Judiciales y Policiales
Desalojo en la municipalidad

En el día del movilero, un cronista fue reprimido por la policía durante una cobertura

Secuencia de la agresión que recibió el periodista "Taka" Gallardo, por parte del comisario Orgoñez. (Fotomontaje: NOVA)

Durante el desalojo a Ana María Suárez, trabajadora municipal, que permaneció encadenada durante toda la noche del miércoles en la municipalidad de La Plata, en su cobertura periodística, Ignacio “Taka” Gallardo, movilero de Radio X5, fue agredido y reprimido por la policía, sin ningún tipo de justificación, ya que se encontraba al aire y relatando lo que sucedía, justo en el Día de los cronistas de exteriores. Posteriormente, realizó la denuncia penal correspondiente.

En comunicación con la prensa que se solidarizó con él a la salida de Fiscalía, "Taka" Gallardo señaló "una vez más vemos el abuso de la policía, no es la primera vez, ellos tenían una orden de desalojo pero ninguna la presentó, ninguno tenía identificación, y yo hacía mi trabajo, de narrar lo que estaba sucediendo. En ese momento estaban las uniformados y uniformados, a una mujer que había pasado la noche, reclamando por un trabajo de la municipalidad, tiene que ver con lo que estaba narrando, lo que hago todos los días en mi lugar de trabajo".

"Sin mediar ningún tipo de palabra, sin consultarme para ver si me podía correr, un policía me tomo de la parte de arriba del cuello, me toma de la bufanda, me hace dar tres pasos para atrás donde había un auto estacionado dentro del estacionamiento de la municipalidad, mientras estaban llevándose a la mujer encadenada", relató. "Y cuando me empuja para atrás, con mi codo rompo el espejo retrovisor".

Todo esto que sucedió "son cosas que voy a presentar, además de todas la grabaciones que hay, yo estaba en vivo, la grabación de audio, la grabación de los colegas audiovisuales, y las grabaciones de las cámaras del municipio. Entiendo que allí hay dos cámaras que funcionan dentro del área municipal, teniendo en cuenta que por allí ingresan todos los funcionarios municipales".

Luego del momento de tensión que vivió el periodista, estando en vivo, "le fui a consultar por el nombre y el apellido, y me dijo que era el comisario Orgoñez de la comisaría primera. Consultarle porque había hecho ese suceso, me contestó que era parte del procedimiento policial, que querían cuidar mi integridad física. Yo en ningún momento me metí en lo que ellos estaban realizando, solo narraba y es parte de mi trabajo".

No solo lo empujaron a Gallardo, "y en el momento de intentar recuperar para poder seguir contando lo que sucedía, se me cae una herramienta de trabajo que es el auricular de mi teléfono, con el cual yo escucho lo que me van diciendo desde lo que sucede en el estudio. Cuando voy a agarrar el auricular de mi teléfono, me agacho y es cuando otro oficial que estaba grabando con su celular y que no puede dar con su identificación, me mira, ve mi mano y me pisa a propósito", indicó.

NOVA junto a todos los sectores del periodismo, se repudia esta acción, este abuso de la fuerza policial, en el que una vez más, deja en claro cuál es la modalidad cobarde con la que se manejan y actúa la policía. En este caso, se supo porque había cámaras, periodistas y registraron el momento de la agresión, pero cuantos casos hay en los que no se conoce y queda en la nada. Nunca más.

Lectores: 541

Envianos tu comentario