, Juan Verón, y a los jefes de tuno de la Departamental (Marcelo Volpintesta), de la Quinta (Ángel Larrauri) y de Berisso Primera (Gastón Aiscorbe).

Estos siete jefes superiores de la fuerza no fueron imputados por la Justicia penal, ya que el fiscal Marcelo Martini no encontró elementos para acusarlos, luego de que las pruebas caligráficas dieron negativas. Sin embargo, para Asuntos Internos fue contundente que en el secuestro de 36 sobres con 153.700 pesos realizado el 1º de abril del año pasado en la Departamental La Plata, se hallaron envoltorios que provenían de las comisarías Segunda, Quinta, Octava, Undécima, Decimocuarta, la Motorizada, la subcomisaría La Unión y el destacamento Aeropuerto, destinos que eran conducidos por los ahora sancionados.

Para los auditores de Asuntos Internos, a pesar de que no se pudo comprobar quién metió el dinero en los sobres y luego escribió el destino y el remitente, sí es claro que hay responsabilidad objetiva de los titulares de esas dependencias en el sistema de recaudación ilegal.

Luego de culminar el proceso administrativo acusatorio en la dependencia del Ministerio de Seguridad, este lunes comenzarán a notificar a los imputados de que fueron cesanteados y por lo tanto relevados de sus cargos.

Como se recordará, por esta misma causa fueron imputados por la justicia penal nueve jefes policiales y una oficial administrativa. Ocho de ellos están detenidos y ya fue elevado el pedido para ventilar el caso en un juicio oral.

Los que están presos y acusados por asociación ilícita son los cuatro ex jefes departamentales Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, y los excomisarios Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Julio Sáenz y Raúl Frare. En tanto esperan el juicio en libertad el extitular de la seccional cuarta, Juan Retamozo y la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, ésta última imputada por encubrimiento agravado.

La fuerte sospecha es que todos los primeros días de cada mes, el entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, recibía sobres de todas las comisarías de La Plata, con dinero cuyo origen sería la recaudación ilegal.

Cabe recordar que la investigación se inició luego de una denuncia telefónica realizada a Asuntos Internos a fines de febrero de 2016.

Lectores: 593

Envianos tu comentario