Concejo Deliberante
Tras el receso invernal y rumbo a las PASO

Anestesiado por la campaña: volvió a sesionar el Concejo sin polémicas y con agenda "light"

Pocos expedientes y no más de una hora de duración. el CD reabrió sus puertas tras 15 días de impasse. (Fotos: NOVA)

En una sesión eclipsada por la intensa agenda electoral a diez días de las primarias del 13 de agosto, el Concejo Deliberante de La Plata reabrió sus puertas tras el tradicional receso invernal.

Se trató de una agenda legislativa con escasos expedientes –la mayoría derivados a comisiones de trabajo y archivo- y algunos temas puntuales: ninguno generó grandes polémicas en el recinto, al que se previa ante la instancia decisiva de la campaña que transcurre.

Inicialmente, y como es costumbre, una serie de reconocimientos y distinciones. La edil kirchnerista y pre-candidata de Unidad Ciudadana a una diputación provincial, Florencia Saintout, distinguió con el apoyo de todos los ediles como “personalidad destacada de la cultura” al reconocido referente académico de la UNLP Carlos “el Chino” Vallina, docente de la facultad de Periodismo y Bellas Artes, presente en el recinto.

Tras detallar su prestigiosa carrera académica y en el campo artístico, Saintout reconoció la trayectoria de Vallina, postura a la que se sumaron también el massista Luciano Sanguinetti y más tarde el radical de Cambiemos Juan José Cardozo. “Es uno de los intelectuales más particulares de la ciudad de La Plata en los últimos 50 años”, lo elogió el ex decano de Periodismo.

Más tarde, a propuesta de Gabriel Bruera, se declaró de “interés municipal” la actividad realizada en el club Comunidad Rural de Los Hornos (ubicado en 66 y 174), en el marco del cincuenta aniversario de la institución. “Es un club que motiva la actividad y la participación en la vida democrática, siempre de manera desinteresada y luchando con una situación que muchas veces es adversa”, argumentó

Pedido por violencia de Género

Saintout intervino nuevamente para pedirle al oficialismo que efectivice la emergencia en violencia de género aprobada por el cuerpo de ediles hace un par de meses. “Hay gran cantidad de mujeres acusadas de distintas formas en la calle. Debemos hacer efectiva la emergencia que ya votamos”, reclamó, tras proponer que a quienes ejerzan ese tipo de violencia “se los sancione con una intervención o una multa”.

Supermercadistas en la mira

Guillermo Cara, del FPV-PJ Nacional y Popular, volvió a poner en discusión la sospecha de que dos supermercados de la región violen las ordenanzas vigentes en torno a la distancia entre la radicación de ambos. Se trata del Día % de 120 y 80 y el Super 12 que está en el tradicional paseo comercial, cerca del parque Saavedra. El edil sugirió nuevamente que ambos comercios son del miso dueño, a juzgar por la presencia en sus góndolas de productos de la misma marca.

En nombre del “oficialismo”, la titular de la comisión de Producción, Marcela Farroni, descartó que el municipio tenga algo que hacer al respecto. “No puede clausurar ni hacer absolutamente nada; hay que hacer en todo caso la denuncia en la AFIP y conseguir pruebas”, sugirió. Más tarde fue el macista Julio Irurueta quien ofició de vocero de Cambiemos. “Son sociedades anónimas diferentes y tienen CUIT distintos. Ambos cumplimentan con las ordenanzas y no hay prohibiciones legales en cuanto a la venta de mercaderías”, dijo.

No usen a Favaloro

Sobre el cierre del plenario, y tras la aprobación sin debate de un proyecto del massismo para repudiar la situación político-social de Venezuela –motorizado por los precandidatos José Arteaga y Javier García-, Gastón Castagneto pidió que Cambiemos no haga uso de la imagen del ex cardiocirujano platense René Favaloro en la campaña electoral. También sugirió que se apruebe un proyecto de su autoría –y que “duerme en un cajón”-, para designar con el nombre del ilustre profesional al tradicional paseo del Bosque platense.

Desde el unibloque Partido Justicialista, personificado por el ex bruerista Fabián Lugli, se solicitó un pedido de informes referido para favorecer la eximición de las multas por mal estacionamiento en las inmediaciones del mayorista Nini durante el pasado "super miércoles" de ofertas impulsado por el gobierno bonaerense a través del Banco Provincia y que derivó en un verdadero caos de tránsito en el comercio ubicado sobre la avenida 520.

Lectores: 530

Envianos tu comentario