Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

La baja performance de Cambiemos perforó los muros del Palacio Municipal y ya piensan en octubre

Números que preocupan. El promedio de las encuestas deja a Cambiemos en un cómodo segundo puesto. José Arteaga, Florencia Saintout, y Julio Garro, protagonistas. (Dibujo: NOVA)

A una semana de las PASO, la creciente incertidumbre que reina en los círculos de poder nacional y provincial de Cambiemos por la baja performance en las encuestas del oficialismo repercutió en los distintos distritos y La Plata (Octava Sección), no fue la excepción.

No es novedad: el promedio de los últimos guarismos que surgieron a la luz ubicaban al frente cristinista Unidad Ciudadana con al menos cuatro puntos de ventaja sobre los candidatos del macrismo, lo que a escasos 8 días de las primarias generó gran preocupación. Por eso ya apuntan a “pasar el temporal” de las primarias y tratar de revertir la balanza de cara a octubre.

Ese síntoma generalizado también se sintió en los últimos días en el Palacio Municipal de calle 12, donde el intendente Julio Garro podría recoger el efecto negativo en el humor ciudadano por la marcha de la economía y así ver disminuir sus chances de garantizarse la gobernabilidad en el Concejo Deliberante, donde se queda con tan solo cinco concejales “propios” –Julio Irurueta, Fernando Ponce, Raquel Krakover, Guillermo Ronga y Claudio Frangul; el caso de Florencia Rollié es el de una radical díscola-, cuando en realidad esperaba arañar la mayoría propia para prescindir de aliados y así aprobar proyectos claves.

El cálculo que en el búnker donde convive el PRO, los radicales y la Coalición Cívica hacían antes de comenzar la campaña hablaban de meter "al menos cinco concejales", lo que se garantizaba con una elección parecida a la que depositó al alcalde platense en la jefatura comunal, con al menos 40 % de los votos.

Ahora, cierto pesimismo y una cuota racional de realismo electoral ganó el ánimo: "Si les garantizás 30 puntos te lo firman ya", deslizó a este portal un habitual observador político de la capital bonaerense, conocedor del pulso electoral puertas adentro de Cambiemos.

Mientras tanto y como publicó NOVA en anteriores análisis periodísticos, el alcalde platense intensifica las caminatas barriales junto a sus precandidatos y monta su estrategia en mostrar obras: es la única alternativa de cara a la ciudadanía ante la ya esbozada ineficacia de la tan proclamada "transferencia de votos" de María Eugenia Vidal a sus principales candidatos, que fue "craneada" en formato de hipótesis exitosa por Jaime Durán Barba, pero no dio los resultados esperados.

Opositar, esa es la cuestión

En el peronismo, que hace lo propio al mostrar "unidad" a pesar de las diferencias entre sus heterogéneos referentes, los ánimos son de los mejores. La convivencia forzada de sectores antagónicos como el gremialismo, el kirchnerismo duro y el PJ regional encabezado por el bruerismo, está dando sus frutos por una razón fundamental: es la figura resucitada de Cristina Fernández de Kirchner la que "sí transfiere" positivismo electoral.

En ese esquema, todos los candidatos se mostraron junto a la CGT en una foto que para algunos fue difícil de digerir: aparecieron sonrientes las primeras candidatas a diputados y el Concejo, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz -protagonistas de una "guerra fría de polleras"-, en una estampa que también reunió, en un consensuado discurso anti macrista y pro laboralista, a Susana Mariño y Héctor Nieves -aspirantes a tercer y cuarto diputado bonaerense; la primera de SOEME, el segundo de UPCN-, a Guillermo Escudero -aspirante a segundo legislador en la misma nómina, por el bruerismo- y Vanesa Sanley, entre otros.

En el massismo, en tanto, la novedad más resonante fue la puesta en práctica de la prueba piloto del sistema de Alerta de Seguridad vecinal en algunos barrios. Ese, junto al slogan "Bajemos los Precios" -que se materializa con junta de firmas-, son los principales caballitos de batalla del frente "1Paìs" que integran el FR de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer (además del socialismo) donde el edil José Arteaga encabeza para Diputados y Gastón Crespo capitanea la nómina para el Concejo.

Calculadora en mano

En el orden de las especulaciones numéricas, el kirchnerismo alentaba la posibilidad de meter de mínima los dos primeros candidatos en Diputados, donde la Octava renueva sus seis cupos. Para eso, necesita inicialmente perforar los 33.33 puntos. Pero si el guarismo final llega a superar holgadamente los 34, por la aplicación del sistema de reparto decimal de escaños D `hont, le puede sacar un escaño a quien resulte la tercera fuerza.

Siempre en tren de especulaciones, es el randazzismo –que lleva dos listas en la ciudad- el espacio más cercano a perforar la barrera de los 8 puntos para intentar colar una banca en el Concejo Deliberante. Sin embargo, esa cifra es la que, según los sondeos más optimistas, alcanzaría Florencio Randazzo a escala provincial, guarismo que de concretarse, difícilmente se traslade a la capital bonaerense.

Como ya reflejó NOVA, la lista de Cumplir que más llegada está teniendo en la sociedad es la que lleva al referente del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio como aspirante a diputado provincial y a la dirigente del martorellismo, Paula Lambertini, como pre-candidata primera para el Concejo.

Quejas por “afano” de carteles

Como ocurre sistemáticamente cada dos años –cuando hay elecciones-, sin distinción de banderías partidarias ni gestiones políticas de turno, el robo de cartelería electoral está a la orden del día.

Este vez desde el frente 1País pusieron el grito en el cielo por lo que, entienden, es un síntoma de “nerviosismo” por el “crecimiento de Massa y Stolbizer en la región”.

“A pesar de realizar una campaña electoral muy austera, ya que fue decisión de 1País poner menos carteles y afectar esos recursos a brindarles a los vecinos una herramienta concreta contra la inseguridad como lo es el servicio de alarma que funciona mediante el plan Alerta Buenos Aires, se nota que hay fuerzas políticas que están nerviosas” fue la denuncia mediática que lanzó Arteaga.

Ensenada: Ferella y Del Negro, antes se mataban, ahora juegan juntos en Cambiemos

El Frente Cambiemos, en distintos distritos bonaerenses, lució una heterogeneidad en muchos casos incómoda: en Ensenada, radicales y peronistas que durante años se dispararon con munición gruesa, hoy juegan juntos. La Lista que encabeza Gustavo Asnaghi, afiliado a la UCR, tiene una gran cantidad de nombres que pertenecían a la gestión del polémico y criticado ex intendente pejotista Adalberto “Beto” Del Negro.

El caso más emblemático es el del histórico radical ensenadense Luis “Gordi” Ferella, encargado de la Unidad Anti Corrupción de María Eugenia Vidal y apuntado para impulsar la Lista de Asnaghi, repleta de dirigentes menemistas con los que Ferella se sacaba chispas, como el propio ex jefe comunal: al parecer, en Cambiemos la ambición por el poder no conoce de convicciones.

Berisso: una Lista familiar

A una semana de que comience la veda electoral por las PASO, NOVA dialogó con los cabezas de lista de Cambiemos en Berisso: Leandro Nedela, hermano del intendente, y Mariela Méndez, hija del secretario de Gobierno. Los precandidatos a concejales por el oficialismo, aseguraron que su propuesta es continuar el rumbo pero insistieron en la pesada herencia, a pesar que hace 2 años están en el gobierno.

“Agarramos una ciudad devastada, con una gran deuda, con cero maquinaria para los trabajos que hay que hacer”, sostuvo el hermano del intendente Jorge Nedela. En cuanto a que ambos son integrantes del Ejecutivo como funcionarios y ahora también están de campaña, la hija deJosé “Cacho” Méndez comentó que “en eso estamos, seguimos trabajando todos los días y aparte le sumamos la campaña que no es más ni menos que seguir apoyando nuestro proyecto y tratar de que sea lo mejor posible y que cada ciudadano se sienta representado por nosotros”.

Brandsen: “Lo que no te mata, te fortalece”

Con esa frase, la Lista que encabeza el médico Juan Branz encaró los últimos días de la campaña: “Todos los palos en la rueda que nos pusieron, nos permitió llegar a ésta instancia mucho más fuertes”. Luego de varias idas y vueltas en esta nómina de Unidad Ciudadana que jugará la interna en Brandsen, la Junta Electoral aceptó que participe con lista corta.

La campaña de Branz apuntó en informar sobre la dificultad de tener que ir con boleta corta: el votante que quiera introducir en la urna toda la boleta de Unidad Ciudadana, deberá cortar la parte local, introduciendo la que lleva a Branz como candidato, en lugar de la de Gastón Ariasque viene anexada. Durante una campaña que adoptó un tinte didáctico, el profesional de la salud llamó a “en estas elecciones cortemos con los mismos candidatos de siempre, somos la renovación y tenemos otra manera de hacer política”.

Punta Indio: Capute rompió con la polarización entre Dal Cin y Esquiza

Cuando el tiempo para presentar Listas llegaba a su fin y la elección estaba polarizada entre Unidad Ciudadana (la primera candidata es Beatriz “Betty” Dal Cin y cuenta con el apoyo del intendente Hernán Y Zurieta) y el Frente Cambiemos (con el ex intendente Héctor Equizaa la cabeza), apareció una tercera nómina en Punta Indio que participará de las contiendas electorales de agosto y octubre: es el armado local de Florencio Randazzo, que lleva como primer candidato a Cristian Capute.

Acoplándose a la campaña, el referente del Movimiento Evita habló de la gente que lo acompaña en el Frente Cumplir, ya que poco se conoce en el pueblo sobre su nómina: “Son hombres y mujeres trabajadores, viven la mayoría en el Barrio Parque del Sol, y su principal preocupación es el trabajo. La heladera no miente, dijeron ellos mismos, y tienen razón; estamos acá para enfrentar a nuestro único enemigo, que es el neoliberalismo salvaje”. Quien encabeza la Lista del PJ, cerró: “Es gente sencilla, con preocupaciones domésticas, y que no está peleando un contratito en la Municipalidad”.

Magdalena: a pesar de las rupturas, Fulgione se tiene fe

A último momento y a pesar de haber conformado la Mesa de Unidad, César Fulgione pegó el portazo de la Lista oficial de Unidad Ciudadana y decidió jugarle la interna a la nómina que encabeza Patricia Añaños: el dirigente peronista exigió que le den el primer lugar y no el segundo, pero el armado electoral ya estaba desde hace meses, por eso muchos no entienden este viraje drástico.

El que saltó en una pata luego de esta ruptura fue el intendente Gonzalo Peluso y los candidatos de Cambiemos, que participará de la contienda con una sola nómina. De todos modos, según Fulgione, la Lista 4 cuenta con mucho apoyo popular y arrastre: “La gente nos recibe con mucha alegría en cada actividad, porque queremos hacer política es una herramienta para transformar la realidad social”, reconoció durante un acto en Bavio.

Lectores: 690

Envianos tu comentario