Información General
#NiUnaMenos

El drama del femicidio: en La Plata exigieron justicia por Anahí

El cuerpo hallado en la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, era el de Anahí Aldana Benítez, la joven de 16 años desaparecida desde el sábado 29 de julio. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Un nuevo caso de femicidio vuelve a conmocionar el país. El cuerpo hallado en la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, era el de Anahí Aldana Benítez, la joven de 16 años desaparecida desde las cinco y media de la tarde del sábado 29 de julio y que era buscada intensa y desesperadamente por sus familiares.

Al conocerse la dramática noticia, las organizaciones de mujeres convocaron a una movilización este sábado a las 15 horas en distintos puntos del país para pedir el esclarecimiento y la investigación del femicidio. En La Plata, la concentración fue en Plaza Moreno.

Desde ahí marcharon por diagonal 74 y siguieron por calle 49. Avanzaban al ritmo de los bombos y los redoblantes. Iban aplaudiendo y entre los varios cantos se escuchaba: “Miralo al machito viviendo la buena vida y después anda diciendo que no está privilegiado, ahora las pibas ya nos organizamos, se termina el patriarcado y no muere ni una más”.

Durante la manifestación, Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, la joven asesinada en las oficinas de Arba en 2007, habló con NOVA y manifestó: “Me siento peor porque no estamos pudiendo hacer nada, siguen matando a nuestras hijas y la verdad me tiene muy mal. El dolor se vive como si fuera el primer día que me mataron a Sandra”.

Y expresó con voz acongojada: “Necesitamos estar unidos para poder parar esto. Basta de matarnos, por favor basta, ya no tengo palabras porque estoy muy dolida”. Nelly hoy exige a las autoridades que las puertas de Arba sean reabiertas como Centro de Atención para mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, este medio dialogó con Clarisa, integrante de la Campaña Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres: “Nos preocupa y nos tiene en alerta la situación que vivimos las mujeres en nuestra sociedad; el machismo y el patriarcado están cada vez más radicalizados y hay un Estado que se apoyan en este sistema de violencia hacia nosotras y hacia nuestros cuerpos”.

“Exigimos justicia por Anahí, por las pibas que no son un número y que se nos van, que tenían futuro. Por todas ellas vamos a seguir en las calles. Desaparecemos porque hay un sistema que hace que seamos un número y que nuestras vidas no valgan, entonces hoy estamos exigiendo, más allá de justicia, un cambio radical en el sistema”, reflexionó.

Por su parte, Luana Simioni, precandidata a concejal del Frente de Izquierda, expresó que “en nuestro país una mujer muere cada 18 horas por su condición, víctima de todo tipo de atrocidades. Por eso planteamos transformar esa bronca que nos genera cada femicidio porque todavía no están las políticas públicas que necesitamos para enfrentar y erradicar la violencia de género, porque falta presupuesto para prevenir esta situación”.

De acuerdo con los datos relevados por el Registro Nacional de femicidios de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), solo en el mes de julio hubieron 32 femicidios en la Argentina, dentro de los cuales 7 son femicidios vinculados (4 de mujeres y niñas y 3 de hombres), en dicho mes una mujer fue asesinada cada 23 horas.

Sobre el caso, NOVA se contactó con Raquel Vivanco, coordinadora Nacional de MuMaLá, quien exigió que el Congreso trate la Ley de Emergencia Nacional de Violencia contra las Mujeres y aseguró que las autoridades nacionales y provinciales “no incluyen la inseguridad que sufrimos dentro de sus agendas y como consecuencias contamos con la terrible cifra de una mujer asesinada cada 26 horas producto de la violencia machista”.

Siendo uno de los países con altos índices de femicidio en América Latina, Argentina no cuenta con estadísticas oficiales sobre estos casos. Quienes realizan estos relevamientos son las organizaciones no gubernamentales, que lo hacen a partir de los registros policiales de los medios, lo que da muestra del poco interés del Estado.

Lectores: 760

Envianos tu comentario